Cómo obtener el certificado de solvencia FIM

como obtener el certificado de solvencia fim

¿Necesitas saber cómo obtener el certificado de solvencia FIM en España? Entonces déjame decirte que ya no debes buscar más.

En este artículo queremos detallarte cómo puedes obtenerlo, qué requisitos son necesarios, y el paso a paso del procedimiento. Quédate con nosotros para obtener toda la información que estabas buscando.

Índice
  1. Procedimiento para pedir el certificado de Solvencia FIM
  2. Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de solvencia FIM
    1. Procedimiento para solicitar el certificado de solvencia FIM
  3. Qué es el Certificado de Solvencia FIM
  4. Emisiones de certificados de solvencia FIM

Procedimiento para pedir el certificado de Solvencia FIM

El certificado FIM, o mejor conocido como archivo de inquilinos morosos, se trata de un registro o control en España del incumplimiento de arrendamiento privado.

Dicho registro, también incorpora los hechos comunicados por especialistas en el área inmobiliaria, propietarios, y las sentencias acerca de impagos de alquileres.

Es el primer control de morosidad para las empresas que son particulares, y, por lo tanto, es un gran instrumento en el área inmobiliaria, con el fin de evitar el arrendamiento de inmuebles a particulares o empresas, que han tenido inconvenientes para abonar las cuotas mensuales anteriormente.

Para poder solicitar este certificado de solvencia, se hará digitalmente, ingresando en la FIM o al Archivo de Inquilinos Morosos.

Pero primero, te detallaremos todo lo que necesitas hacer para consultar, y luego el procedimiento que deberás seguir para poder conseguirla.

Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de solvencia FIM

Para conseguir este certificado, será importante tener una cuenta dentro de la plataforma web oficial de la FIM. Además, deberás conocer la información asociada al potencial inquilino.

Se debe tener en cuenta que, como se trata de una gestión en internet, se necesitará un equipo electrónico con acceso al mismo.

certificado de no incidencias bancarias

Procedimiento para solicitar el certificado de solvencia FIM

  1. Primero deberás ingresar al sitio oficial de la FIM, puedes hacerlo pinchando aquí.
  2. Ahora, haz clic en el botón que dice Inicio de sesión de usuario, allí tendrás que colocar tu mail seguido por tu contraseña creado anteriormente. Luego, dar clic en Entrar.
  3. Una vez dentro, debes acceder al menú de opciones en donde dice Mis consultas y elige la opción de Realizar una consulta
  4. El sitio web te brindará un formulario en donde deberás completar con información acerca del inquilino.
  5. Luego de completar el formulario, deberás hacer clic en Consultar ahora.
  6. Ahora debes seleccionar la opción de mi consulta y hacer clic en donde dice Encuestas.
  7. Verás que aparece un menú, y allí deberás buscar la alternativa para poder descargar el certificado de solvencia FIM.

Qué es el Certificado de Solvencia FIM

Este documento es el que da validez de que un inquilino no cuenta con deudas o impagos con el banco, por alquilar una propiedad.

Refleja que el titular de la cuenta hace sus operaciones en el banco con total regularidad, que no presenta inconvenientes, y que la cuenta bancaria es real.

El certificado de solvencia puede ser emitido por el banco correspondiente, pero las tarifas o comisiones que se deben cancelar son caras, además, la gestión podría tardar algunos días en completarse.

De todas maneras, lo recomendable es que este certificado se haga de manera electrónica en el sitio web de la FIM.

Es que a través de su sitio, se puede obtener el documento dentro de 1 día después de hacer la solicitud.

El importe a cobrar por la solicitud, ronda entre los 9,90 euros, y podrás hacerlo desde tu hogar, de una manera cómoda, segura, y práctica.

Para poder ser un inquilino, deberás asegurarle al dueño de dicha propiedad que cuentas con un crédito del 100%, y para ello, el banco que te presta sus servicios deberá validar que quien solicite esto es el verdadero titular de la cuenta, en donde luego se debitará la cuota mensual directamente.

Es así que, quien es el propietario, podrá saber que el banco le permitirá el débito directo de la cuota mensual.

certificado de solvencia

Existen algunos bancos que cobran montos algo elevados por hacer esta certificación, en donde también debe ser emitida por la oficina en donde se aperturó la cuenta, para que de esta manera no tarde más tiempo en administrarse.

Esta es una opción al soporte del banco convencional, emitido por la FIM a un costo que es fijo, y que puede solicitarse de una forma mucho más rápida, económica y conveniente.

Además, se tendrá comodidad, ya que es una respuesta del banco telemática que le brinda la garantía al titular, y no será necesario estar viajando de forma personal al banco.

Es más rápido, debido a que se resolverá de manera electrónica en tan solo 1 día, y económico, porque tiene un costo bajo.

Esto tiene una validez de 3 meses a partir de su emisión, y garantizará lo siguiente:

  • Que toda la información que brinda el inquilino al dueño sea totalmente confiable, y esto incluye la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, DNI o NIE.
  • Da evidencia que la información que se registra es real.

Es imprescindible validar la identificación del interesado para que pueda darse de alta el certificado de solvencia FIM.

Este documento ofrece al inquilino la oportunidad de demostrar que no ha tenido ningún problema previo de cancelación de alquiler.

Emisiones de certificados de solvencia FIM

El solicitar a una persona o una empresa que está inscrita en el FMI el pago de sus cuotas, o el impago de otras cuestiones de arrendamiento es algo sencillo.

Tan solo se deberá rellenar los datos de la consulta, completar además el formulario de contrato, y pagar la alternativa seleccionada:

  • FIM Score, tiene un costo de aproximadamente de 24,95 euros con el IVA incorporado
  • Certificado de Fiabilidad FIM, tiene un costo de 9,90 euros con IVA incorporado

El primero es un informe acerca del grado de riesgo de la persona evaluada para poder alquilar una propiedad.

Allí se dará un aproximado de las dificultades que puede traer un inquilino al arrendador, y con estos datos, la decisión será más sencilla.

Tanto las empresas como particulares podrán acceder al registro del Archivo mediante el FIM Score, y también es probable que se conozca la situación anterior, junto con el nivel de riesgo que representa el dueño de la propiedad y el inquilino.

Antes de realizar todos los trámites de alquiler, el dueño de la propiedad tiene todo el derecho de pedir al posible arrendador un certificado de solvencia FIM.

Este documento lo debe abonar el inquilino, y mediante este se podrá dar a conocer la fiabilidad de los datos personales que contiene el mismo, la relación de alquiler, y si hay o no un incumplimiento previo.

Pero, además, se puede ver que la dirección y los teléfonos de contacto se encuentran operativos. En caso de que haya tenido algún inconveniente previo, y el dueño desee notificar registrando el inquilino problemático al Archivo, entonces se debe hacer lo siguiente:

  • Completar el formulario para que luego la FIM evalúe toda la documentación.
  • El Archivo de inquilinos morosos notificará al inquilino mediante una comunicación validada de su posible registro a la FIM
  • En caso de que el inquilino no conteste, o confirme que no ha cancelado dicha deuda, la FIM lo añadirá a la base de datos
  • A través de esta certificación, todos los datos del interesado serán registrados en el momento de la solicitud.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo obtener el certificado de solvencia FIM te recomendamos visitar la categoría España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir