Requisitos para ser alcalde en Colombia

requisitos para ser alcalde en colombia

¿Quieres obtener un cargo público en Colombia como Alcalde? Primero deberás cumplir con ciertas condiciones para llegar a este puesto.

Si quieres obtener más información, entonces sigue leyendo, en este artículo te contaremos acerca de los requisitos para ser alcalde en Colombia, y todo lo que necesitas saber acerca de este tema.

Índice

    Cuáles son los requisitos para ser alcalde en Colombia

    Existen muchas personas en Colombia que desean obtener el puesto de Alcalde en Colombia, y es que su objetivo es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

    Si es tu caso, y quieres saber acerca de qué se necesita para ser alcalde en Colombia, a continuación te detallaremos esta información:

    • La persona que esté interesada en este cargo, debe contar con la ciudadanía colombiana activa o en ejercicio.
    • Dicha persona interesada debe haber nacido en el municipio.
    • En caso de no haber nacido en el municipio, tiene que haber vivido en el área al menos con un año previo del momento de la inscripción electoral.
    • Si no cumple el requisito anterior, entonces deberá haber vivido por al menos 3 años consecutivos en el lugar durante cualquier época.

    Cuánto dura el mandato de alcalde en Colombia

    Como en todo país democrático, los gobernantes se cambian cada cierto tiempo en los sectores políticos y así mantener a los ciudadanos complacidos.

    En la actualidad, ser alcalde tiene una duración de tiempo nominal de 4 años completos, contando desde que toman posesión del cargo.

    Aunque esto no ha sido siempre así, ya que se han realizado varios cambios en las leyes de Colombia, las cuales regulan estas legislaturas en el país.

    Hace más de una década, los alcaldes tenían su mandato como tal por un tiempo no mayor a los 2 años, pero hasta el año 2004 que las leyes terminaron de actualizarse, colocaron otro período de tiempo como en la mayoría de los demás países.

    Cómo es la elección del alcalde en Colombia

    Como en todo país democrático, el momento de las elecciones es muy importante tanto para los políticos como para los ciudadanos, ya que las personas podrán expresar por completo su opinión por su voz y voto.

    El mismo día en que se elige al alcalde, en la mayoría de los casos también se elige al gobernador.

    En el caso de la isla de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, cuentan con un régimen especial, ya que al contar con un solo municipio, la isla engloba las 3 localidades, y solamente se elige al gobernador, y no al alcalde.

    Si necesitas tener información acerca de los requisitos que necesitas para votar al alcalde en Colombia, aquí dejaremos la lista mencionando cada uno de ellos:

    • Ser ciudadano por nacimiento o nacionalización de la República de Colombia.
    • Ser mayor de 18 años.
    • Estar registrado en censo electoral de la República de Colombia.
    • Si te encuentras fuera del país, no puedes votar al momento de las elecciones regionales, al igual que las personas que no estén en su circunscripción regional legal
    •  Para poder votar, se deberá presentar la cédula de ciudadanía original.

    requisitos necesarios para ser alcalde en colombia

    Cuáles son las funciones del alcalde en Colombia

    Uno de los cargos más solicitados y buscados en Colombia, es ser político, y esto se debe a la extensa historia de conflictos políticos de la nación.

    Aunque también se trata de unos de los oficios más peligrosos, debido a que Colombia es uno de los países con los índices más elevados de asesinatos de políticos.

    Sin embargo, muchos de los ciudadanos optan y desean representar algún papel político, y dentro de esas figuras, ser alcalde.

    Esto sucede porque el alcalde es una de las figuras con mayor autoridad para hacer cambios de todo tipo que afecten o beneficien a los ciudadanos

    De hecho, puede considerarse como un puesto de rango medio, ya que solamente deben responder ante los gobernantes del respectivo departamento, y las funciones que debe cumplir un alcalde, si bien no son muchas, detrás cuentan con una gran carga.

    Si quieres saber de una manera más detallada cuáles son las funciones de un alcalde en Colombia, a continuación te dejaremos la lista con cada una de ellas.

    • El alcalde debe hacer cumplir todas las leyes, ordenanzas y decretos del gobierno, como también la constitución.
    • Todo lo que se haya acordado con el consejo general, el alcalde lo debe hacer cumplir.
    • Entre sus funciones, el alcalde deberá conservar el orden público de conformidad con la ley dentro del municipio.
    • Deberá hacer cumplir todas las instrucciones y órdenes del gobernador y del presidente de la República.
    • El alcalde es considerado como el jefe de la policía, es por ello podrá garantizar su correcto funcionamiento en su municipio.
    • El alcalde debe dirigir todo lo relacionado con la administración apropiada del municipio, y también asegurar el correcto funcionamiento de los servicios adecuados a su cargo.
    • Es el encargado de representar al municipio de forma extrajudicial y judicial.
    • Según las leyes pertinentes, el alcalde deberá nombrar y remover el personal a su cargo directo desde establecimientos públicos a empresas industriales.
    • Todo lo referido a obras públicas, desarrollo económico y presupuestos de gastos generales, el alcalde será el encargado de presentarlo al Concejo.
    • El alcalde tiene como obligación sancionar y también promulgar acuerdos que se hayan aprobado en sus sesiones del consejo.
    • Deberá objetar aquellos acuerdos que crea que generen inconvenientes o sean contrarias a las ordenanzas jurídicas.
    • También se deberá encargar de la supervisión de todos los gastos del municipio, según lo que se acuerde en el plan de inversión y presupuestos.

    cuales son los requisitos para ser alcalde en colombia

    Cuáles son las funciones y qué hace la alcaldía

    En resumen, la alcaldía es el organismo público que representa al Alcalde y a las demás autoridades relacionadas con el funcionamiento del municipio.

    La alcaldía se encarga del correcto funcionamiento de las instituciones que hacen vida en el municipio, deben tomar decisiones correctas y adecuadas ante cualquier emergencia, ya sea natural, o de otra índole.

    Los alcaldes y las alcaldías son las principales autoridades que tienen el contacto directo con los problemas y cuestiones de los ciudadanos, y es por esto mismo que deberán encargarse de organizar las acciones y respuestas inmediatas en casos excepcionales que ocurran en el municipio.

    Es la encargada de hacer cumplir todas las leyes que se dicten en la Carta Magna colombiana, y todas las órdenes del presidente de la República de Colombia.

    También se encarga de hacer cumplir con todas las ordenanzas y todos los acuerdos que se lleguen con el Consejo del municipio.

    Cuántos alcaldes hay en total en Colombia

    En el país de Colombia existen 32 departamentos que eligen a sus respectivos gobernadores, y actualmente, cuenta con 1.009 municipios, lo cual quiere decir que se elige un total de 1.009 alcaldes en Colombia.

    Asique ya sabes, si quieres ocupar un puesto importante y contribuir al pueblo colombiano de manera positiva, aquí tienes todo acerca de los requisitos para ser alcalde en Colombia.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para ser alcalde en Colombia te recomendamos visitar la categoría Colombia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir