Requisitos para abrir una guardería en Chile

Requisitos para abrir una guardería en Chile (

¿Te gustan los niños? ¿Quieres abrir una guardería en Chile? Quédate en este artículo y te contaremos todo sobre los requisitos para abrir una guardería en Chile.

Índice()

    Cuáles son los requisitos para poner una guardería en Chile

    Cuando ya esté decidido poner tu propia guardería en Chile, deberás tener en cuenta que hay que cumplir ciertas exigencias para este negocio.

    Esto está relacionado con la decisión personal, las instalaciones y acondicionamiento del ambiente en el que se les suministrará a los niños. Deberás tomar nota de los siguientes requisitos para poner una guardería:

    • Para comenzar, deberás tener en cuenta de la línea pedagógica, esto quiere decir que si recibes niños de diferentes edades, deberás contar con unidades de servicios para cada edad.
    • Las medidas mínimas para las instalaciones que serán para cada grupo de niños, debe ser de 30 m². Deberás contar con un área para diferentes usos y no deben ser inferiores a los 30 m².
    • Deberás estar calificado para atender las diferentes edades en la guardería. También debes poseer conocimientos y destrezas pedagógicas, educación física, primeros auxilios e idiomas.
    • Todo el personal que esté en contacto con los niños, deberán poseer un título de maestros especializados en educación infantil, especialistas o técnicos superiores en jardín de niños.
    •  Depende el servicio que ofrezcas en la guardería, serán las instalaciones espaciosas y áreas. Es importante que estén bien delimitadas, como por ejemplo: Comedor, zona de descanso, zona de juegos, aseo personal, etc.
    • Deberás contar con cunas, armarios, juguetes, colchonetas, sillas, mesas, libros, cuadernos, etc. Dependerá del servicio que ofrezcas.
    • Es muy importante que cumpla con todas las normas de higiene, seguridad y sanidad. El personal que esté encargado, deberá contar con calificación comprobable en cada uno de los diferentes aspectos.

    Requisitos para abrir una guardería en Chile (1)

    Cuáles son los requisitos legales para abrir una guardería

    Cuando hayas cumplido todos los requisitos anteriormente nombrados, deberás asegurarte de cumplir también con los trámites legales.

    Esto, puede generar costos, así como también, tiempo para conseguir algunos permisos y licencias. Por ello, deberás cumplir con los siguientes requisitos legales para abrir una guardería en Chile:

    • Alta en IAE: Deberás inscribirte para el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas, para la ejecución de una actividad que genera ingresos económicos.
    • Alta de IVA o IRPF: Es el impuesto que recae sobre el consumidor final. Además, legalización de libros oficiales.
    • Registro en la Sociedad Laboral: Es importante que inscribas las patentes, inmuebles y bienes. Es recomendable hacerlo con antelación a la fecha de inicio de actividades.
    • Licencia de actividad: Este requisito es indispensable para todo ligar abierto al público. Es recomendable solicitarla con tiempo de antelación, ya que podría demorar unos meses.
    • Declaración censal de inicio de actividades: Esto es indispensable para empreñadores que desarrollan una actividad empresarial o profesional.
    • Uso de publicidad: Para poder utilizar esta herramienta, es necesario que poseas el Registro Mercantil y de esta manera conservar la actividad jurídica.
    • Deberás contar con el alta en hacienda.
    • Adquisición y legalización de los libros de visitas: Estos son necesarios para que estén a disposición de los funcionarios e inspectores de trabajo.

    Requisitos para abrir una guardería en Chile3 (1)

    Cuáles son los requisitos administrativos específicos para abrir una guardería

    • Autorización de la Consejería de Educación de la comunidad Autónoma: Deberás solicitar una autorización a esta entidad, para la creación de un centro infantil.
    • Registrar la guardería infantil en el Órgano Oficial de Centros Docentes no universitarios contemplados por el Ministerio de Educación.
    • Licencia de funcionamiento y apertura del ayuntamiento o certificación proporcionada por la municipalidad para el lugar donde se encuentra el establecimiento. Este mismo permiso faculta el inicio de las actividades en el establecimiento.

    Con esto podrás saber cuáles son algunos de los requisitos para abrir una guardería, recuerda que estos pueden variar según el estado en donde te encuentres.

    Además, deberás tener presente que cuentes con todos los trámites que exige este negocio, por lo que es conveniente ir sacándolos paralelamente y así, ganar tiempo.

    Si realmente deseas inaugurar una guardería infantil, deberás ofrecer calidad en tu servicio y cumplir con todos los requisitos necesarios para hacerlo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir