Cómo bloquear una cuenta RUT en Chile

Cómo bloquear una cuenta RUT en Chile

¿Quieres realizar pagos u operaciones bancarias? ¿Tienes inconvenientes con tu cuenta? No te preocupes, aquí te podemos ayudar

En este artículo te contaremos sobre cómo bloquear una cuenta RUT en Chile y toda la información que necesitas saber.

Índice()

    Cómo bloquear una cuenta RUT

    Algunas veces se vuelve necesario poder bloquear una cuenta debido a diferentes razones.

    Cuando deseas bloquear una cuenta, el procedimiento que tendrás que utilizar dependerá de qué situación te encuentres, por lo que deberás analizar cuál es precisamente tu problema para luego proceder con algún tipo de solución en específico.

    De esta manera, te presentaremos cuáles podrían ser los casos que ameritan un bloqueo de cuenta RUT, para que utilices todos los pasos que necesites de acuerdo a tu inconveniente actual.

    Emergencia general

    Cuando tienes una emergencia general en la que puedes detectar algún tipo de movimiento extraño o en la que crees que puede existir un posible fraude utilizando tu cuenta RT o tu tarjeta de la cuenta RUT, será necesario que sigas los siguientes pasos:

    1. Para comenzar solicita asistencia para que bloqueen todas tus claves. Esto lo puedes hacer comunicándote al número 600-200-7000.
    2. Haz una denuncia en los carabineros, la Policía criminal o en el Ministerio Público de tu comunidad, de acuerdo a lo que te resulte más cómodo.
    3. Deberás formalizar en cualquier agencia de Banco Estado, un reclamo en el que tienes que mencionar los movimientos que no reconoces en tu cuenta.
    4. Luego tienes que comprobar la denuncia a través del Mesón Atención al Cliente de la Sucursal, para que este documento de confirmación pueda ser adjuntado a la denuncia que ya has presentado. Es muy importante que realices esto, caso contrario no va a ser gestionado.
    5. Puedes denunciar el siniestro en el Mesón de Atención al Cliente en cualquiera de las agencias de Banco Estado. Esto solo puede aplicarse en caso de que tengas un contrato de seguro en la tarjeta o chequera segura, por lo que deberás estar pendiente.

    Si tienes alguna duda, sobre todo con respecto al proceso o sobre el fraude o intento de fraude en general, podrás comunicarte al 600-200-7000, en donde serás atendido de manera inmediata.

    Cómo bloquear una tarjeta cuenta RUT

    Si el problema que se te ha presentado está relacionado con un hurto, robo o pérdida de tu tarjeta de crédito de Banco Estado, deberás seguir los siguientes pasos:

    1. Para comenzar, el bloqueo de la tarjeta es lo más pronto posible, realizando una llamada al número 800-80-2020.
    2. Es recomendable que guardes en algún lugar seguro todos los datos con respecto a la fecha, la hora y el código de bloqueo que te proporcionó la operadora. Esto también lo puedes aplicar en los casos de la red de comercio o de cajeros automáticos a nivel nacional y a nivel internacional, de acuerdo a donde corresponda.
    3. Puedes solicitar la emisión nuevamente de otra tarjeta, y luego dirigirte a la sucursal donde podrás retirar tu tarjeta. Esto es opcional, pero es muy recomendable.
    4. Denuncia con los carabineros lo sucedido.
    5. Informa a todos tus familiares y amigos más íntimos sobre este bloqueo para que estén pendientes, así como también a todos aquellos adicionales que suelen realizar operaciones financieras contigo.

    Cuenta corriente

    Es probable que otra de las situaciones que se te puede presentar, es que seas víctima de un robo o pérdida de alguno de tus cheques de tu cuenta RUT. Si te encuentras en esta situación, entonces te compartiremos los siguientes pasos que deberás seguir:

    1. Para comenzar deberás hacer y es fundamental que des una orden de No Pago al banco por cada uno de los Cheques o por el Talonario de Cheques que fueron robados o extraviados. Esto lo puedes realizar a través de una llamada 800-80-2020 o dirigiéndote a cualquier agencia de Banco Estado.
    2. Deberás realizar la denuncia con los Carabineros.
    3. Es fundamental que publiques la orden de No Pago en el diario de tu localidad durante tres días seguidos, esto es por si alguna persona es pagada con ese cheque y revisa el serial del mismo.
    4. Es muy importante que toda la documentación que has utilizado durante este proceso de denuncia, la mantengas guardad en algún lugar, para que puedas contar con esos documentos que te respaldan. Esto también incluye las publicaciones del diario, el Formulario con la orden de No Pago del banco, el número de causa por ratificación de la denuncia colocada en el juzgado, etc.
    5. Para finalizar, solicita la orientación de un experto legal para que puedas solucionar de manera sencilla y lo más rápido posible.

    como bloquear una tarjeta de mi banco

    Tarjeta de Cajero Automático

    Si tu situación tiene que ver con la pérdida, robo o extravío de tu tarjeta para cajero automático, entonces los pasos que deberás seguir para poder bloquearla son los siguientes:

    Es muy importante que tengas en cuenta que no podrás conseguir que la tarjeta se bloquee sin antes comunicarte con el número 800-80-2020, donde te solicitarán una serie de pasos y explicar tu caso.

    1. Luego de haber realizado la llamada, anota toda la información en un lugar seguro. Los datos estarán relacionados con fecha, hora y el código de bloqueo que te ha proporcionado la operadora con la que mantuviste contacto para que puedas tener un respaldo de tu bloqueo.
    2. Deberás denunciar el hecho sucedido ante los carabineros. Luego solicita una reimpresión de tu tarjeta de cajero automático
    3. Es muy importante que tengas en cuenta que si tu tarjeta de débito de BancoEstado quedó atrapada en cualquier cajero automático, lo que deberás haces es dirigirte al Mesón de Atención al Cliente de esa sucursal para notificar la situación, y si es necesario, inmediatamente bloquear tu tarjeta.

    Otra situación posible que te puede ocurrir, es que tu tarjeta sea retenida en un cajero RedBanco, y para poder solucionarlo solo tienes que solicitar que la misma sea bloqueada y repuesta, si te comunicas al número:

    Ahorro e inversiones

    Cuando tu libreta o tu tarjeta de ahorro de BancoEstado se pierde o fue robada, lo primero que deberás haces es comunicarte al número:

    O en su defecto ir lo más pronto posible a una agencia de BancoEstado, para que puedas realizar la denuncia correspondiente.

    En caso de haber realizado la denuncia a través de la vía telefónica, deberás acudir a la agencia más cercana a ti durante los próximos cinco días hábiles para que ratifiques que el bloqueo fue realizado y puedas solicitar que tu libreta o tarjeta sea remitida.

    Otra situación que se puede presentar es el hurto o pérdida de un depósito a plazo, y para poder solucionarlo deberás ir a una agencia de BancoEstado y dar información para que realicen el bloqueo de carácter preventivo al documento. En este caso, también deberás a través de un abogado, realizar un escrito en cuál tendrás que presentar en el juzgado de la Policía Local.

    Si la emergencia ocurre cuando te encuentras fuera del país, tendrás que comunicarte al número:

    como bloquear mi cuenta de banco

    Dónde se puede realizar la denuncia

    Todas las denuncias, independientemente del tipo de emergencia que estés atravesando, se puede realizar a través de una llamada a los números que te hemos ido informando en cada uno de los casos.

    Es recomendable que en primera instancia recurras a esta, porque te permitirá realizar la denuncia de manera inmediata.

    Si no puedes realizar la denuncia por teléfono por cualquier razón, o simplemente no quieres utilizar este recurso, también podrás acudir directamente a las sucursales de BancoEstado.

    Una vez que te dirijas al Mesón de Atención al Cliente, y con el promotor podrás realizar tu denuncia mientras el representante te da las instrucciones sobre qué hacer a continuación.

    Es muy importante que cuentes con toda la información clara porque no sabes cuándo tu cuenta RUT necesitará ser bloqueada debido a la pérdida o robo de cualquier de sus herramientas financieras. Esta es una situación que le puede suceder a cualquiera, y que lo más importante es saber cómo salir de ella.

    De esta manera, si te encuentras en un problema donde el bloqueo cuenta RUT de tu pertenencia se vuelve innecesario, ya que solo tienes que seguir los pasos que te indicamos de acuerdo a tu caso para que lo puedas solucionar y así recuperar tu cuenta en el menor tiempo posible.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir