Cómo obtener un certificado de deuda cero

Como obtener un certificado de deuda cero

Seguramente has oído hablar acerca de un certificado de deuda cero. Si aún no lo conoces, o no sabes cómo puedes adquirirlo, entonces déjame decirte que has llegado al sitio correcto para quitar todas tus dudas.

En este artículo te hablaremos acerca de cómo obtener un certificado de deuda cero, los pasos que debes seguir en el procedimiento, qué es, y mucho más. Quédate en Requisitoss.com para obtener toda la información completa.

Índice
  1. Cómo obtener modelo de solicitud certificado deuda cero
  2. Dónde se puede adquirir un certificado de deuda cero
  3. Comisiones por hacer el certificado de deuda cero
  4. Qué es el Certificado Deuda Cero
  5. Cuánto tiempo lleva liberar una hipoteca
  6. Preguntas frecuentes con respecto al certificado de deuda cero
    1. 1. ¿Es obligatorio hacer el proceso para cancelar la hipoteca?
    2. 2. ¿A quién se le pide el certificado de la deuda cero?
    3. 3. ¿A dónde debo dirigirme?

Cómo obtener modelo de solicitud certificado deuda cero

Este trámite podrás hacerlo por tu propia cuenta, o que se encargue el banco si así se requiere. Si se encarga la entidad bancaria, tendrás que dar tu consentimiento antes, y deberá aparecer por escrito con tu firma,

Deberás tener en cuenta si el banco es quien se encuentra realizando estos trámites, y te cobrarán una comisión para hacer la gestión de estos trámites.

Para adquirir el certificado de deuda cero de una manera más fácil, entonces deberás hacer lo siguiente:

  1. Antes de iniciar, tienes que hacer la petición a la entidad bancaria encargada de emitir los certificados de deuda cero.
  2. Una vez verificado lo anterior, al momento de haber culminado el pago de la hipoteca, deberá ser cedido en cualquier caso de manera gratuita.
  3. Luego, tienes que tomar una gran decisión. Debes decidir si los documentos los llevarás de forma personal para terminar los trámites registrales y notariales, o si decides que lo haga la entidad bancaria.
  4. En caso de que decidas hacerlo de manera personal, entonces deberás dirigirte a una notaría en donde tendrás el derecho de seleccionar el certificado de la deuda cero.
  5. Una vez hecho lo anterior, comenzarás otros tipos de trámites notariales y registrales.
  6. Dado el caso contrario, y decidas que lo realice la entidad bancaria, entonces tendrás que tener en cuenta que podrían cobrarte comisiones y gastos que corresponden a este trámite, pero deberías ser comunicado anteriormente de esto.

Los pasos a seguir por la entidad bancaria son:

  1. Deberá ser cedido para poder originar la firma del documento público como pago de dicho préstamo el banco. No se podrá cobrar por el trámite ni por llevarlo a la notaría.
  2. Luego, tendrás que solicitar y darle fiel cumplimiento con el documento con respecto a los actos jurídicos que se han documentado en una delegación.

modelo solicitud certificado deuda cero

Dónde se puede adquirir un certificado de deuda cero

No todos los bancos están certificados para cobrar el importe que sea posible. Es por ello que deberás considerar todas tus alternativas al momento de hacer esta petición, si quieres hacerlo de forma personal o que lo hagan las entidades bancarias, la solicitud de este certificado.

Esto será con la intención de expedir el certificado de la deuda cero, para presentarlo ante la notaría y hacer la cancelación de lo que se añade en la escritura pública.

Comisiones por hacer el certificado de deuda cero

Todas las comisiones canceladas para obtener el certificado podrán variar en el tiempo y espacio, dependiendo del valor considerado en la hipoteca.

Esta comisión se obtendrá de la solicitud del certificado de deuda cero, y será un monto que se originará al momento en que el solicitante delega al banco para la ejecución de dicho trámite.

Pero las mismas podrán tener sus respectivas variaciones, y esto dependerá de la entidad en donde se lleve a cabo dicha petición, como también dependerá del monto hipotecario. Aun así, podría rondar hasta los 100 euros.

Qué es el Certificado Deuda Cero

Como su nombre lo indica, generalmente se trata de un oficio o escrito que en donde se refleja que ya no se tienen deudas de hipotecas con la entidad bancaria.

Esa deuda que había solicitado de forma normal, se usa para determinar cuando se hace la cancelación de la misma.

Esto se debe a que el certificado es obligatorio para proceder con el pago ante el registro notarial.

Una vez que se cancele la totalidad del préstamo, se visualizará la amortización total del mismo.

Existe una última sesión antes de dar por terminado la hipoteca, y es que deberás hacer un cierre final de esta deuda mediante la cancelación, en el registro de la propiedad, como hemos mencionado anteriormente.

Una vez que se cancele la hipoteca, entonces es momento de dirigirte al banco para pedir tu certificado de deuda cero.

En la mayoría de los bancos se recaudan comisiones para poder realizar este trámite, y por lo general podría aplicar un pago de hasta 100 euros, como hemos mencionado anteriormente.

Ten en cuenta que ahora es cuando comienzan las preguntas como ¿Es realmente necesario cancelar la hipoteca?.

Pues sí, esto es algo muy conveniente, ya que esto te dará la garantía de obtener tu propia vivienda, sin deberle nada a nadie, y además te podrán facilitar otros tipos de trámites a corto plazo.

Pero además, tendrás otros beneficios, tales como realizar trámites para otro préstamo bancario.

modelo certificado de deuda pendiente

Cuánto tiempo lleva liberar una hipoteca

Luego de cancelar el préstamo hipotecario al banco, es cuando surge la pregunta de cuánto es el tiempo que se tarda para su liberación, en donde se ha gestionado el crédito.

Y es justamente en ese momento de la cancelación total de la deuda cuando se inicia con el procedimiento para liberar la hipoteca.

Este proceso podría demorar de 1 día hasta 3 meses, llevándose a cabo en la notaria correspondiente, luego de entregar el certificado de la deuda cero como comprobante de la cancelación total.

En cuando culmina la liberación, se regresa el certificado con una nota señalando que la hipoteca ha sido dada de baja.

Preguntas frecuentes con respecto al certificado de deuda cero

Cuando buscamos la manera de cancelar una deuda de préstamo al banco, y así poder liberarnos de una hipoteca, llega el momento en que comenzamos a hacernos varias preguntas.

Es por este motivo que aquí te daremos las preguntes y dudas más frecuentes que surgen con respecto a este tema.

1. ¿Es obligatorio hacer el proceso para cancelar la hipoteca?

Como hemos mencionado anteriormente, esto no es algo obligatorio, pero sí debería ser un requerimiento y un deber.

Decimos esto, porque de esta manera se podría tener una mayor seguridad y mejores referencias bancarias con respecto a la persona.

2. ¿A quién se le pide el certificado de la deuda cero?

Este certificado se le solicita a la entidad en donde has requerido la hipoteca. Se efectúa en la entidad bancaria mediante la cual se ha llevado a cabo la gestión de la hipoteca.

3. ¿A dónde debo dirigirme?

Si estás haciendo este trámite de manera presencial, entonces debes dirigirte a la notaría para la firma de los documentos correspondientes.

Esperamos que este artículo sea de ayuda, y tengas la información que necesites para poder tener claro todo acerca del certificado de la deuda cero.

Recuerda mantener todas tus deudas al día, debido a que serán muchas veces para trámites que te soliciten referencias bancarias, y será importante mantener la credibilidad de un cliente al medirlo con la forma de pago.

Es que muchas veces se abonan las hipotecas siendo canceladas, pero no todos gestionan el certificado de deuda, ni tampoco saben de ello.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo obtener un certificado de deuda cero te recomendamos visitar la categoría España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir