Formulario TA1 de Seguridad Social en España

Formulario TA1 de Seguridad Social

Cuando se habla del formulario TA1 de Seguridad Social, se está mencionando a un documento importante que, por ley, toda persona que trabaje deberá tenerlo y estar afiliado en la Seguridad Social.

Lo mejor que puedes hacer es saber utilizar este formulario, verificando todos los documentos que se requieren y así realizar el trámite de manera exitosa. Si quieres saber todo acerca de este formulario, entonces sigue leyendo, aquí te diremos qué es, cuál es su formato correcto y más.

Índice
  1. Qué es el Formulario TA1 de Seguridad Social
  2. Cómo llenar el Formulario TA1 de Seguridad Social España
    1. Quienes pueden realizar este tipo de trámite
    2. Documentos necesarios
    3. Características importantes de la afiliación
    4. Procedimiento para llenar el formulario
  3. Para qué sirve el Formulario TA1 de Seguridad Social en España
  4. Cómo es el plazo de presentación
  5. ¿Quién puede solicitar el formulario TA1?
  6. Documentos que deben acompañar a la solicitud del formulario
  7. Dónde hacer la afiliación

Qué es el Formulario TA1 de Seguridad Social

El formulario TA1 es un documento valioso en donde se debe añadir la información necesaria para efectuar una afiliación a la Seguridad Social, o el número que emite la entidad.

Con él se ejecuta la diligencia para ser afiliado de la Seguridad Social, algo fundamental que debe tener toda persona que trabaje de forma independiente o dependiente, para poder asegurar la vejez.

Antes de tramitarlo, se deben hacer varias cosas, y entre ellas, es descargar la plantilla y completarla para que la afiliación sea aprobada con éxito.

Es muy sencillo, y en simples pasos podrás hacerlo. A continuación, te detallaremos algunos pasos que pueden ser de gran ayuda para realizar este trámite.

Descargar el Formulario TA1:

  1. Primero debes ingresar al sitio oficial de Seguridad Social haciendo clic aquí
  2. Una vez dentro de la página web, deberás seleccionar el icono que tiene como título Trabajadores
  3. Se abrirá una nueva ventana, y allí debes seleccionar la lista de Servicios de Afiliación para poder proceder con la descarga.
  4. En la nueva ventana, debes presionar la opción que dice Modelos de Solicitudes de Trabajadores
  5. Una vez que puedas visualizar el link en donde se descarga el formulario TA1, presiónalo para comenzar a descargarlo.

Cómo llenar el Formulario TA1 de Seguridad Social España

El siguiente paso será llenar el formulario TA1 con los campos solicitados, ya que se deben tener en cuenta ciertos puntos importantes para que lo acepten sin problemas.

Debes tener muy en cuenta que a este formulario no lo reciben con tachaduras o borrones, asique procura en escribir cada dato con claridad y sin equivocaciones para que puedas ejecutar el trámite con éxito y sin problemas.

llenar el Formulario TA1 de Seguridad Social España

Quienes pueden realizar este tipo de trámite

  • Todo ciudadano
  • Empresarios. Para todo trabajador que entre a su servicio y no cuente con el número de Seguridad Social
  • Las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social, o Administraciones. Esto lo asignan cuando no se cumple con la obligación de los trabajadores o empresarios

Documentos necesarios

Para hacer este trámite, es fundamental y obligatorio tener en mano los siguientes documentos:

  • Dni
  • Tarjeta de Extranjero o Pasaporte

Esto puedes tramitarlo en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en donde radique la ciudad o se encuentre la empresa que presta servicio al trabajador.

En caso de tener un certificado digital, puedes acceder al Servicio de Asignación de número de la Seguridad Social en la Sede Electrónica.

Deberás solicitarla con carácter previo a la solicitud de la afiliación y alta, o la solicitud de cualquier otra prestación o servicio.

Otro punto relevante es que debes tener en cuenta que el número de la Seguridad Social se transforma en Número de Afiliación en el momento en que comiences en una actividad laboral, y determinará que estás incluido en el Sistema de la Seguridad Social.

Características importantes de la afiliación

  • Es algo obligatorio para todas aquellas personas que se encuentran incluidas en el Sistema a Efectos de derecho y obligaciones
  • Es único y general para todo tipo de regímenes del sistema
  • Puede ser extendida para toda la vida de las personas comprendidas en el Sistema

Descargar el Formulario TA1

Procedimiento para llenar el formulario

Este procedimiento tiene varias partes, pero no es algo complicado. Consta de 5 partes a medida que se avanza con el procedimiento:

En la primera parte, se debe llenar con los datos del solicitante, los cuales serán:

  • Nombre y apellido completos
  • El tipo y número de identificación
  • Su fecha de nacimiento
  • Los nombres de ambos padres
  • La dirección de donde nació el solicitante
  • El domicilio correspondiente actual del solicitante
  • Los datos electrónicos: mail, número telefónico. Indicar también la información por alguno de estos medios.

En la segunda parte del formulario, se deberá indicar para qué será utilizado este formulario, ya que el mismo puede usarse para la Afiliación a la Seguridad Social, para la Asignación del número de Seguridad Social, y para la variación de datos.

Además de ello, también se deberá indicar el motivo de la variación de datos, indicando los documentos adicionales para ejecutar este trámite.

  • Una vez hecho lo anterior, la Seguridad Social suele enviar la información a las solicitudes, y se deberá indicar a dónde quiere recibir la información.
  • Luego, se deberá añadir la firma del solicitante y la fecha correspondiente en la que se hace la solicitud.
  • También puede añadirse el nombre de la empresa, la firma de un representante legal, junto con la fecha de cuando se ejecuta la solicitud.
  • Finalizando este proceso, quedará colocar el nombre de la oficina de la Agencia Tributaria donde se emplee el trámite.
  • Para terminar, podrás ver que la planilla tiene varios usos. En la parte que está en otra página, puede colocarse los datos de la persona que resguarda la solicitud, y los datos de la que realiza la subsanación de la misma.

Para qué sirve el Formulario TA1 de Seguridad Social en España

Este documento o formulario se entiende que puede utilizarse para varias cosas, como hemos mencionado anteriormente:

  • Para la Afiliación de la Seguridad Social
  • Para solicitar el número de la Seguridad Social
  • Para la variación de datos

Pero esto se debe a que cualquier persona que haya dedicado su vida a trabajar, tendrá derechos a retirarse sin estar preocupándose por el dinero en un futuro.

Es por este tipo de razones que debe utilizarse el documento para cumplir con la cotización que sea necesaria, exigida por la entidad correspondiente, para disfrutar de la pensión en la vejez.

solicitar el formulario TA1

Cómo es el plazo de presentación

Ya hemos conocido la planilla y cómo debe rellenarse la misma. Pero ahora, queda mencionar en cuánto tiempo es que se obtiene una respuesta de la solicitud.

Esto puede modificarse, y es por ello que debemos esperar a los 45 días, luego de que se haga la solicitud.

¿Quién puede solicitar el formulario TA1?

Es cierto que pueden surgir muchas dudas y preguntas al momento de tener que realizar este tipo de trámite. Una de ellas, es quién puede pedir el formulario TA1.

Las personas que cuenten con el permiso que se le solicita en el formulario, deberán tener las siguientes características:

  • Aquellas empresas que cuenten con un nuevo empleado, y el mismo no tenga número de Seguridad Social, puesto que debe ser obligatorio que cada trabajador tenga uno.
  • Aquellos empleados de las empresas, cualquiera sea el caso que no pueda hacer la solicitud,
  • Los nuevos emprendedores que trabajen de manera independiente y no estén afiliados a la institución
  • Las direcciones provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social, o cualquiera de las administraciones que estén afiliadas a la institución que tengan un nuevo empleado que no esté asegurado.

Es fundamental que se cumplan con todos estos requisitos, debido a que son indispensables para el cumplimiento

Documentos que deben acompañar a la solicitud del formulario

Como ya hemos visto anteriormente, el Formulario TA1 es un documento que se usa para afiliarse en la Seguridad Social, pero no se podrá llevar a cabo este trámite si no se tiene el DNI, el pasaporte o la tarjeta de extranjero.

En la planilla se puede añadir toda la información necesaria para poder afiliar a una persona, y se necesitará sí o sí el documento de identidad para poder corroborar que es la persona que quiere hacer la solicitud de este formulario.

Dónde hacer la afiliación

Ya hemos visto cómo se debe llenar el formulario, junto con otros procedimientos adicionales que necesitamos tener en cuenta, pero ahora seguro te preguntas, ¿a dónde debe dirigirse una persona que quiere hacer la afiliación en la Seguridad Social?

Pues, hay dos maneras, las cuales son muy sencillas, incluso, una de ellas es mucho más cómoda que la otra, y son las siguientes:

  • De manera presencial: Tan solo debes dirigirte con la planilla completa, junto con tu documento de identidad, según la nacionalidad que tenga el solicitante.
  • De forma electrónica: Esta opción es una manera mucho más sencilla y que facilita las cosas, debido a que solamente debes ingresar al portal oficial de Seguridad Social, accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, y luego seguir los pasos para poder afiliarse sin problema alguno.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Formulario TA1 de Seguridad Social en España puedes visitar la categoría Formularios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir