Cómo descargar certificado de medidas correctivas

Actualmente, la policía nacional de Colombia originó un sistema para las medidas correctivas. Esto es fundamental para mantener el orden en la sociedad, y si tienes una multa, es algo que no puede pasarse por alto. ¿Necesitas saber cómo descargar el certificado de medidas correctivas?

Si aún no lo tienes, o no sabes cómo obtenerlo, no te preocupes, has llegado al sitio correcto para averiguarlo. Aquí te daremos el paso a paso de como sacar el certificado, para qué sirve, y responderemos algunas preguntas frecuentes. ¡Quédate en Requisitoss.com!

Índice

    Sistema de Registro Nacional de Medidas Correctivas RNMC

    No viene nada mal saber todo acerca de las normas, puesto que si no conocemos la ley, no será un justificativo para no cumplirla.

    Debemos tener presente que tanto las leyes como los reglamentos, siempre han estado a disposición pública, así sea comprándola en una tienda, leerla gratis en una biblioteca, etc.

    El Sistema del Registro Nacional de Medidas Correctivas, se trata de una base de datos que posee la policía de Colombia.

    Ya sabemos que todo aquello que se haga en el país no será confidencial para las autoridades policiales, debido a que como en toda sociedad, siempre se tiene un registro, desde todas las actividades que efectuamos, hasta todo lo que compramos.

    Cuando estas son canceladas con tarjetas de débito o crédito, también se guardará en el sistema.

    Pero, ¿Cómo puedo sacar el certificado de antecedente de medidas correctivas?, no te preocupes, a continuación estaremos explicando esta cuestión.

    Cómo sacar constancia de medidas correctivas

    Para realizar el trámite del certificado de acciones correctivas, debes tener presente que no es algo complicado, siempre y cuando cuentes con acceso a internet para comenzar.

    Esto requiere de algunos clics, de indicar información específica, y esperar a que el sistema comience a generar el documento.

    descargar certificado rnmc

    Aquí te diremos cómo descargar el certificado de medidas correctivas:

    1. Primero debes ingresar al sitio web oficial del Sistema de Registro Nacional de Medidas. Puedes hacerlo pinchando aquí.
    2. Una vez que accedas al sitio, tan solo debes añadir los datos de la identificación que poseas, puedes poner el número de expediente o el número de cédula.
    3. Además, tendrás que añadir si quieres realizar la consulta por comparendo expediente o por cédula
    4. A continuación, debes seleccionar el botón de validar funcionario nuevo, dependerá del tipo de persona a la cual se le hará la verificación de medidas correctivas.
    5. Ahora debes esperar a que el sistema valide la información que has añadido.
    6. Una vez que se genere el documento, puedes imprimirlo, y listo.

    Requisitos para obtener el certificado de acciones correctivas

    Con respecto a los requisitos que necesitarás para obtener el certificado de medidas correctivas no son algo poco común, lo que tendrás que hacer es lo siguiente:

    • El número de identificación, así sea el permiso especial de permanencia, la cédula de identidad, o el pasaporte.
    • Además, por supuesto, necesitarás un equipo electrónico con acceso a internet

    Qué es el Certificado de Medidas Correctivas

    Este certificado es un documento importante, en donde se pueden ver reflejadas las multas y faltas que un ciudadano ha cometido, las cuales no son motivo para que dicha persona quede sentenciada a una penitenciaría, pero sin librarse de pagar una multa.

    Lo negativo que tiene este certificado, es que cualquier persona con tu número de cédula puede tener este tipo de información, debido a que no hay restricción alguna para ingresar al portal del sistema de registro nacional de medidas correctivas.

    Pero, ¿Qué es lo que aparece en el certificado de medidas correctivas?, lo que puede llegar a figurar, es lo siguiente:

    • Aquella falla que viole las normas del código nacional de la policía y convivencia.
    • El nombre y el apellido de la persona a la cual se le hace la consulta de sus medidas correctivas.
    • El tipo de identidad y el número de la persona a la que se está verificando las medidas.
    • Figurará la sanción que se aplicó a la persona en caso de haber cometido una falla.
    • La multa impuesta, o si se ha cumplido con la medida correctiva.
    • En caso de que la persona que consulte no haya cometido alguna falta incumpliendo con el código Nacional de la policía y convivencia, solo aparecerá el nombre completo de la persona a la cual se le están revisando las medidas, además del documento que usa para identificarse.

    medidas correctivas policía

    Para qué sirve el certificado de medidas correctivas

    Este documento es para aquellas personas que quieran trabajar en cargos de entidades públicas. Es requerido para poder renovar la matrícula mercantil, pero se tiene ciertos inconvenientes en caso de que la persona haya cometido alguna infracción al momento de realizar la renovación.

    El certificado tiene como finalidad indicar a las autoridades municipales, en caso de que se cometa una falta o no al Código Nacional de la Policía y Convivencia.

    Qué son las medidas correctivas y cuáles son sus causas

    Son acciones que toman los agentes de la policía nacional de Colombia para ajustar y corregir las faltas en todas las normas que se establecen para vivir en sociedad.

    Es decir, son multas que se imponen cuando no se cumple con las leyes que están relacionadas con la circulación en la calle.

    Algunas de las causas por las cuales se puede llegar a aplicar una medida correctiva son:

    • El que una persona cruce fuera de la zona establecida para ellos
    • No respetar alguna norma de tránsito, como por ejemplo, pasarse en luz roja
    • Estar parados en lugares que al peatón no les corresponde, así mismo con los autos que están estacionados fuera de lugar.
    • Conducir con exceso de velocidad

    Son fallas al momento en que se cometen infracciones menores que no afectarán del todo al orden público, no obstante, molesta la convivencia de los demás miembros de la sociedad.

    Preguntas frecuentes del certificado de medidas correctivas

    Puede que a muchos les surjan algunas preguntas que no han sido respondidas, pero es por ello mismo que a continuación dejaremos una lista para poder solucionar ciertas dudas que puedan comenzar a salir, luego de leer este artículo.

    medidas correctivas policia certificado

    1. Cómo se paga la multa

    Para poder abonar la multa, tendrás que dirigirte con el recibo que ha entregado el funcionario a cualquier agencia del Banco de Occidente, y allí realizar el pago.

    Es recomendable hacer el pago antes de los 5 días hábiles, luego de haber impuesto la multa para obtener un 50% de descuento.

    Si no tienes el dinero suficiente para poder pagar, y si la multa es tipo 1 o 2, puedes pedir a las autoridades correspondientes que cancelen la deuda haciendo servicios comunitarios.

    Pero esto solo lo podrás hacer en Bogotá, y contar con la solicitud dentro de los primeros 5 días hábiles luego de recibir la multa.

    2. Qué sucede si no pago la multa

    Aquí el único inconveniente sería si se acumulan los intereses que tiene cada multa. Si dejas que los días pasen, los intereses se comenzarán a acumular.

    Pero además, no tendrás los beneficios que en algún momento puede que necesites:

    • El poder ascender en tu puesto de trabajo si eres de las entidades del estado
    • Tener o renovar el permiso de portar armas o de tenacidad.
    • Ser contratado en una entidad pública, o que te hagan la renovación de contrato de trabajo.
    • Hacer el trámite de la adquisición o renovación del registro mercantil en la cámara de comercio.
    • Poder estudiar en una escuela para la formación de la fuerza pública.

    3. Qué días cierran las acciones correctivas

    Este día no cuenta con una fecha fija en el calendario, el anuncio de cuando será el cierre de las acciones correctivas suele ser publicado mediante las redes sociales.

    Lo más recomendable, es que hagas todos los trámites relacionados con tus multas, sin dejarlos para después.

    4. ¿Puedo hacer algo en caso de no estar de acuerdo con la multa que me impusieron?

    Esto puedes hacerlo, pero cuando decimos oponerte, no es discutir con el funcionario, tan solo deberás indicarle al mismo que quieres hacer uso del recurso de apelación, en donde toda la información debe ser remitida a un inspector de la policía, en un lapso de 24 horas luego de haber sido impuesta la multa.

    Esto generalmente se resuelve en un lapso de 3 días hábiles, y después de eso te indicarán la respuesta de la multa.

    En caso de tener problemas con el funcionario, podrás dirigirte a la autoridad que tiene más poder sobre este tipo de caso, y deberás hacerlo en un lapso de 3 días hábiles, luego de recibir la multa.

    Una vez que se realice esta diligencia, se hará una investigación de todos los hechos para comprobar si la multa es válida o no.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo descargar certificado de medidas correctivas te recomendamos visitar la categoría Colombia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir