Cómo saber si tengo un embargo

Cómo saber si tengo un embargo

¿Tienes una deuda con el banco? ¿Corres el riesgo de tener tu cuenta embargada? No te preocupes, en este sitio te ayudaremos a averiguarlo.

En este apartado te hablaremos de cómo saber si tengo un embargo y las medidas que debes tomar para solucionarlo o evitarlo.

Índice()

    Cómo saber si mi cuenta está embargada

    Un embargo en una cuenta se trata de un instrumento jurídico a través del cual la persona o entidad acreedora obtiene el dinero de un deudor mediante un juez o de la administración.

    Con dicha orden judicial se restringe al cliente el acceso al dinero que mantenga en su cuenta, para que se puedan cancelar las deudas por las cuales se inició contra el proceso judicial.

    Tienes la oportunidad de saber si tienes un embargo cuando tus fondos están bloqueados y no se le informó previamente y usted deberá dirigirse ante la entidad bancaria para aclarar el asunto.

    Cómo saber si tengo un embargo paso a paso

    Para averiguar la respuesta a la pregunta de cómo saber si tengo un embargo, antes de realizar algún tipo de reclamo tienes que asegurarte de que realmente tu cuenta bancaria ha sido embargada debido a una deuda referente al seguro social o por un procedimiento judicial.

    También, es importante que sepas qué tipo de procedimiento fue utilizado para autorizar el embargo.

    Si la administración pública es el que ha autorizado dicho embargo en tu cuenta, deberás verificar si se consiguieron los procesos correspondientes bajo ley.

    Una vez que se decreta el embargo, el banco es informado para que bloquee el saldo del deudor y serás informado.

    como saber si tengo la cuenta embargada

    Qué implica un embargo a una Cuenta Bancaria

    El embargo e incautación de las cuentas bancarias es un procedimiento que se relaciona con los métodos judiciales generalmente por delitos o fraudes económicos.

    Un embargo implica un congelamiento del saldo de las cuentas que poseas o parte del dinero que tengas.

    En muchos casos, el embargo se da con un previo aviso según el artículo 592.2 de la ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, esto quiere decir que se realza de común acuerdo entre usted como deudor y el acreedor o viceversa.

    Una vez que se realizan los arreglos que sean necesarios en conjunto con la Administración Pública ordena el embargo de los saldos existentes y de todo ingreso de tu cuenta hasta que se llegue a cancelar el monto total de la deuda.

    Quién está autorizado a embargar una cuenta bancaria

    Existen dos tipos de embargos diferentes, los de las cuentas y los directos de nómina.

    Por ejemplo, los embargos de nómina los realiza la empresa con la que estén trabajando y ese dinero se dirige directamente a la cuenta que el tribunal ha indicado.

    En el embargo, se encuentran dos tipos que se aplican según el embargo de nómina y que se aplica a una cuenta.

    En cambio, para el embargo directo de cuenta, se realiza de forma telemática mediante un sistema informático que autorizan los tribunales para ir disminuyendo la deuda cada vez que ingrese dinero en esta.

    En caso del embargo a la cuenta bancaria, tú podrás solicitar que se te aplique la escala correspondiente a la retención de tu salario.

    como recperar una cuenta embargada

    Por cuánto tiempo se embarga mi cuenta bancaria

    De acuerdo al artículo 239 para el juicio civil el embargo de una cuenta bancaria quedará determinado por el monto que se adeuda.

    Es decir que si el monto adeudado correspondo a unos treinta mil euros, el tiempo que se tome para completar el pago total dependerá de los ingresos del embargado.

    Una vez que se haya completado el pago de toda la deuda, tu cuenta quedará liberada para ser utilizada nuevamente.

    Es muy importante que recuerdes que puedes solicitar una rebaja de 10 y 15% del embargo aplicado al secretario judicial tomando en cuenta todos los factores familiares.

    Cómo evitar un embargo

    En España, la administración pública ha establecido que no se puede embargar en su totalidad absorbiendo el sueldo de un trabajado, para ello se aplica un porcentaje de pago mensual.

    Por otro lado, para evitar un embargo en tu cuenta personal o nominal, deberás cancelar los montos correspondientes a deudas, créditos, hipotecas o multas.

    • Para lograr evitar un embargo, tienes que estar al día con los impuestos tributarios y fiscales que se tengan con la administración pública en el tiempo estimado para ello.
    • También puedes tratar de disminuirlos ingresos a tus cuentas bancarias, para lograr que el impacto sea menor.

    Todos los embargos de cuentas también se pueden aplicar a bienes e inmuebles para que se pueda cancelar el total de las deudas.

    Lo que mejor puedes hacer, es cubrir toda tu deuda y evitar acumular intereses que incrementen el valor de la deuda.

    Datos a tener en cuenta si tienes tu cuenta embargada

    Si tienes varias deudas, las leyes no permiten embargar todo tus ingresos, en caso de contar con varias deudas, se pagarán en orden según las demandas y de acuerdo a un porcentaje, cuando pagues una se te aplicará otro monto.

    El proceso de embargo solo puede afectar el dinero de quien es el deudor. Si no hay diferencia entre los que tienen dinero en dicha cuenta, se realizará una división del monto total y se aplicará la retención del dinero que corresponda.

    Los embargos no dejan en cero las cuentas, solo se sustraerá el saldo presente y no se retirará una cantidad mayor al monto que esté en la cuenta. Eso quiere decir que no quedará en números rojos.

    Puedes evitar un embargo, debes hacerte responsable con tus deberes como ciudadano y con los pagos de los impuestos fiscales, económicos y familiares.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo saber si tengo un embargo te recomendamos visitar la categoría España.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir