Cómo saber mi caja de compensación
Cuando se requieren ayudas por parte de los trabajadores para acciones económicas, la primera pregunta que suele surgirles es ¿cómo saber en qué Caja de Compensación estoy?
Esta ayuda familiar es muy solicitada, y es algo común que no todos sepan qué hacer y cómo averiguarlo. Si necesitas información acerca de cómo saber mi caja de compensación, entonces sigue leyendo, este artículo es ideal para ti.
Qué es la Caja de Compensación
También denominadas como cajas de compensación familiar, son entidades privadas que tienen la función de la redistribución económica.
De hecho, fueron diseñadas con el objetivo de brindarles ayudas a los empleados de los distintos mercados laborales en todo aspecto.
Así, los trabajadores que estén adheridos podrán encontrar beneficios en el área de salud, de vivienda o de educación, entre otros.
Esto inició a mediados del siglo XX en Colombia, con el fin de mejorar la vida de todas aquellas familias que son trabajadoras, mediante los servicios de gestión, subsidios, y servicios, por una parte, de los aportes a la seguridad social, que son pagados por los patrones.
Este punto es una de las características principales de las cajas de compensación, y es que los aportes que toma, son realizados por los empleadores.
Dichas cajas obtienen el 4% de los aportes a la seguridad social que los empleadores pagan, pero siempre dependiendo del salario de los empleados.
Como hemos mencionado anteriormente, existen una serie de beneficios y facilidades para aquellos trabajadores que se encuentren afiliados a una caja.
De esta manera, las cajas cuentan con algunas funciones fundamentales para los afiliados: Para la mayoría de los trabajadores, la caja administra una prestación social.
A través del pago de la cuota moderadora, brinda prestaciones de servicios subsidiarios, seguridad social y protección.
El Ministerio de la Protección Social, como también la Superintendencia del Subsidio Familiar, son los que se encargan de orientar, vigilar y controlar el cómo se comporta el funcionamiento de las cajas.
Pero, los beneficios que más solicitan los trabajadores que se encuentran afiliados, son en general los que brinden posibilidades de desarrollo humano, laboral y familiar.
Como saber a qué caja de compensación estoy afiliado
Como hemos podido ver, las cajas son de mucha utilidad, ya que no solo se trata de brindar beneficios económicos.
Pero puede que muchos estén algo inquietos por conocer en qué caja de compensación se encuentran afiliados, y si eres uno de ellos, debes saber que es algo bastante sencillos de averiguar.
Todo se realiza mediante el RUAF, así se quiera consultar por internet como hacerlo por teléfono. Estas son las dos maneras que existen por el momento, y que se han habilitado para hacer la consulta.
Si no sabes cómo puedes comunicarte, a continuación te lo explicaremos.
Si decides hacerlo por teléfono
En caso de seleccionar esta manera, entonces debes saber que necesitarás tener en mano tu documento de identidad, ya que te lo solicitarán mediante el proceso.
Tan solo debes llamar al número habilitado:
- Si resides en Bogotá: (57-1) 589 3750
- Si vives en cualquier otra parte del país: 018000960020
Si decides hacerlo de manera online
Existen una serie de pasos que debes hacer, pero no es para nada complicado. Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
- Primero deberás acceder a la página oficial de Ruaf-Sispro.1 haciendo clic aquí.
- Luego, queda buscar la pestaña de Afiliación y hacer clic sobre ella.
- Podrás ver que serás redirigido a otra página en donde tendrás que colocar tu tipo de documento, número y la fecha de expiración.
- Una vez que completes los campos solicitados, deberás hacer clic en la opción de Consultar.
- Para finalizar, deberás aceptar los términos y condiciones de uso que tiene la plataforma, haciendo clic en Aceptar.
Cómo afiliarse a Compensar EPS
Luego de ver lo útil que son estas cajas de compensación familiar, de seguro quieres afiliarte en caso de que aún no lo estés ¿Verdad?
La empresa Compensar es una de las más reconocidas y con gran prestigio, sobre todo en lo relacionado a las EPS.
Las EPS son las siglas que dan referencia a la empresa que se conoce como la entidad promotora de salud dentro del Sistema de Salud en Colombia.
En caso de que quieras afiliarte, pero no sabes cómo hacerlo, aquí te diremos paso a paso el procedimiento según corresponda.
Para los trabajadores dependientes
- Primero deberás buscar el Formato de Inscripción de Empresas a Compensar EPS, pero solamente será necesario si la empresa no cuenta con afiliados a Compensar EPS.
- Luego deberás consignar el Formulario único de afiliación a la EPS.
- También será necesario contar con el Formato de Declaración Jurada en donde conste el estado de salud de la persona.
- Deberás adjuntar las fotocopias de los documentos de identidad de los que quieran inscribirse en el formulario.
- Si el trabajador es de cooperativas de trabajo asociado, o en caso de que sean aprendices del SENA, entonces se debe contar con una copia del convenio de asociación completo.
Para trabajadores independientes que no estén contratados de forma directa
- Primero se debe consignar el Formulario Único de Afiliación y novedades a la EPS.
- De la misma manera, se debe adjuntar una fotocopia del documento de identidad, con una ampliación del 150%.
- Deberás adjuntar una fotocopia del contrato de prestación de servicios, en caso de ser independiente, contratista, o agremiado.
- Como último requisito, se deberá llevar además los documentos para la afiliación de beneficiarios.
Para pensionados
- Entregar el formulario único de afiliación.
- Deberá añadir el formato de Declaración Juramentada en donde se conse cuál es el estado de salud.
- Es necesario adjuntar una fotocopia del documento de identidad.
- Añadir una fotocopia del último desprendible de pago de los últimos pagos hechos de la pensión, en caso de que el pensionado sea de Colpensiones.
- Además, se deberá colocar una fotocopia en la que se pueda ver claramente la resolución de pensión.
- Como último requisito, se debe llevar una Proforma, es decir, una carta de entidad pensionadora, en su formato original y una copia.
Requisitos
Actualmente, las cajas de compensación en Colombia se trata de uno de los pilares de la acción social en este país, y es regularizado en todo aspecto.
Es por ello que la ley se encarga de legislar muchos artículos junto con normas, acerca de cómo deben funcionar.
- Ley 21 de 1982: Se ocupa de regular todo lo que sea referente al Sistema de Subsidio Familiar prestado por las cajas de compensación.
- Ley 21: Regularizó todo lo relacionado con los deberes de los empleadores y los derechos de los trabajadores.
- Ley 100: Fue por la que se creó el Sistema de Seguridad Social que está compuesto por los sistemas de salud y pensiones.
- Ley 789 de 2002: Detalla todas las funciones y responsabilidades de las cajas de compensación.
Existen aproximadamente alrededor de 30 leyes que refieren a las regulaciones con respecto a las cajas de compensación. Pero las mencionadas anteriormente, son las más relevantes.
Pago de compensación
El monto del pago de compensación variará dependiendo de la cantidad de dinero que ha recibido el trabajador, ya que está en concordancia con el sueldo.
Así, se puede decir que el pago de la compensación será directamente proporcional con cada sueldo de los trabajadores.
Deja una respuesta