Requisitos para ser ciudadano en Chile

Requisitos para ser ciudadano en Chile (1)

¿Quieres ser ciudadano en Chile, pero no sabes qué necesitas para lograrlo? No debes preocuparte más, aquí tendrás toda la información que necesitas completa.

En este artículo te contaremos acerca de todos los requisitos para ser ciudadano en Chile, y así puedas realizar todos los trámites con éxito.

Índice

    Cuáles son los requisitos para ser ciudadano en Chile

    La legislación chilena te permite mantener tu ciudadanía actual, tienes el derecho de conservarla y poder obtener tu segunda nacionalidad y un pasaporte de chile.

    También, la legislación chilena te ofrece la posibilidad de obtener una ciudadanía chilena en un programa para los descendientes de otros ciudadanos chilenos.

    El proceso estándar para cumplir con todos los requisitos para ser ciudadano en Chile, es a través de la residencia, llevar cinco años y deberás ejecutar las siguientes indicaciones:

    1. Deberás obtener un permiso de residencia por un período de un año, para programas de inmigración chilenos. Si cuentas con una visa de residencia en Chile, debe pasar al menos 185 días en el país, con ello podrás obtener la residencia permanente.
    2. Luego de un año con el permiso de residencia en Chile o la visa temporal, el mismo estado chileno solicitará la residencia permanente en el país. El estado es permanente y no tendrás limitaciones de tiempo. Con el certificado de residencia permanente se expide durante 20 años. Podrás estar fuera de Chile durante más de un año, pero tendrás que justificar las razones por las cuales no viajas a Chile en el Consulado de Chile.
    3. Luego de cinco años de haber logrado la visa de residente, podrás solicitar la ciudadanía en Chile. Es importante que, al solicitar la ciudadanía por residencia deberás vivir por lo menos 185 días al año.

    Cómo se solicita la ciudadanía

    Cuando cumplas con todos los requisitos para obtener la ciudadanía en Chile, podrás solicitar la ciudadanía después de cinco años completos de residencia permanente.

    Esto sucederá si cumples con los siguientes requisitos:

    • Si tienes visa de residencia permanente, indica que no dependes de la visa de un cónyuge u otro familiar.
    • Contar con el comprobante de ingresos suficiente a través de un empleo o una prensión.
    • No contar con antecedentes penales. Los delitos menores no podrán desacreditar tu solicitud de residencia, dependiendo de la naturaleza de la ofensa.

    Cuando cumplas con todos estos criterios y requisitos, tendrás que contar con los siguientes documentos:

    • Carta o documento que explique el motivo por el cual quieres ser ciudadano en Chile.
    • Formulario de solicitud de Carta de Nacionalización completo y firmado en persona.
    • Un informe policial.
    • Dos fotografías de pasaporte con tu RUT o número de pasaporte.
    • Certificado de los viajes dentro y fuera de Chile.
    • Fotocopia de la página de información de tu pasaporte. Ambos lados de la tarjeta de identificación o tarjeta de residencia permanente.

    Requisitos para ser ciudadano en Chile 2 (1)

    Cuáles son los requisitos para ser ciudadano en Chile para padres o descendientes

    En chile, existe una forma de obtener la ciudadanía de forma inmediata. Para poder hacerlo, tendrás que ser hijo o nieto de personas que tengan o hayan tenido la ciudadanía chilena, de lo contrario, no podrás obtener la ciudadanía más rápido.

    En general, los países tienen leyes sobre la restauración de la ciudadanía, porque existe una etapa intermedia de recuperación.

    Esto requiere de vivir un año o más en el territorio del país con el estado de residencia permanente.

    En chile, no existe ese paso intermedio. Obtener la ciudadanía chilena de esta manera, solo te llevará tres meses.

    Si tienes familia chilena

    Si tus padres o abuelos tienen o han tenido la ciudadanía chilena en algún momento, podrás solicitarla sin problemas.

    Para aplicar a través de esta condición, deberás cumplir los siguientes pasos y requisitos y así lograr obtener la ciudadanía chilena:

    • Deberás presentar documentos que certifiquen tu relación con la persona de ciudadanía chilena. Generalmente es un simple certificado de nacimiento. Para un abuelo, se solicita una cadena de certificados de nacimientos y es la prueba más comúnmente aceptada.
    • Envía un formulario al Registro Civil de Chile, solicitando que se le agregue al Registro Civil. Esto se puede realizar en la mayoría de los consulados de Chile y en el propio país de Chile.

    Sin embargo, si tu situación es compleja e involucra algún papeleo extranjero o familiares que no se encuentran registrados en el Registro Civil, es probable que necesites de la ayuda de un abogado especializado en inmigración.

    Cuál es la cronología para obtener la ciudadanía chilena

    • Visa de residencia permanente: Deberás permanecer en el país durante cinco años completos con una visa de residencia permanente. Si sales de Chile por más de un año, se perderá la visa.
    • Solicitud de ciudadanía: Este trámite puede tardar un tiempo en realizarse,  veces hasta un año.
    • Visa de residencia temporal: 180 días en un año o dos años seguidos si cuentas con una visa de permiso de trabajo. Sin embargo, solicita la residencia permanente lo más pronto posible y lo podrás hacer luego de nueve meses después de recibir la visa temporal.

    Requisitos para ser ciudadano en Chile 3 (1)

    Cuál es el tiempo de trámite para la nacionalidad chilena

    El departamento de Extranjería y Migración de Chile, comienza a contar desde el momento que recibes el sello de residencia temporal en tu pasaporte hacia los cinco años de residencia para que logres la ciudadanía, ya que la Constitución solo llama residencia sin distinción como residente temporal o permanente.

    Por lo tanto, si permaneces un año de residencia temporal, más los siguientes cuatro años de residencia permanente, calificarán a la mayoría de las personas que viven en Chile como los llamados residentes permanentes para poder solicitar la ciudadanía.

    Si se cumplen con los demás requisitos, lo podrás solicitar sin problema.

    Por otro lado, también se podría mencionar que el departamento de inmigración en Chile, actualmente exige que todos los residentes temporales y permanentes deberán demostrar una conexión sustancial con el país en términos de los días que se vive en el país en el transcurso de esos cinco años para poder calificar tanto para la ciudadanía, como para la renovación de la residencia permanente.

    No se ha aclarado puntualmente qué es lo que califica como conexión, pero está declarado para poder detener la compra de pasaportes por individuos que no tienen la intención real de vivir en Chile, sino que solo cumplían con los requisitos mínimos para calificar.

    Cumpliendo las viejas reglas, una persona podría completar los 180 días de presencia física para la residencia temporal, luego solicitar la residencia permanente y finalmente renovar o extender una vez al año en los consultados fuera del país.

    Una persona puede gastar solo un poco más de 6 meses para cumplir con todos los requisitos para lograr la ciudadanía en Chile.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para ser ciudadano en Chile te recomendamos visitar la categoría Chile.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir