Cómo sacar el certificado de matrimonio civil en Colombia

Como sacar el certificado de matrimonio civil

Para ciertos trámites en Colombia, como en tantos otros países, uno de los requisitos que se deben cumplir obligatoriamente para poder ejecutarlos es tener el acta de matrimonio.

Es por esto mismo que, si necesitas obtenerlo, pero no sabes cómo sacar el certificado de matrimonio civil en Colombia, entonces sigue leyendo, ya que aquí tenemos una guía completa acerca de cómo puedes obtenerlo, cuáles son los pasos a seguir, sus requisitos, y más.

Índice

    ¿Qué es el certificado de matrimonio?

    El acta de matrimonio es el documento que brinda la confirmación del estado civil de una persona. Este es emitido a través del Registro Civil con el aval de la autoridad que lo representa.

    Aquí se dará a conocer el acto de fe del evento o celebración de un matrimonio, especificando la fecha, el lugar y la hora de este acontecimiento.

    En este certificado se da la acreditación de que dos ciudadanos se encuentran casados civilmente, y se especifican los datos personales de los cónyuges, además de toda la información que hemos mencionado anteriormente.

    Para obtener este documento, el trámite es personal. Generalmente, es requerido a solicitud de algún otro trámite ante un organismo oficial, entre ellos:

    • Para gestiones de una solicitud de herencia
    • Iniciar las gestiones de un divorcio o separación.
    • Para trámites de ciudadanía. En un matrimonio entre un ciudadano colombiano y un extranjero.
    • Para poder solicitar actas de nacimiento de hijo o hijos.
    • Por pensión por divorcio, sobrevivientes, entre otros.
    • Para los trámites en adopción de niños

    Pero debes tener en cuenta que existen 2 tipos de certificados de matrimonio:

    Certificado positivo

    Este certificado confirma que dos ciudadanos se encuentran efectivamente casados, o lo han estado en un determinado tiempo. Este se subdivide en dos:

    A. Modo literal

    Se refiere a una copia fiel y exacta del registro o de la inscripción del matrimonio. Tal cual como figura en la base de datos del registro civil correspondiente.

    Aquí se añaden, además de todos los datos que están relacionados con el enlace, todas aquellas posibles anotaciones posteriores al mismo.

    Y entre ellas, las que son referidas al régimen de bienes, o una separación ejecutada al paso del tiempo.

    Además, se inscriben en el registro, y son parte de este certificado literal (nota marginal o en hoja anexa).

    certificado de matrimonio

    B. Extracto

    Tal y como lo está indicando su nombre, es la información original de manera resumida. Esto puede ser:

    • En lengua castellana u Ordinarios. Castellana y en otra lengua oficial de una comunidad autónoma determinada son bilingües.
    • En idiomas oficiales de los países firmantes del Convenio de Viena, son los internacionales o plurilingües, y estos son requeridos cuando el enlace se hace entre personas de distintas nacionalidades, o se haya celebrado fuera del país de Colombia. Esto suele ser solicitado con apostillado.

    El Certificado de matrimonio negativo

    En él se confirma que el supuesto enlace no se encuentra inscrito ante el Registro Civil correspondiente, y se puede dar en casos en donde una persona necesita demostrar que no ha estado ni está casada con alguien en específico.

    TEN EN CUENTA QUE:

    Es muy importante gestionar y conocer en qué consiste cada uno, para así ser más precisos al momento de solicitarlos, ya que es muy probable que debamos especificar cuál es el que necesitamos o el que nos están solicitando para poder finalizar otros trámites.

    Cómo obtener el certificado de matrimonio

    Para poder sacar el acta de matrimonio, primero se debe asistir de manera personal al Registro Civil en donde se encuentra tu inscripción.

    En caso de que no recuerdes el lugar, puedes consultarlo a través de internet para obtener la dirección:

    Allí podrás descargar para luego imprimir el documento en donde figura la dirección del Registro Civil en donde se inscribió la unión, junto con el número de serial asignado. Esta emisión es completamente gratis.

    En este documento figuran los datos básicos de los dos contrayentes, y que están relacionados con el número de Identificación Personal, sus nombres y apellidos, y el sexo, además de toda la información del registro civil del matrimonio, tales como

    • Tipo de registro civil
    • Serial
    • Ubicación de la oficina de registro
    • Fecha de inscripción del matrimonio

    Cuando obtienes este certificado digital, tendrás el número de verificación para que puedas consultar la efectiva emisión mediante el sitio web de la Registraduría Nacional, como medida de seguridad, y para comprobar la autenticidad de los datos del documento.

    como obtener el certificado de matrimonio civil

    TEN EN CUENTA QUE:

    Toda esta información será requerida al estar en la oficina del registro civil, para pedir las copias necesarias de la inscripción del matrimonio en dicho organismo.

    También, cabe destacar que en cumplimiento con el Código Electoral, Artículo 213, todos los datos completos del registro civil que se encuentran en la base de datos de la Registraduría Nacional, no están permitidos ser mostrados por esta aplicación, y, por lo tanto, tampoco se mostrarán en el documento al imprimirlo, debido a que son de carácter reservado.

    El registrar el enlace matrimonial, es un requisito obligatorio, para que dicha unión exista de forma jurídica en Colombia, independientemente de la modalidad que se utiliza para hacerlo, entre ellos:

    • Matrimonio civil
    • Matrimonio eclesiástico
    • Bajo cualquier religión o rito
    • Matrimonio que se ha realizado en el extranjero

    Siendo este paso algo fundamental, con el matrimonio se originan derechos y obligaciones para ambos contrayentes, y en un momento determinado solamente podrán exigidos con la respectiva acta de registro, como un comprobante oficial que existe o ha existido la unión.

    Cuáles son los requisitos para el certificado de matrimonio

    Pues, el primer requisito será que se haya ejecutado la oportuna y correcta inscripción del enlace matrimonial en la Registraduría Civil que corresponda.

    Esta inscripción se hace de manera presencial en el Registro Civil que corresponda, según, la ubicación donde se ha hecho en enlace entre los 30 días posteriores al evento.

    Esto, además de presentar un documento de identidad

    • Se suministrarán los datos de los cónyuges
    • El lugar y la fecha del enlace
    • Una copia de la cédula de identidad
    • El documento en donde se acredite dicha unión, tales como la escritura de protocolización de las diligencias judiciales o administrativas del matrimonio civil.

    acta de matrimonio

    Procedimiento

    Tal y como hemos mencionado anteriormente, esto se hace de manera presencial, y una vez que tengas la ubicación de Registraduría junto con toda la información de inscripción, deberás realizar el siguiente procedimiento:

    • Debes asistir en horario de atención al Registro que corresponda
    • Deberás abonar la tarifa por los servicios de emisión del certificado
    • También formalizar la solicitud de manera verbal o escrita

    Aquel funcionario que te atienda, revisará la documentación, y en tal caso de tener que proceder, te indicará los pasos a seguir, que puede ser llenar un formulario, o esperar por la emisión del documento.

    Dado el caso de no encontrar la inscripción en la base de datos del sitio de la Registraduría, entonces deberás consultar en notaria.

    Hay condiciones de exoneración del pago del trámite, como se da en caso de pertenecer a una comunidad indígena.

    Para esto se deberá presentar el documento que lo acredite como un miembro del grupo específico, y deberá ser expedido por la autoridad indígena correspondiente, en donde también se justifique la necesidad de exoneración del costo de servicios.

    Certificado de matrimonio católico

    Este tipo de matrimonio es uno de los enlaces que se encuentran obligados a ser inscritos en la Registraduría Nacional para que cuente con legalidad.

    Pero no solo el matrimonio hecho bajo la fe católica, sino también otros ritos tienen el mismo carácter.

    Para poder inscribir el matrimonio católico, se deberá presentar ante el registro civil correspondiente, dependiendo de la ubicación del despacho parroquial, en donde se lleve a cabo el evento, el documento personal del cónyuge que hace la inscripción, junto con la partida eclesiástica.

    Esta última será acompañada de la certificación de competencia del párroco que lo ha celebrado, o llevado a cabo.

    Es llamada también como acta religiosa expedida por la iglesia o congregación, en donde se haya hecho el enlace, y estará acompañada de la certificación autenticada de la arquidiócesis con autoridad en donde ofició la unión.

    En el país de Colombia, el matrimonio se debe encontrar inscrito de forma jurídica, y es por ello que cabe destacar que se debe realizar el registro civil de la unión, incluso los ciudadanos colombianos que estén casados en el exterior, podrán hacer la inscripción ante el consulado correspondiente.

    Este certificado de matrimonio católico, se pedirá como el del matrimonio civil, representando el documento público que confirma que existe una unión conyugal, y sirve para poder demostrar que te encuentras casado ante las autoridades judiciales o administrativas.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo sacar el certificado de matrimonio civil en Colombia te recomendamos visitar la categoría Colombia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir