Cómo solicitar el boletín comercial gratis en Chile

Cómo solicitar el boletín comercial gratis en Chile

¿Necesitas demostrar tus antecedentes comerciales, no sabes cómo? No te preocupes, aquí te podremos ayudar.

En este artículo te contaremos todo sobre cómo solicitar el boletín comercial gratis en Chile y la información que necesitarás presentar.

Índice()

    Cómo solicitar boletín comercial gratis

    Ya sabes que el boletín es un documento de dominio público y que se encuentra amparado por la Ley, el trámite del documento es realmente muy sencillo, y no tiene algún costo.

    En algunos casos en particular en los que si se debe cancelar un monto determinado, como por ejemplo el Boletín Platinum 360°. En este caso es otro tipo de informe que ofrece Dicom.

    Si lo que necesitas son unos antecedentes básicos para solicitar un crédito no hace falta abonar por este tipo de informe.

    Pasos a seguir para obtener certificado comercial gratis

    De esta manera, para lograr obtener tu boletín dicom comercial, deberás seguir algunas indicaciones. Es realmente fácil y a continuación te los mencionaremos uno por uno para que puedas realizar rápido el trámite.

    No es necesario pedir ayuda a terceros ni pagar el certificado.

    1.  Para comenzar, deberás ingresar a la página oficial de Dicom
    2.  Una vez dentro de la página, deberás seleccionar el botón con la opción que dice Obtenga Informe Ley 20.575.
    3. Esa opción te va a redirigir hacia un formulario que deberás completar con todos tus datos personales, como por ejemplo, Nombre, apellido, número de identidad, correo electrónico, entre muchos otros. Asegúrate de ser muy cuidadoso para que coloques todos tus datos de manera correcta.
    4. A continuación deberás confirmar tu identidad. Deberás responder una gran cantidad de preguntas personales que varían de solicitante en solicitante. Esto lo hacen para asegurarse de que quién está solicitando el documento es efectivamente la persona que dice ser. No un tercero solicitando el documento de otra persona.
    5.  Para finalizar el procedimiento y luego de haber respondido todas las preguntas, ya podrás tener acceso a tu boletín comercial Dicom. Lo único que tienes que hacer es descargarlo e imprimirlo o enviarlo por correo a quien te lo haya solicitado.

    Mediante estos pasos que ya hemos mencionado, también tendrás la posibilidad de averiguar si te encuentras en Dicom efectivamente o si en realidad no eres parte de esa lista negra.

    Es muy importante tenerlos bien el claro. Además, realizarlos todos con mucho cuidado y de manera correcta.

    Por otro lado, otra manera de obtener el certificado es a través de las sucursales de Equifax y de Chilexpress. Se encuentran distribuidas a lo largo de todo el país.

    Esta sería de manera presencial y no virtual de obtener el certificado, que obviamente es muy válida.

    como conseguir mi boletin oficial gratis

    De qué se trata el boletín comercial

    El boletín comercial Dicom, también se conoce como Boletín de Informaciones Comerciales, es simplemente una base de datos que contiene todo tipo de información financiera, económica, comercial y bancaria.

    Toda esta información es administrada por la Cámara de Comercio de Santiago A.G, y la misma se encuentra bajo las obligaciones impuestas por el Decreto Supremo 950 del Ministerio de Hacienda en 1928 y además por la ley 19628, la cual hace referencia a la protección de datos que son de carácter personal.

    Cuál es la información que contiene

    El Boletín Comercial Dicom lo que contiene es una gran cantidad de información relacionada con las deudas y las morosidades de individuos o empresas residentes en Chile, a manera de realizar una base de datos con el historial crediticio de estas personas y que se pueda analizar el riesgo de otorgarles un crédito.

    De esta manera, algunas de las informaciones que publican son las que te nombraremos a continuación:

    •  Protestos de Letras de Cambio y de Pagarés que son los que se practican lo largo de todas las notarías del país.
    •  Protestos de los cheques que son los que entregan todos los Bancos.
    •  Cuotas Morosas que son los provenientes de mutuos de hipoteca y de créditos o préstamos en alguna entidad bancaria, sociedad financiera, administradora, organismos públicos, cooperativas de ahorros y créditos y/o empresas gubernamentales que se encuentran bajo el mandato de la legislación común.
    •  Aclaraciones que sean pertinentes de los protestos y de las cuotas morosas, que son utilizadas para informar al mercado cuáles son los pagos y las regularizaciones de los diversos incumplimientos comerciales que son publicados previamente por los deudores.

    como conseguir mi boletin oficial gratis

    Para qué sirve

    El principal objetivo que tiene este boletín comercial Dicom es juntar y publicar de manera semanal una serie de informaciones que son de interés público, las cuales ya mencionamos anteriormente.

    A través de toda la información que recauden y organicen, el boletín permitirá o funcionará como herramienta de soporte o de apoyo en los procesos para realizar la evaluación crediticia y de riesgo comercial de un individuo o de una empresa.

    De este modo, podríamos decir que el boletín comercial Dicom, es una parte fundamental del crédito y su expansión en la economía nacional chilena.

    Este boletín representa un elemento irreemplazable en la evaluación de los créditos de cualquier persona o entidad, y suele ser de los primeros requisitos en la lista.

    Su función está primordialmente orientada a servir a todas aquellas organizaciones o entidades que otorgan préstamos a los demás, de esta manera que pueden evaluar si este préstamo será factible o riesgoso, de acuerdo a los antecedentes comerciales que posea el solicitante.

    Realmente tiene un rol único y primordial en la estabilidad de la economía nacional y de orden público del país, a la vez que contribuye con la disciplina financiera de todo Chile.

    Qué información solicita el Boletín Comercial

    El boletín comercial Dicom, como ya te hemos mencionado anteriormente, es un documento bastante sencillo de solicitar. Al cual todas las personas pueden tener acceso cada 4 meses para verificar su estatus a través de la página oficial de Dicom.

    De esta manera, en la mayoría de los casos este boletín se requiere cuando una persona quiere adquirir un crédito o una hipoteca.

    Porque las entidades financieras quiere evaluar si sería riesgoso o no aprobar el crédito.

    Antes se tenía la posibilidad de solicitarlo al momento de solicitar un trabajo o ser ingresado a una clínica. Gracias a la nueva Ley Dicom que protege a los consumidores esto ya se encuentra terminantemente prohibido.

    En el caso de las empresas, les suelen solicitar este papeleo cuando van a empezar relaciones comerciales con cualquier otro organismo. También, al momento de solicitar un crédito para expandir su negocio.

    Qué otros certificados emite DICOM

    Además del boletín comercial, Dicom también emite una gran variedad de certificados y de informes que se encuentran todos relacionados con la vida comercial y financiera del país.

    Especialmente al área de las deudas y los créditos que no han sido abonados.

    De esta forma, uno de los informes que podremos encontrar aparte del boletín comercial, es el certificado de deudas. El cual se encuentra dentro de dicho boletín.

    En caso de solicitarse  por un ente particular o por un individuo contiene información un poco más específica del mismo.

    Además de eso, también podrás encontrar el informe Dicom Platinum 360°, el cual es conocido como el informe más completo que se encuentra en el mercado de los que ofrece Dicom.

    Esto es a causa de que contiene toda la información financiera, bancaria y comercial que es solicitada, pero con muchos más detalles, cosa que no ofrecen otros certificados.

    Debido a esto, el Informe Platinum es pago. El costo de este dependerá de diversos factores. Existen diferentes maneras de solicitarlos y distintos tipos de información que podrá poseer.

    Otro tipo de informe que ofrece Dicom es a través de su empresa filial Equifax en Chile es el informe o boletín laboral.

    Este te permitirá analizar el comportamiento laboral y provisional. Tanto de los individuos o personas naturales como de las empresas o personas jurídicas.

    Este informe te permitirá evaluar este comportamiento, gracias a que podrá incluir todas las multas y cotizaciones que se le acreditan a esa persona o entidad, y que han sido registradas a través de la Dirección del Trabajo. Gracias a esto, cualquier entidad puede analizar si conviene o no tener negocios con esa persona.

    Como podrás observar con este artículo, el boletín comercial es un documento muy importante en Chile.

    En especial a la hora de solicitar un crédito bancario. Te permitirá analizar y determinar el puntaje de riesgo que representa una persona o empresa para el ente crediticio.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir