Requisitos para adoptar en Chile

Requisitos para adoptar en Chile

¿Estás buscando adoptar un niño en Chile? ¿Quieres saber cuál es el proceso? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los requisitos para adoptar en Chile.

Índice()

    Requisitos para adoptar en Chile

    El requisito principal para adoptar en Chile, está enfocado hacia el status actual de la pareja, esto quiere decir que es primordial cómo se encuentren monetariamente, qué le pueden ofrecer al niño o niña y qué tan seguro es el hogar en donde se criará y se desarrollará el menor.

    Esto también es válido para las personas solteras, divorciadas o viudas que tengan el deseo de adoptar un menor en Chile.

    Además, estos son los requisitos que se deberán cumplir para adoptar en Chile:

    • La edad de los adoptantes que tienen derecho a la adopción, debe ser entre los 26 y 60 años. Esto podría cambiar dependiendo de lo que dictamine un juez, pero esta sentencia no puede excederse de los cinco años.
    • Los adoptantes deberán tener una diferencia de edad con el menor de por lo menos 20 años. Esto es válido para todos los casos de adopción dentro del territorio chileno.
    • En el caso de que los adoptantes se encuentren casados, deberán haber cumplido un periodo mínimo de dos años de matrimonio. Este requisito no se aplica en caso de que alguno de los cónyuges sea estéril.
    • El servicio nacional de menores es el encargado de realizar todas las pruebas físicas, morales y psicológicas a las parejas que desean adoptar en Chile, con el objetivo de determinar si están aptos o no para la adopción del menor.
    • Si la pareja adoptante son extranjeros, deberán contar con un certificado de residencia permanente para poder cumplir con todos los requisitos para adoptar un menor en territorio chileno.

    Otros requisitos para adoptar en Chile

    En Chile existe una fundación llamada San José, la cual cuenta con sus propios requisitos para poder adoptar. Todos los requisitos para adoptar en Chile a través de la esta fundación, solo serán válidos para las personas que sean residentes en la región metropolitana.

    Esto se debe a que la institución se encuentra en Santiago y se les dificulta hacer el seguimiento a las parejas que viven fuera de esta región.

    En el caso de que los adoptantes acudan a esta institución para adoptar, deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:

    • La pareja que desee adoptar, deberán estar casados obligatoriamente por civil.
    • La edad de los adoptantes debe ser mayor a los 48 años.
    • Si los adoptantes son extranjeros, deberán contar con sus respectivos certificados de residencia permanente.
    • Los adoptantes deberán ser residentes o tener un domicilio fijo en la región metropolitana de Chile.
    • Deberán tener ingresos económicos que garanticen el bienestar y el óptimo desarrollo del niño que se desea adoptar.
    • Ambos adoptantes deberán poseer enseñanza media o universitaria.
    • La pareja deberá demostrar que no existen antecedentes de enfermedades crónicas o riesgos de muerte para poder adoptar a un menor.

    adopcion en chile

    Requisitos que deberá cumplir el niño adoptado

    Si bien los futuros adoptantes deberán cumplir ciertos requisitos para cumplir su deseo de ser padres en Chile, también es cierto que, los menores también deben cumplir con cierto perfil específico para poder ser adoptados en territorio chileno. Esto quiere decir que para poder entrar a la lista de posibles adoptados se deberá contar con lo siguiente:

    • El menor no debe tener más de 18 años de edad.
    • Los padres biológicos del niño o niña deberán presentarse ante un juzgado o ante un juez de menores e informar su no disposición de criar al menor o en su defecto, deberán presentar pruebas que determinen que no cuentan con los recursos necesarios para mantenerlos.

    Además de estos requisitos, es muy importante que el menor haya sido declarado por un juez como apto para la adopción, respaldado de las siguientes causas:

    • Los padres del menor deben presentar una condición de incapacidad para poder cumplir con el proceso de crianza del menor.
    • Si el menor no recibe atención por parte de sus padres biológicos por más de dos meses. En el caso de que el menor tenga un año de edad y más de 30 días sin ser atendido por sus padres biológicos, podrá ser considerado para la futura adopción.
    • Si el menor ha sido abandonado en una institución pública y este no recibe visitas o atención de su representado por más de dos meses.

    Documentos necesarios para adoptar en Chile

    Es necesario contar y presentar los siguientes documentos para poder cumplir con el proceso de adopción en Chile:

    • Los adoptantes deberán contar con el certificado o partida de nacimiento, así como también, el certificado o acta de matrimonio de la pareja.
    • Fotografías recientes de ambos adoptantes.
    • Un informe detallado del estatus económico y social de los adoptantes.
    • Se debe presentar el certificado de salud de ambos adoptantes, así como también, las pruebas de infertilidad de uno o ambos cónyuges.
    • Deberán presentar los certificados de salud mental y examen psicológico de la pareja, además de los certificados de capacidad para cumplir con las funciones parentales.
    • Cartas de parientes cercanos en donde expresen su disposición y opinión sobre la inclusión de personas adoptadas en el grupo familiar.
    • Antecedentes económicos de los adoptantes.
    • Los solicitantes deben presentar sus respectivas autobiografías.
    • Deberán presentar una copia de la resolución judicial en donde se dictamina que el menor están aptos para la adopción.

    niños adoptados en chile

    ¿Cómo es el proceso de adopción en Chile?

    Las parejas o personas que tienen el deseo de adoptar en Chile, lo primero que deben hacer es dirigirse ante el Servicio Nacional de Menores o a cualquier institución que esté avalada por este establecimiento. Solo de esta forma podrán formar marte de la lista de futuros adoptantes la cual se divide entre los residentes del país y los que no lo son.

    Este programa de adopción que se ofrece en Chile se caracteriza por hacer un seguimiento integrar a la pareja adoptante y evaluar la situación económica de los mismos.

    Previo al acto de adopción el menor deberá haber sido declarado apto para ser adoptado avalado por un proceso judicial que es quien determina el estatus del menor con respecto a su familia biológica, para así hacer valor sus derechos.

    Es importante destacar que las personas que tengan el deseo de adoptar en Chile, deben ser ingresados al portal oficial del Servicio nacional de Menores para poder postularse para la adopción y seleccionar el tipo de adopción que deseen realizar.

    No te olvides que cada uno de los tipos existentes de adopción en Chile cuentan con su propio periodo de evaluación y evolución. Todos los pasos anteriores serán evaluados a medida que avance el proceso de adopción.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir