Requisitos para abrir una cuenta corriente en Chile

Requisitos para abrir una cuenta corriente en Chile

¿Quieres abrir una cuenta bancaria en Chile y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, aquí tienes las respuestas.

En este artículo te contaremos qué necesitas y todo acerca de los requisitos para abrir una cuenta corriente en Chile de manera exitosa.

Índice

    Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta corriente en Chile

    Los bancos en Chile no abren una cuenta para una persona extranjera, a no ser que seas residente desde hace dos años o más.

    Necesitarás lo siguiente:

    • Un depósito mínimo.
    • Número de identificación fiscal, conocido como su Rol Único Tributario.
    • Prueba de un ingreso chileno.
    • Una tarjeta de identidad Chilena.

    Cuenta corriente para extranjeros

    Como extranjero no podrás cumplir con los requisitos para abrir una cuenta corriente en Chile, y mucho menos si no te encuentras en el país.

    Los procesos de negocio se mueven a un ritmo muy pausado en Chile, por lo que generalmente se hace todo con retraso, hasta los procedimientos bancarios simples.

    abrir una cuenta en chile

    Abrir una cuenta bancaria en Chile sin residencia

    Si no eres residente, puedes intentar cumplir con los requisitos para poder abrir una cuenta bancaria en Chile, a través de una correduría de valores.

    Sin embargo, ten en cuenta que se requerirá un pago de un gran saldo mínimo. Además, deberás esperar meses después de abrir la cuenta para utilizarla.

    Si eres un residente temporal establecido en Chile, podrás solicitar una cuenta vista a través de un banco local en Chile.

    Este tipo de cuentas tienen depósitos mensuales máximos y estrictos. Esta opción es útil para el pago de facturas temporalmente. Los bancos que cuentan con cuenta vista son Banco Santander y Banco Estado.

    Puede resultar difícil obtener y cumplir con los requisitos necesarios para abrir una cuenta bancaria en Chile como no residente.

    Por otro lado, si eres un estudiante extranjero, puedes tener ventaja. La universidad en donde estudias, puede contar con un acuerdo con un banco para cuentas de estudiantes extranjeros especializados.

    Es importante que cuentes con tu documentación extensa y tu visa de estudiante para probar tu estado actual. Sin embargo, esto puede tomar un tiempo para la configuración completa de la cuenta.

    Es recomendable consultar con anticipación a la universidad para ver si puedes o no cumplir con los requisitos necesarios para abrir una cuenta bancaria en Chile.

    Si tienes la posibilidad de demostrar que tus ingresos son constantes y sustanciales, es probable que cuentes con otra opción.

    Si te encuentras en Chile con una visa de trabajo temporal, deberás hablar con el gerente del banco local para que te permitan configurar una cuenta abonando la tarifa de servicio, que cuesta al rededor de 1500 pesos chilenos.

    Pagar este servicio puede valer la pena si deseas quedarte un largo tiempo en Chile y necesitas utilizar los servicios bancarios de ese país.

    La alternativa más efectiva para los extranjeros son abrir una cuenta de RUT, abrir una cuenta de Fondos Mutuos o solicitar que se le pague en efectivo o a la cuenta en casa.

    La cuenta de Fondos Mutuos es una cuenta de ahorros que se establece por una tasa fija o plazo fijo.

    No podrás utilizarla de inmediato y si quieres retirar dinero antes de que finalice el plazo de inversión, tendrás que abonar una multa.

    La cuenta RUT se encuentra disponible en el Banco Estado y es una cuenta tipo ahorro con una tarjeta de cajero automático para uso doméstico. Existen otras posibilidades con la cuenta RUT y son las siguientes:

    • Depósito máximo a la vez de CLP 2.000.000
    • La tarjeta de cajero automático también es una tarjeta de débito.
    • Saldo máximo a la vez de CLP 3.000.000
    • Puedes acceder a tu cuenta en línea para verificar el saldo disponible, recargar tu tarjeta para viajar y hacer transferencias en línea.
    • Retiro máximo por cajero automático cada 24 hs de CLP 200.000 (comisión de 300 pesos chilenos para retiros en cajeros automáticos)
    • Retiro máximo en la sucursal bancaria: Ilimitado.

    Cómo recibir dinero en una cuenta extranjera

    Si quieres recibir los pagos en tu cuenta bancaria extranjera, deberás informar a tu banco que vivirás en el extranjero, para poder utilizar tu dinero y las tarjetas. Además, obtendrás tarjetas de crédito y débito cuando te encuentres en Chile.

    Mejores bancos de Chile

    La mejor opción bancaria para los extranjeros, serán las sucursales internacionales o ser socio de su banco local.

    Deberás informar a tu banco con bastante anticipación que te irás al extranjero para contar con tarjetas de débito y crédito para evitar futuros problemas.

    Los bancos que tienen presencia en Chile son los siguientes:

    • Scotiabank Chile.
    • BBVA Chile.
    • Rabobank Chile.
    • Banco Santander Chile.

    Aunque las opciones son pocas, te contaremos algunas de las mejores opciones que debes tener en cuenta para realizar transacciones bancarias y retirar dinero como extranjero en Chile:

    Banco Estado

    El Banco Estado actualmente nombrado el banco más seguro de América Latina por Global Finance Journal. Cuenta con 365 sucursales y tarifas de cajeros automáticos más bajas a comparación con otros bancos.

    Te permitirá retirar hasta más de 550.000 pesos chilenos por un cargo aproximado de 4.000 pesos chilenos. Además cuentas con los siguientes servicios:

    • Línea de crédito para sobregiros en caso de necesitarlo.
    • Sin cargo anual de mantenimiento para algunas cuentas.
    • Ofrece la cuenta básica, RUT y cuentas corrientes.

    Santander Chile

    Esta entidad bancaria cuenta con más de 504 sucursales. Es el banco más grande de Chile. Seguramente, si eres de Europa lo reconoces. Estos son algunos de sus beneficios:

    • Ofrece cuentas corrientes para cheques y cuentas de ahorro básicas.
    • Puedes acumular millas aéreas gracias a ciertos tipos de transacciones.

    Scotiabank Chile

    Este banco es el séptimo más grande de Chile y tiene la ventaja de mantener una asociación con Bank ok America.

    Esto quiere decir que si tú eres un cliente de Bank of America, podrás utilizar tu tarjeta de débito en cualquier cajero automático de Scotiabank para evitar la tarifa de transacción de $5 para no socios.

    Todos los clientes de Bank of America y Scotiabank evitan abonar la tarifa del operador en cajeros automáticos.

    El banco es miembro de la Global ATM Alliance, esto quiere decir que debería ahorrar en las tarifas de los cajeros automáticos internacionales si los utilizan.

    • Ofrece líneas de crédito de sobregiro.
    • Ofrece cuentas corrientes para cheques y cuentas de ahorro básicas.

    Requisitos para abrir una cuenta bancaria en chile

    Cuáles son las comisiones bancarias en Chile

    Cuando finalmente puedas concretar la apertura de la cuenta bancaria luego de cumplir con todos los requisitos, podrás esperar las siguientes comisiones:

    Comisiones bancarias

    Como extranjero, tienes prohibido tener una cuenta bancaria, por lo que debes tener en cuenta que los cargos y tarifas son frecuentes. Es probable que obtengas una cuenta bancaria chilena a través de canales no oficiales.

    Tasas de transferencia internacional

    Cuando se quiere realizar una transferencia internacional de dinero en Chile, muchos lugareños informan que es muy complicado.

    Sin una cuenta bancaria chilena oficial, estás a disposición de los cambios de divisas y los kioscos.

    Deberás consultar con tu banco local para lograr obtener información sobre tarifas internacionales.

    Existe otra opción que es TransferWise. Para poder enviar dinero allí, deberás conocer a alguien con una cuenta bancaria en Chile.

    TransferWise utiliza una tasa de cambio real, la tasa que encuentras en Google. Además de ello, evitan las tarifas internacionales al transferir todo localmente.

    De esta manera, podrás evitar cargos y contarás con márgenes de costos según la transacción.

    Tarifas de cajero automático

    Por fortuna, si no puedes abrir una cuenta bancaria, existen cajeros automáticos por todas partes. Incluso en pueblos rurales. Los cajeros automáticos brindan su servicio por 24 horas y las tarifas varían.

    Estos pueden cobrarte tarifas de transacción, tarifas de cambio de divisas y tarifas de servicio fuera de la red. En el banco estatal de Chile, Banco de Chile, no te cobrará nada.

    En los bancos privados, como por ejemplo Santander y BBVA, debes tener en cuenta que tienes que abonar una comisión a menos de que ya llegues a Chile asociado a estos bancos.

    Es recomendable consultar las tarifas de las comisiones con tu banco local en las sucursales chilenas para poder obtener una información más específica antes de realizar alguna transacción.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para abrir una cuenta corriente en Chile te recomendamos visitar la categoría Chile.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir