Requisitos para comprar un auto en Chile
¿Tienes deseos de comprar un carro en Chile? Primero deberás tener ciertos documentos y cumplir con algunos requisitos solicitados.
No te preocupes, en este artículo te diremos todo lo que necesitas saber acerca de los requisitos para comprar un auto en Chile de una manera segura y totalmente exitosa.
Cuáles son los requisitos para comprar un auto en Chile
Muchas personas en Chile tienden a adquirir un préstamo para poder comprar un vehículo, si es tu caso, los siguientes requisitos son los que necesitarás cumplir para comprar un auto en este país:
- Tener más de 26 años de edad y menos de 65. Quedan excepto los jóvenes profesionales que se dedican a los deportes automovilísticos.
- Tu historial crediticio debe ser intachable. No deberás poseer amonestaciones o morosidades. De no poder cumplir con esto, no podrás solicitar un crédito automotor en seis meses.
- Algunas entidades bancarias se limitan a entregar financiamientos para vehículos exclusivamente a nativos de Chile. Puede haber ciertos beneficios para los residentes de una región en específico.
- No puedes tener juicios legales o civiles, si esto sucede, el rechazo se prologará por el lapso de un año.
- El financiamiento será determinado por año de fabricación del auto. Dependerá de ello si podrás adquirir un crédito por 30, 40 o 60 meses. En algunos casos, los créditos para vehículos son aprobados por menos de 5 años.
Cuáles son los documentos para comprar un auto en Chile
Además de cumplir con los requisitos para comprar un auto en Chile, luego tendrás que realizar algunos trámites para comprar un auto nuevo, donde deberás presentar una serie de documentos, entre ellos se destacan los siguientes:
- Facturación: Si quieres comprar un auto nuevo, debes solicitar una factura al concesionario. Esto será el aval para probar que efectivamente el auto es de tu propiedad.
- Anotaciones vigentes o certificado de inscripción: Si deseas comprar un auto usado en Chile, debes contar obligatoriamente ese documento para poder determinar si el vehículo se encuentra legalmente registrado y que no tiene algún problema legal. Para poder solicitarlo debes tener conocimiento de la patente del auto.
- Declaración consensual: Si el auto que compras es usado, es necesario que realices un contrato de compraventa. Esto lo puedes hacer a través de un documento notariado o por medio de una escritura pública.
- Declaración consensual: Cuando la compra del vehículo se realiza entre los mismos particulares, es necesario realizar este procedimiento en el registro civil correspondiente según la localidad. Ambas partes deberán estar presentes durante la operación. Deberás asegurarte de que el vendedor tenga inscripto el vehículo en la plataforma de registro de vehículos motorizados de tu región. Por otro lado, ambas partes deben contar con sus documentos de identidad y con los respectivos certificados de circulación, revisiones técnicas correspondientes al día del proceso del traspaso y el pago correspondiente al impuesto de transferencia que se aproxima al 1.5% del valor total del vehículo.
Cuáles son los pasos para comprar un auto en Chile
Una vez que cumplas con todos los requisitos para comprar un auto en Chile, y hayas recaudado todos los documentos necesarios, a continuación te explicaremos cómo comprar un auto en este país:
- Para comenzar, una vez que tengas seleccionado el auto que deseas comprar, es muy importante que definas tu presupuesto, teniendo en cuenta el mantenimiento del vehículo, la cancelación de patentes, impuestos, etc.
- Te recomendamos que ingreses a diferentes páginas de cotizaciones de vehículos así como diversos concesionarios para determinar que precios se adaptan mejor a tu presupuesto actual.
- No adquieras un vehículo sin haberle realizado una revisión previa. Esto es fundamental para asegurarte de que estás comprando un auto 100% operativo y no te generará gastos extras en un futuro.
- Cuando hayas seleccionado el auto y lo hayas comprado finalmente, debes tener en cuenta que comprar un auto usado y no hacer el traspaso correspondiente, seguirá siendo propiedad de la otra persona. Por ello debes asegurarte de realizar todos los tramites pertinente para que el vehículo te pertenezca legalmente y no tengas problemas al transitar.
- Si compras un auto usado, cuentas con dos opciones:
A particulares: Cuando le compras un vehículo usado a un particular, tienes más opciones de bajar el costo. Por otro lado, podrás comprarlo más barato de lo que te lo ofrecen. Sin embargo, deberás tener cuidado al momento de revisar la documentación y la operatividad del vehículo para descartar cualquier problema mecánico o legal.
A un concesionario: Cuando son empresas establecidas que se rigen por una serie de parámetros al momento de vender autos, te garantizan seguridad en lo que compres y no tendrás que preocuparte por imperfecciones mecánicas o problemas de índole legal con el vehículo.
En caso de que quieras comprar un auto nuevo, solo debes ir con tu plan de financiamiento al concesionario y seleccionar el carro que quieras, posteriormente te harán entrega de la documentación que certificará que eres el dueño, solo necesitas contar con tu documento de identidad y de esta forma estarás cumpliendo con todos los requisitos necesarios para comprar un carro en Chile.
Deja una respuesta