Requisitos para divorcio en Chile

Requisitos para divorcio en Chile

¿Quieres saber cuáles son los requisitos para divorcio en Chile? ¿Qué tan difícil puede ser el proceso de divorcio en Chile?

No te preocupes, aquí te quitaremos todas las dudas, ya que en este artículo te brindaremos toda la información para saber cómo divorciarse en Chile.

Índice

    Cuáles son los requisitos para divorcio en Chile

    Existen muchas dudas que se generan al momento de indagar acerca de los requisitos para el divorcio en Chile. Para que un matrimonio finalice por completo, deberán ocurrir las siguientes cuestiones:

    • Una de las dos personas que conforman la pareja, deberá presentar la solicitud de divorcio. En caso de que la separación no sea de mutuo acuerdo, lamentablemente no podrá proceder la solicitud de divorcio.
    • Debe existir un tiempo prolongado de separación. Es sabido que existen diferentes tipos de divorcios y uno de ellos es a través de la separación física, es una excelente opción para las personas que no pueden llegar al divorcio.
    • El divorcio puede ser solicitado y aprobado cuando existen agresiones dentro de la pareja, violaciones, conductas homosexuales o cualquier otra situación que signifique un peligro para cualquiera de las partes.

    En el momento que se tramite la solicitud de divorcio, se solicitará un documento conocido como cese de convivencia.

    Esto verificará el tiempo de separación que llevan como pareja y cuánto tiempo llevan viviendo en lugares diferentes.

    Cuáles son los pasos a seguir para tramitar un divorcio en Chile

    Cuando sepas cuáles son los requisitos para divorcio en Chile, deberás continuar con los próximos pasos y presentar la siguiente documentación para concretarlo de manera definitiva:

    1. Listado de bienes e inmuebles adquiridos durante el matrimonio.
    2.  Acta y certificado de matrimonio.
    3. Antecedentes de o los domicilios de los cónyuges.
    4. Presentar cualquier otro medio que sea de utilidad para la comprobación de los hechos ante las leyes chilenas.
    5. En caso de tener hijos, deben presentar el certificado de nacimiento de los mismos.

    Requisitos para divorcio en Chile 3 (1)

    Tipos de divorcios en Chile

    En el país de Chile, existen tres diferentes tipos de divorcios que sirven para calificar tu situación y finalizar un matrimonio.

    Es muy importante tener en cuenta que cada uno de estos tipos de divorcio, tienen un plazo, precio, procedimientos, pagos y requisitos. Te lo detallamos de la siguiente forma:

    • Divorcio por mutuo acuerdo: Este es uno de los divorcios más rápidos y fáciles que existen. Se solicitan menos requisitos. Esto ocurre cuando ambas partes declaran estar de acuerdo con la separación. También se le conoce como divorcio exprés y las personas solo tienen que firmar.
    • Divorcio Unilateral: Este es uno de los divorcios más complicados y tediosos que existen. Esto se trata cuando una sola parte de la pareja está dispuesta a procesar la solicitud de separación. Requiere de una serie de acuerdos, tratos y discusiones para dar paso al cumplimiento de todos los requisitos para el divorcio en Chile.
    • Divorcio culposo: Cuando sucede un divorcio de estas características, es cuando una de las partes ha incumplido el trato y compromiso que firmo ante la ley chilena, es decir, fue infiel, agresivo, violento, entre otras cosas que pueda vincularse con el abuso sobre otro.

    Cuáles son los papeles que se requieren para tramitar el divorcio en Chile

    Los documentos que son solicitados para llevar a cabo un divorcio en Chile, son realmente muy sencillos. Deberás presentar un acta o el certificado de nacimiento y el certificado de matrimonio.

    En caso de que haya hijos dentro del matrimonio, podrás descargar todos los requisitos para divorciarse en Chile a través de la página oficial del registro civil.

    Una vez iniciado el proceso de divorcio, el resto de los documentos solicitados se irán pidiendo de manera progresiva.

    Requisitos para divorcio en Chile 2 (1)

    Cuánto cuesta divorciarse en Chile

    El costo de un divorcio en Chile dependerá del tipo de divorcio que se gestione.

    Esto es a raíz  de que cada tipo de divorcio es calificado y tiene su propio precio valorizado por el tiempo de duración y los juicios que puedan llevar.

    Por ello, te contaremos cuáles son los valores aproximados de cada uno:

    • El monto del divorcio culposo puede variar entre los 300 mil y 600 mil pesos.
    • El divorcio unilateral tiene un costro entre los 300 mil y 400 mil pesos chilenos.
    • Por último, el divorcio por mutuo acuerdo es uno de los más económicos y tiene un valor aproximado de 250 mil pesos por solicitud.

    Cuánto tarda el proceso de divorcio en Chile

    El tiempo que pueda tomar finalizar el proceso de divorcio en Chile, dependerá del tipo de divorcio.

    Cada clasificación posee sus propios estándares, costos y requisitos para el divorcio en Chile, por ejemplo:

    • Divorcio por mutuo acuerdo: Al ser el divorcio más fácil, se aplica de forma inmediata, demora menos de 30 días en salir.
    • Divorcio culposo: Puede demorar hasta tres meses en proceder la solicitud.
    • Divorcio unilateral: Al igual que el divorcio culposo, es uno de los que más demora en concretarse. Puede tener un periodo de duración de 90 días hábiles, es decir que demora, alrededor de tres meses.

    Antes de comenzar con el proceso y dar en cumplimiento todos los requisitos para divorcio en Chile, es importante que se determine con claridad la situación actual.

    Deberán tener en cuenta que el matrimonio es como un contrato en donde te comprometes con otra persona a dar cumplimiento a una serie de obligaciones mutuas.

    Cuando deciden proceder con la solicitud de divorcio, deberán tener presente el accionar o las conductas presentes dentro de la relación que te llevaron a tomar esta decisión. En ocasiones se solicitará esta información para agilizar el proceso.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para divorcio en Chile te recomendamos visitar la categoría Chile.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir