Cómo saber mi categoría profesional

Cómo saber mi categoría profesional

¿Tienes deseos de saber tu categoría profesional, pero no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, has llegado al sitio correcto para averiguarlo de la manera correcta.

En este artículo te contaremos acerca de cómo saber mi categoría profesional y lo que necesitas saber sobre tu grupo de cotización.

Índice
  1. Paso a paso de cómo saber mi categoría profesional
  2. Cuáles son las categorías profesionales
  3. Por qué se considera importante saberlo
  4. Qué es el Grupo de Cotización y la Categoría Profesional
  5. Cómo reclamar Categoría Profesional Superior

Paso a paso de cómo saber mi categoría profesional

Es importante aclarar que no existe una serie de pasos exactos a seguir para saber cuál es el Grupo de Cotización al que perteneces, averiguarlo resulta mucho más fácil de lo que en realidad se piensa.

De forma teórica, el grupo profesional al que el trabajador pertenecerá se elige a través de mutuo acuerdo entre el mismo y la propia empresa a la cual prestará sus servicios.

Una vez que puedas realizar la firma del contrato, se puede establecer en el mismo el puesto que se desea ocupar y en consecuencia se le asigna al trabajador las funciones correspondientes que se establecen para ese Grupo Profesional.

En resumen, para saber a qué categoría o Grupo Profesional perteneces, tan solo puedes echar un vistazo a tu contrato de trabajo o nómina.

Es mediante dicho documento, en el cual se refleja cuál es la función que realizas dentro de la empresa en la que te encuentras contratado.

Una vez que hayas determinado cuál es tu grupo profesional, es conveniente que comiences a evaluar el Convenio Colectivo, en el cual se realizan descripciones de puestos, titulaciones y funciones que correspondan a cada grupo profesional.

De esta manera se buscará cuál es la función laboral que mejor te corresponda dentro de tu propio grupo.

Cuáles son las categorías profesionales

Es importante mencionar que los Grupos de Cotización tienen mucho que ver con las categorías profesionales, o como también se denomina, los grupos profesionales.

  • Peones.
  • Licenciados e Ingenieros.
  • Ayudantes titulados, Peritos e Ingenieros Técnicos.
  • Jefes de Taller y Administrativos.
  • Trabajadores de menos de 18 años de edad que sean independiente de su categoría profesional.
  • Ayudantes sin titulación.
  • Oficiales administrativos.
  • Oficiales subalternos.
  • Auxiliares Administrativos.
  • Oficiales (primera y segunda categoría).
  • Oficiales de tercera, especialistas.

Cada uno de estos grupos que te hemos mencionado, posee ciertas bases mínimas y máximas, a menos que se disponga algo diferente mediante un Convenio Colectivo.

Estas bases tienen índole mensual, y para el año 2017 han sido fijadas de la siguiente manera:

  • Para el Grupo N.º 1 se fijó una base mínima de 1.152.9 Euros y una base máxima 3.751,2 Euros.
  • El Grupo N.º 2 posee una base mínima de 956,1 Euros y una base máxima de 3.751,2 Euros.
  • El Grupo N.º 3 tiene una base mínima de 831,6 Euros y una base máxima de 3.751,2 Euros.
  • Para los Grupos N.º 4, 5, 6, y 7 se han fijado bases mínimas de 825,5 Euros y una tasa máxima de 3.751,2 Euros.
  • Finalmente, para los Grupos N.º 8, 9, 10 y 11 se fijó una base mínima de 27,52 Euros, mientras que su base máxima es de 125,04 Euros.

como saber la categoria profesional de un trabajador

Por qué se considera importante saberlo

Es muy importante tener en cuenta cuál es el grupo profesional en el que se forman parte durante el tiempo laboral, del grupo puede depender lo siguiente:

  • Las funciones que corresponden hacer dentro de la empresa.
  • La movilidad funcional en caso de que se realicen funciones referentes a grupos inferiores o superiores.
  • El salario que corresponde cobrar. Recuerda que los Convenios Colectivos basan sus salarios dependiendo del grupo profesional.
  • En caso de que un empleado con discapacidad requiera tratamiento, tiene todo el derecho a cambiar de centro de trabajo en caso de que exista alguno más cercano al centro de salud en donde se le brindará dicho tratamiento. Esto es posible siempre y cuando exista un puesto vacante dentro del mismo Grupo Profesional que posee.
  • Deben existir políticas de inserción laboral femenina en grupos profesionales donde las mujeres estén menos representadas.
  • En caso de trabajadores que hayan sido víctimas a causa del terrorismo o violencia de género y deban cambiar de domicilio debido a esto, tienen el derecho de solicitar un puesto laboral en otro centro de trabajo siempre; esto siempre y cuando existan vacantes dentro de su mismo grupo profesional.
  • En caso de algún permiso para el cuidado de un familiar o un hijo, durante el primer año el empleado tiene derecho de volver al mismo puesto que previamente ocupaba en el mismo grupo profesional al cual pertenecía.

Para adjuntar a lo anteriormente comentado, determinar el Grupo de Cotización correspondiente se toma como algo muy importante debido al salario correspondiente que recibirá cada trabajador.

El grupo de cotización afecta directamente al salario mensual de un trabajador, siempre dependerá al grupo profesional que pertenezca, de igual manera sus cuantías económicas, es decir, desempleo, bajas y jubilación.

como descubrir mi categoria profesional

Qué es el Grupo de Cotización y la Categoría Profesional

Debido a la reforma que se ha realizado en el año 2010, se ha modificado la denominación de Categoría Profesional por Grupo Profesional, siendo la primera un concepto totalmente inválido.

Sin embargo, un Grupo Profesional reúne ciertas características de cada trabajador, entre ellas están:

  • Titulación
  • Cualidades
  • Experiencia
  • Idiomas denominados

Así es como se asignan diversas funciones laborales que correspondan de manera adecuada con su nivel de formación.

Por otro lado, un Grupo de Cotización es el que determinará cuál será el puesto de trabajo a realizar por el trabajador, adicionalmente, es el que establece mediante el Convenio Colectivo cuál será el salario correspondiente al puesto, función y preparación académica que posee dicho empleado.

Como podrás ver, el Grupo Profesional y el Grupo de Cotización son dos definiciones diferentes aunque pueda llegar a confundir.

Ambos se diferencian debido a que el Grupo de Cotización abarca elementos como por ejemplo:

  • Titulación.
  • Contenido del puesto desempeñado por el trabajador.
  • Aptitud profesional.

Cómo reclamar Categoría Profesional Superior

Una vez que hayas leído todo el artículo, puede surgir la duda sobre qué es lo que se puede hacer en caso de que no te corresponda un Grupo Profesional con las funciones que realmente te encuentres desarrollando dentro de una empresa.

Dependerá de que si en tu caso puedes realizar un procedimiento judicial para que puedas optar por el reconocimiento del puesto que realmente esté ocupando

De hecho, esto implicaría incluso reconocer el derecho a un salario superior para ti como trabajador.

Cabe destacar que para que puedas iniciar este procedimiento, deberás realizar un informe de todas y cada una de las funciones que realizas dentro de la empresa.

El mismo deberá ser elaborado mediante tus representantes legales, entregando primeramente un papel de conciliación y en caso de no existir dicho acuerdo, se realizará una demanda ante el Juzgado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo saber mi categoría profesional puedes visitar la categoría Trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir