Requisitos para donar sangre en Chile

Requisitos para donar sangre en Chile

¿Quieres ser voluntario para donar sangre en Chile y no sabes lo que necesitas? Aquí te contaremos sobre los requisitos para donar sangre en Chile y lo que necesitas saber para hacerlo.

Índice()

    Quiénes están calificados para donar sangre en Chile

    Sabemos que la donación de sangre puede salvar muchas vidas. Sin embargo, hay que cumplir con ciertas condiciones para poder hacerlo, para fortuna de los voluntarios, los requisitos solicitados para donar sangre en Chile, son bastantes sencillos de cumplir.

    Cualquier persona puede hacerlo siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones:

    • Contar con entre 18 o 65 años de edad.
    • Pesar mínimo 50 kg.
    • Mostrar la documentación de identidad donde se evidencia tu nombre, número de RUN o pasaporte.
    • Deberá haber consumido alimentos durante las últimas 5 horas antes de la donación.
    • No tener historial de enfermedades o infecciones como: Hepatitis, VIH, hipertensión, diabetes o enfermedades crónicas de pulmón, corazón o riñón.
    • Haber dormido por lo menos 5 horas antes del proceso de donación.
    • Si se ha donado sangre con anterioridad, dejar transcurrir un periodo de tres meses si es un hombre y 4 meses si es una mujer para volver a donar.

    Requisitos para donar sangre en Chile 2

    Quiénes no están calificados para donar sangre en Chile

    Si quieres donar y cumples con los anteriores requisitos, deberás tener en cuenta que existen algunos indicadores que no te permitirán donar  sangre en Chile y estos son los siguientes:

    1. No haber tenido relaciones sexuales con una nueva pareja o varias personas hace menos de ocho meses, habiendo utilizado protección o no.
    2. No haber tenido relaciones sexuales con personas que trabajan en el comercio sexual.
    3. No puedes donar si has ingerido o te encuentras bajo tratamiento con antibióticos durante los siete días previos a la donación de sangre.
    4. No podrán donar aquellas personas que hayan consumido bebidas alcohólicas o marihuana durante las últimas 12 horas.
    5. No pueden donar sangre aquellas personas que han tenido contacto con drogas durante las últimas 12 horas antes del proceso de donación.
    6. Si se ha realizado un tatuaje, perforación o acupuntura durante los 8 meses previos al proceso de donación.
    7. No haber padecido diarrea 14 días previos a la donación.
    8. No pueden donar mujeres en estado de gestación.
    9. No pueden donar mujeres recién paridas o que hayan abortado en los últimos 6 meses.
    10. No podrán donar las personas que se hayan sometido a estudios invasivos como endoscopias o colonoscopia, ocho meses previos a la donación.

    Preguntas frecuentes sobre los requisitos para donar sangre en Chile

    Siempre surgen algunas preguntas con frecuencia que hacen las personas que están dispuestas a ser donantes. Estas suelen desconocer cuáles son los requisitos. Por eso, te responderemos las interrogantes que suelen surgir:

    Si tengo diabetes ¿Puedo donar sangre en Chile?

    Esta es una de las preguntas frecuentes que surgen al momento de conocer los requisitos para donar sangre. La respuesta es sí, siempre y cuando se esté al día con la mediación, si cumples con ella, no tendrás obstáculos alguno para donar.

    Si tengo tatuajes ¿Puedo donar sangre en Chile?

    Es muy importante tener en cuenta que nuestra sangre es sometida a una serie de estudios al momento de ser donada. Esto se hace para descartar enfermedades anteriormente nombradas.

    Dicho esto, debes saber que si tienes un tatuaje, es posible que dones sangre, siempre y cuando no te lo hayas hecho durante los 8 meses previos a la donación. Esto quiere decir tienes un tatuaje con más de un año, podrás donar sangre.

    ¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre?

    Los hombres pueden donar sangre cada tres meses, por otro lado, las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses.

    Eso se debe a que las mujeres deben recuperar el hierro perdido durante cada periodo menstrual, además, es si se trata de una mujer que dio a luz recientemente, debe esperar mínimamente 6 meses para poder ser parte de la donación de sangre.

    Requisitos para donar sangre en Chile 3 (1)

    Datos a tener en cuenta

    Cuando ya sepas todos los requisitos para donar sangre en Chile, es importante que tengas conocimiento de lo se debe hacer una vez que se haya cumplido con todo el proceso de donación, por ejemplo:

    1. Luego de donar sangre, deberás esperar al menos una hora para poder conducir o volver a casa.
    2. En caso de que vayas a realizar ejercicios pesados o a conducir vehículos con carga pesada, deberás esperar doce horas para volver a hacerlo.

    Sin dudas, donar sangre es un acto totalmente voluntario, por ello se deben conocer los requisitos necesarios para poder hacerlo en Chile y formar parte de este gran grupo de colaboradores que a través de pequeñas gotas pueden salvar millones de vidas alrededor del mundo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir