Requisitos para abrir una guardería en Colombia

requisitos para abrir una guarderia en colombia

¿Quieres comenzar un hermoso proyecto con una guardería llena de niños? Es una muy buena opción para darle un lindo giro a tu vida, y si necesitas saber cuáles son los requisitos para abrir una guardería en Colombia, estás en el sitio correcto.

En este artículo te explicaremos y brindaremos toda la información que necesitas tener en cuenta acerca de los requisitos para crear una guardería en Colombia.

Índice()

    Cuáles son los requisitos para abrir una guardería infantil en Colombia

    Los jardines particulares o guarderías en Colombia son una excelente alternativa para comenzar un lindo proyecto de vida.

    A pesar de que no es complicado realizarlo, se deben tener en cuenta ciertos requisitos para poner una guardería particular en Colombia, y a continuación te mencionaremos cada uno de ellos.

    1. Instalaciones y equipos

    Uno de los requisitos para abrir una guardería en Colombia, es que necesitarás un establecimiento muy amplio y algunas zonas que deben ser marcadas.

    Generalmente las proporciones mínimas de niños infantes requieren de 30 m² según la edad (de 0 a 1 - de 2 a 2 - de 2 a 3) y también zonas para sus variados y volúmenes que no pueden ser menores a los 30 m²

    2. Una línea pedagógica

    Este es un punto fundamental, ya que los niños necesitan contar con una variedad de servicios pedagógicos correspondientes a las edades que se manejen en el establecimiento.

    3. Buen personal capacitado

    Quienes trabajen en la guardería deberán tener las capacidades necesarias para atender a las distintas edades que tengan los niños dentro de la guardería.

    Estos deberán tener conocimientos y facultades óptimas en la enseñanza, en primeros auxilios, y otros conocimientos.

    Es indispensable que cuenten con una titulación de maestros especializados en educación infantil, o tecnicatura superior en jardín de niños.

    4. Mantenimiento

    Con respecto a la seguridad, sanidad y normativas de higiene del lugar, son factores muy importantes en la apertura de una guardería.

    Todos los trabajadores deberán tener una calificación que demuestre que son capaces en cada aspecto posible.

    5. Equipos

    Necesitarás materiales correspondientes al trabajo que deseas realizar, ya sean libros, cunas, lápices, sillas, juguetes, u otros objetos útiles para el lugar.

    requisitos ncesarios para abrir una guarderia en colombia

    Requisitos para abrir una guardería en Colombia - Legales y administrativos

    Ahora bien, una vez que realices todas las demandas para abrir una guardería, lo que sigue es verificar que se cumplan con todos los procedimientos legales necesarios.

    Para obtener los permisos y licencias, debes tener en cuenta que puede que requieran de ciertos costos y tiempo.

    • Licencia de actividad: Esto es imprescindible, y deberás solicitarla con tiempo, ya que puede durar varios meses en ser aprobada.
    • Alta en el IVA o IRPF: Además de traer la legalización del uso de libros oficiales, también es un impuesto que reside en el consumidor final.
    • Alta en IAE: Para cumplir con los requisitos legales, deberás inscribirte para el pago correspondiente de impuestos de las Actividades Económicas por realizar actividades que producen ingresos económicos.
    • Uso de publicidad: Es muy importante y vital contar con un registro Mercantil y así poder conservar las actividades jurídicas.
    • Una declaración censal de inicio de actividades: Esto es muy necesario para todo emprendedor si quiere comenzar a desarrollar actividades empresariales o profesionales.
    • Adquisición y legalización: Todos los Libros de consulta son imprescindibles para estar al servicio de funcionarios encargados del empleo.
    • Registro en la sociedad laboral: Deberás inscribir las patentes correspondientes, los bienes e inmuebles. Se recomienda que se realice con tiempo, mucho antes de que comiencen las actividades laborales.

    Se debe tener presente que los requisitos podrán variar depende del Estado en el que te encuentres, en cada uno de ellos se solicita otro tipo de procedimiento, y por eso que es recomendable que se saquen en simultáneo para ahorrar tiempo.

    cuales son los requisitos para abrir una guarderia en colombia

    Cuál es la importancia de una guardería

    Estos establecimientos son muy importantes y útiles para los niños, ya que allí cuentan con la oportunidad de crecer física, emocional y mentalmente de una forma adecuada para ellos.

    El ministerio de la República de Colombia se responsabiliza de manifestar la enseñanza e impulsar el crecimiento de todos los niños, y es gracias a este departamento que todos los jardines infantiles y guarderías pueden llevar a cabo la correcta enseñanza a los niños.

    Ya no se utiliza la palabra preescolar o jardín infantil, ya que no cuenta con las características de una enseñanza que prepare a los niños para una etapa escolar, sino con un nivel didáctico y enseñanzas que preparan a los niños para la vida, no como un iniciador de primaria.

    Es por ello que muchas escuelas han tomado la decisión de nombrarlas como "educación inicial".

    Los años de vida iniciales son muy importantes para todo lo que es el desenvolvimiento de las capacidades necesarias, y el período de niñez necesita ser alentado y exigido en un ámbito posible para producir nuevas enseñanzas para la vida que serán esenciales en un futuro.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir