Requisitos para crear una empresa en Ecuador

Requisitos para crear una empresa en Ecuador 3

¿Quieres fundar una empresa en Ecuador? ¿No sabes qué es lo que necesitas? No te preocupes, en este artículo te contaremos lo que necesitas saber y todo sobre los requisitos para crear una empresa en Ecuador.

Índice()

    Cuáles son los requisitos para crear una empresa en Ecuador

    Para poder formar una empresa en el país de Ecuador, es importante que cumplas con una serie de requisitos y documentos legales que te contaremos a continuación:

    • Minuta Legal de Constitución elaborada y debidamente convertida en Escritura Pública en la Notaria.
    • Copias a color de la cédula o pasaporte de cada uno de los integrantes de la empresa, tanto socios, como accionistas de la empresa.
    • Copias a color de la cédula o pasaporte del Representante Legal de la empresa, el cual podrá ser uno de los mismos socios de la empresa.
    • RUC de la empresa.
    • Fotocopia de documento de recibo de servicios básicos en donde figure la dirección fiscal de la empresa.
    • Documento donde se describa toda distribución accionaria de la empresa, en caso de que aplique.
    • Documentos donde figure detalladamente la actividad o actividades principales de la empresa a  formar.
    • Documento donde figure tres posibles nombres de la compañía.

    Estos son los documentos legales necesarios para realizar la apertura de una empresa en Ecuador, por otro lado, alguno de ellos se consiguen a medida que se va legalizando la empresa, como por ejemplo la Minuta y el RUC.

    Requisitos para crear una empresa en Ecuador

    Cómo formar una empresa en Ecuador

    Es fundamental seguir una serie de pasos luego de cumplir con todos los requisitos para crear una empresa en Ecuador anteriormente mencionados.

    Los pasos a seguir son los siguientes:

    1. Elegir un nombre de las 3 opciones para tu empresa y luego obtener la aprobación del mismo en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
    2. Una vez realizado esto, deberás formar la Minuta de Constitución de la compañía, en donde se detallará el nombre elegido, los accionistas o socios, el capital inicial, los estatutos de la empresa y todos los detalles que solicite el SUPERCIAS.
    3. Luego deberás abrir una cuenta bancaria donde se integre todo el capital inicial de la empresa. Esto lo podrás hacer en cualquier banco del país.
    4. Deberás convertir la Minuta de Constitución en una Escritura Pública en la Notaria, a través de un funcionario público conocido como Notario Público. Recuerda que este trámite puede conllevar algún costo. También es importante llevar el Certificado donde se conste que abriste una Cuenta de Integración de Capital.
    5. Luego deberás informar la legalización de la empresa, acercando la Escritura pública ante el SUPERCIAS donde será evaluada y aprobada según sea el caso. Si esto es así, la Superintendencia te entregará muchas copias de la resolución y un extracto de esta para publicación general.
    6. Paga la patente municipal y solicitar el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones en la municipalidad donde se encuentre tu empresa.
    7. Luego de transformar la Minuta en una Escritura Pública, obteniendo los permisos y hechos todos los pasos anteriormente nombrados, deberás continuar con la inscripción de empresa en el Registro Mercantil de Ecuador. También deberás registrar un Representante Legal para la empresa aquí y representar todos los documentos necesarios requeridos.
    8. Como anteúltimo paso, deberás tramitar un RUC ante el SRI o Servicio de Rentas Internas del Ecuador. La inscripción de la empresa en el Registro Mercantil que otorga los documentos necesarios para ello.
    9. Como último paso, cuando obtengas el RUC, deberás dirigirte al SUPERCIAS donde tendrás que solicitar una carta que deberás llevar luego al banco, donde se encuentra la cuenta de la empresa, para poder disponer del capital de la misma.

    Cuáles son los tipos de empresas que existen

    En el país existen muchos tipos de compañía y cada una se ajusta a unas es especificaciones dadas y que deberán ser expuestas en la minuta. Los tipos de empresas son:

    • Compañía en Nombre Colectivo: El capital se compone de cada uno de los aportes que hagan los socios o que prometan entregar estos. Al momento de realizar la apertura de la empresa, es necesario contar con por lo menos el 50% del capital a aportar ya suscrito en el banco.
    • Compañías de responsabilidad limitada: Una compañía de este tipo, está compuesta por 3 o más personas. Cada uno de estos socios solo está obligado a responder por el capital. La razón social de la empresa siempre deberá llevar las palabras Compañía Limitada o C.L. en su lugar. El capital debe estar formado por la aportación de cada socio y no puede ser menor a los $400.
    • Compañía anónima: Este es un tipo de empresa donde el capital se encuentra dividido en acciones negociables. Este capital está formado por lo aportado de cada uno de los accionistas y solo responderán por el monto aportado. La razón social, siempre deberá llevar palabras como Compañía Anónima  o Sociedad Anónima, con sus respectivas siglas. El aporte mínimo del capital es de $800.
    • Compañía en comandita siempre divida en acciones: En este tipo de empresas, el capital aportado es dividido en acciones nominativas de partes iguales. Por otro lado, mínimamente el 10% del capital inicial deberá ser aportado por un socio o socios denominados Comanditas a los que les serán entregados certificadas intransferibles.

    Requisitos para crear una empresa en Ecuador 2

    Cuánto cuesta crear una empresa

    Generalmente, crear una empresa en Ecuador no requiere de un gran aporte de capital inicial para hacerlo, aunque siempre es importante comenzar con un fuerte capital para garantizar un buen inicio.

    Con un capital mínimo de $1000 se puede comenzar una empresa, por otro lado, deberás tener en cuenta los costes tributarios, ya que estos dependerán de ese mismo capital inicial, junto a los costes del notario.

    Un notario, cobra $286,94 con el IVA incluido por lo general. La tasa del registro mercantil es fija y son $25, además de la cuantía por el servicio que depende del monto del capital.

    Cuáles son los beneficios de crear una empresa en Ecuador

    Son muchos los beneficios al momento de crear un emprendimiento de este tipo en Ecuador, entre ellos se destacan los siguientes:

    • Constante vigilancia de la Superintendencia de Compañías, que posee un gran servicio web que permite la agilización de trámites para la obtención de certificados y permisos.
    • El patrimonio de la compañía en Ecuador es el de sus socios. Esto indica que los riesgos de la empresa son asumidos por los bienes que posea la misma y no los efectos personales de los socios.
    • Cuando se crea una empresa, se realiza un compromiso legal entre todos los socios o accionistas que les otorga el poder en la toma de las decisiones en general de la compañía. Es basada en sus estatutos. Esto afirma la responsabilidad de todos los socios.
    • Siempre se mantiene la misma tarifa del impuesto sobre la renta, que es un 25% para todas las empresas. No se toma en cuenta el monto de sus ganancias. Inclusive es posible reducir esta tarifa a un 15%.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir