Cómo obtener el certificado de saldos bancarios

¿Necesitas saber cómo obtener el certificado de saldos bancarios por fallecimiento? Entonces sigue leyendo, ya que este artículo puede ser de tu interés.

En Requisitoss.com queremos explicarte de forma de tallada cuáles son los puntos que debes tener en cuenta, qué documentos necesitas tener a mano para cumplir con los requisitos necesarios, y así puedas realizar esta gestión de manera exitosa y sin problemas.

Índice
  1. Cómo obtener el certificado de saldo para herencia
    1. Procedimiento
  2. En dónde se puede conseguir un certificado de saldos
    1. ¿Cuánto tiempo tarda?
  3. Certificado de saldo ¿Qué es?
  4. Trámites por fallecimiento de un familiar
  5. ¿Es algo obligatorio hacer testamentaria del banco?

Cómo obtener el certificado de saldo para herencia

Este trámite se debe gestionar en la entidad bancaria en donde la persona que ha fallecido abrió su cuenta.

Se hace de manera presencial, al dirigirse al banco en cuestión, y se deberá tener a mano ciertos documentos.

La documentación deberá ser consultada antes de llevar a cabo la petición del trámite en el banco de interés.

Todo esto será a razón de que en cada entidad bancaria tenga sus propias políticas, por lo tanto, puede que la documentación solicitada para la gestión sea distinta dependiendo el banco.

Quienes sean los herederos, o legatarios, deben dirigirse a la sucursal bancaria en donde desean tramitar el Certificado de Saldos a fecha de fallecimiento, junto con la petición del reporte de testamentaria, estos documentos que mencionaremos a continuación:

  • Documento nacional de identidad
  • El certificado o el acta de defunción
  • La acreditación o validación como herederos (declaración o justificación de herederos, o testamento)
  • La certificación de las últimas voluntades

Procedimiento

Los pasos a seguir que se deben realizar para obtener el certificado de saldos para herencia en España, son los siguientes:

1. Primero, debes dirigirte al banco en donde la persona fallecida abrió su cuenta bancaria, y realizar la consulta acerca de la lista de documentos que se solicitan para obtener el certificado.

2. Una vez que se tengan todos los documentos solicitados, debes dirigirte nuevamente a la oficina y presentar esos documentos, entre ellos pueden ser:

  • DNI de la persona solicitante como también de la fallecida
  • Certificación o el acta de defunción
  • El documento en donde se certifique a los legatarios, herederos, o la declaración de los mismos.
  • Documento de testamento

3. Cuando se entregan todos los documentos, luego el banco dará inicio a la gestión del certificado de saldos a fecha de fallecimiento.

4. El mismo banco será el encargado de cancelar las tarjetas que poseía la persona fallecida, dando de baja a las personas que están autorizadas para manejar las cuentas bancarias.

5. Con respecto a la recepción de las facturas a domicilio, continuará en servicio hasta que las personas que son sucesoras señalen que se anule dicho servicio.

6. Cuando se lleva a cabo la gestión, es importante que todas las personas que sean herederas consignen la justificación y realicen el pago de los aranceles que refieren a las sucesiones y donaciones, como también la relación de los bienes que han sido declarados.

certificado de posiciones

Además, se deberá presentar lo siguiente:

  • Una guía instructiva privada de dicha repartición
  • Una libreta particional

Todos estos documentos deberán ser enviados a través del correo electrónico al experto a la siguiente dirección: [email protected]

Cuando se reciban los documentos por el banco, se realizará una evaluación, y en caso de que todo esté correcto, se hará un documento borrador de la repartición con los saldos que se encuentran disponibles, ya que pudo hacer modificaciones en los lugares del causante desde el momento del fallecimiento.

Quienes sean herederos o legatarios podrán aceptar o cambiar esto, en caso de ser necesario. Cuando se lleva a cabo la repartición, es relevante la rúbrica de todas las partes que están interesadas, y que deben estar en el documento de justificación de la repartición.

Es entonces que se hará la entrega del reporte con los saldos que están disponibles, modificación del titular o la anulación de todas las contrataciones asociadas a las cuentas en donde tenía titularidad la persona fallecida.

En dónde se puede conseguir un certificado de saldos

El certificado de saldos lo puedes obtener en el banco donde fue abierta la cuenta por la persona que ha fallecido como titular.

Está elaborada con el objetivo de que todos los herederos o sucesores tengan la oportunidad de hacer la liquidación de los aranceles y donaciones por sucesiones. Además, se hace para la confección de la libreta de partición.

Para realizar este trámite, será necesario que los herederos hagan el reporte del justificante de presentación, como también el pago respectivo de aranceles.

Todo esto mencionado, se hace al mismo tiempo con el documento de escritura de adjudicación de la libreta de partición o la herencia, y la contabilidad de todos los bienes que han sido declarados.

¿Cuánto tiempo tarda?

Este certificado es entregado luego de 15 días de haber llevado a cabo la petición en el banco correspondiente.

certificado de saldos bancarios por fallecimiento

Certificado de saldo ¿Qué es?

Cuando se habla del certificado de saldos a fecha de fallecimiento, se refiere al documento que el banco expide, con la debida petición, y en donde se deja constancia los datos referentes a los saldos disponibles y las transacciones que tenía el titular una vez que haya fallecido.

Puede ser solicitada por las personas que se encuentran avaladas como herederos o legatarios, o por el representante legal que cuenta con el poder notariado, o algún documento con este rigor.

Trámites por fallecimiento de un familiar

Cuando una persona fallece, será necesario realizar un conjunto de gestiones. Entre ellas, tenemos las siguientes:

  • La certificación de defunción
  • La petición de la licencia o el permiso de cremación o entierro.
  • Hacer el registro del deceso en el Registro Civil correspondiente
  • La certificación de cobertura de seguro
  • Gestionar el trámite de los servicios y productos bancarios, y de las cuentas en donde la persona fallecida era titular. Entro estos, se destacan el certificado de saldos a fecha de fallecimiento, cancelación de aranceles, etc.
  • Notificar acerca del fallecimiento ante el seguro social

¿Es algo obligatorio hacer testamentaria del banco?

Para esta duda, la respuesta es sí. Se deberá hacer la testamentaria de la entidad bancaria luego de la persona titula de una cuenta haya fallecido.

Esto se hará para poder estar al día de los importes que se han recibido en la cuenta de interés, y de la liquidación que se debe hacer.

En España los bancos deben realizar esta gestión lo más formalmente posible, lo que se refiere a la liquidación, de esta manera, no se verá perjudicado ninguno de los herederos o legatarios.

Esto puede ser solicitado por los herederos, por legatarios, por el abogado o el representante legal que se contrate.

Dicha gestión se inicia mediante la consignación de la certificación del acta de defunción, y finaliza cuando se bloquea de una manera instantánea la cuenta bancaria de la persona que ha fallecido.

Como ya hemos visto, al morir una persona cercana, se debe agregar que hay que realizar ciertas gestiones a los que no estamos acostumbrados, y que, por supuesto, no conocemos, además de traernos gastos.

certificado de saldos bancarios

Para realizar los trámites bancarios, como en casos de una herencia, es uno de los más necesarios, y es por ello mismo que será fundamental tener presente algunos datos acerca del procedimiento que se debe seguir:

La petición y expedición de la certificación de posiciones adjunta todos los productos y los servicios contratados por la persona que ha fallecido, con la entidad bancaria específica con los saldos disponibles al momento de morir.

Además, esa certificación ayuda a realizar la liquidación de los aranceles de sucesiones en la institución correspondiente dentro de la comunidad autónoma donde se reside.

Para poder saber si la persona que ha fallecido contaba con algún producto bancario en bancos, es recomendable dirigirse a la Agencia Tributaria, y allí presentarse como el heredero con los avales respectivos

A través de sus declaraciones de impuestos, se podrá saber todas las posiciones bancarias en términos pasivos, entre ellos:

  • Cuentas y depósitos
  • Activos: créditos o préstamos

Para poder identificar a los legatarios o herederos, se deberá presentar lo siguiente:

  • La certificación de defunción: esto se obtiene yendo al Registro Civil del sitio en donde ha sucedido la muerte. Allí se debe pedir por escrito o mediante la plataforma web del Ministerio de Justicia, siempre y cuando el Registro Civil esté digitalizado.
  • La certificación de las últimas voluntades: esto certificará si una persona ha dado algún testamento, y si lo ha hecho ante un notario. Esta certificación puede pedirse 15 días hábiles posteriores del deceso de forma obligatoria, y puede ser descargado en el sitio web del Ministerio de Justicia, o en los departamentos territoriales, o en la sucursal central de atención al ciudadano en Madrid.
  • El acta de herederos, testamento o legatarios: en caso de que la persona fallecida deje un testamento, se tendrá que solicitar una copia certificada en la notaria Pública donde se ha hecho. Si no se requiere el acta de declaración de los herederos que verificará quiénes son.

Para solicitar el certificado de defunción, será necesario que asistan las partes interesadas, junto con dos testigos, y conseguir el DNI de la persona que ha fallecido, el libro o el álbum familiar, la certificación de defunción, y del registro de actos de últimas voluntades.

Dicho documento es emitido por un notario de la residencia en donde ha vivido la persona fallecida en España.

La petición de gestión deberá ser gestionada por la persona interesada, firmando una boleta de encargo en el banco correspondiente.

Para la asignación de la herencia, serán requeridos los siguientes documentos:

  • El documento de asignación de herencia, el cual deberá estar acompañado por la certificación de defunción, el testamento, acta de declaración de herederos, o las últimas voluntades.
  • Abonar los aranceles de sucesiones y el comprobante del mismo
  • Señalamiento de los herederos y legatarios relacionados con la cuenta bancaria de la persona que ha fallecido.
  • El señalamiento extra de los herederos o legatarios
  • La guía de instructivos de la titularidad
  • El reparto de la herencia, para que el banco proceda a la repartición de los bienes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo obtener el certificado de saldos bancarios te recomendamos visitar la categoría España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir