Cómo obtener Certificado de Arrumazon

Cómo obtener Certificado de Arrumazon

¿Necesitas transportar mercadería? ¿No sabes lo que necesitas? No te preocupes, en este sitio responderemos tus preguntas.

En este artículo te contaremos todo sobre cómo obtener Certificado de Arrumazon y todos los requisitos que tienes que cumplir para obtenerlo.

Índice()

    Paso a paso de cómo obtener Certificado de Arrumazon

    Si eres parte del grupo de personas que desean o tienen la necesidad de transportar algunos materiales peligrosos, es importante que estés informado sobre cómo transportar los mismos en España

    Principalmente tienes que ser consiente de sí estos materiales son considerados o no materiales peligrosos, para así poder obtener el documento correspondiente.

    Es por ello que en este apartado, te informaremos sobre cómo puedes conseguir el certificado de Arrumazon.

    Si tú cuentas con este comprobante, entonces quiere decir que estás cumpliendo con la ley, por lo que al momento de realizar tus labores de traslado de mercancías no presentarás problemas legales.

    A continuación te informaremos todo sobre lo que debes conocer relacionado con el certificado de arrumazon.

    Requisitos

    Para comenzar a saber cómo obtener Certificado de Arrumazon o ADR, es fundamental que conozcas cuáles son los requisitos.

    • Contar con un certificado de condición de tipo B.
    • Deberás cursar y aprobar con éxito el curso de formación que los conductores que van a transportar mercadería peligrosa.

    Este curso o examen es emitido por el DGT:

    • Deberás aprobar los exámenes de aptitud.
    • Es necesario que tengas la residencia en el País.
    • Estar en plena facultad y derecho de conducir cualquier vehículo, no debes contar con ningún permiso de conducir suspendido por alguna resolución judicial.
    • Deberás contar con todos los requisitos psicofísicos necesarios para que se te acredite el permiso clase C1.

    Es importante que te aclaremos que estos son parte de la documentación, necesariamente deberás contar con todos ellos.

    • Adicionalmente, en la Jefatura Provincial de Tráfico, al momento de hacer el requerimiento deberás presentar la solicitud de la prueba de aptitud.
    • Presentar el documento de identificar original y en buen estado, si eres extranjero debes presentar tarjeta de residencia.
    • Foto tamaño pasaporte.
    • Carnet C1 o D1, o en su defecto informe telemático de aptitud psicofísica.
    • Certificado de formación en conducción de mercancías peligrosas.
    • Tienes que cancelar el tributo correspondiente, el que en la actualidad tiene un costo de 28.30 euros.

    Una vez que puedas recaudar todos los requisitos necesarios, puedes dar comienzo con el trámite para conseguir el certificado de Arrumazon.

    Para ello, es muy necesario que te guíes por una serie de instrucciones que a continuación te mencionaremos para que puedas hacer el proceso más fácil y sencillo.

    como conseguir el certificado de arrumazon

    Procedimiento de cómo obtener el Certificado de Arrumazon

    Los pasos que deberás seguir para conseguir el certificado son los siguientes:

    1. Como ya te mencionamos, lo primero que debes haces es cumplir con todos los requisitos que te mencionamos en la sección anterior.
    2. Dirígete a la oficina más cerca a tu domicilio de la DGT e informar al personal que le dará atención que desea obtener el certificado de Arrumazon.
    3. Luego deberás haber aprobado los cursos y exámenes que el sistema requiere para que se te pueda aprobar el certificado.
    4. Finalmente, solo deberás esperar a que tus documentos y solicitud sean revisados para que se te pueda notificar cuando puedes retirar dicho documento.

    Como puedes ver, si tú cuentas con todos los requisitos, el proceso es muy sencillo y no requiere de pasos muy complejos.

    Además deberás estar atento a las instrucciones que el personal autorizado te indique para que cumplas, y de esta manera hacer el proceso más rápido y efectivo.

    Qué es el Certificado de Arrumazon

    Para comenzar es importante informar sobre el certificado ADR o Arrumazon, con el fin de que tengas toda la información sobre el tema.

    Primordialmente queremos aclarar que ADR pertenece a las siglas en inglés de Agreement on Dangerous Goods by Road, las cuales en español significa Acuerdo de transporte Mercancías Peligrosas por Carretera.

    Este mismo certificado ADR también es conocido como certificado de Arrumazon y fue creado bajo las leyes españolas para asegurar la actividad de transporte de estas mercancías.

    Este importante documento es emitido por el DGT y es un requisito fundamental a la hora de que cualquier organización requiera movilizar mercancía peligrosa por las vías del país.

    Es muy importante que tengas en cuenta que transporta la mercancía, dejando intrínseco el hecho de que el mismo chofer cuenta con las condiciones de formación necesaria para el manejo y traslado de todos los materiales.

    Cuando se solicita este documento, el conductor recibe toda la información necesaria para el debido traslado de los materiales peligrosos.

    Esto con el fin de asegurar tanto la mercancía, los usuarios del transporte, y los transeúntes, están protegidos según las leyes.

    tramita el certificado de arrumazon

    Es obligatorio el Certificado de Arrumazon

    Aunque ya hemos dejado entrever a lo largo de este artículo, consideramos que este es un punto que necesitas aclarar.

    Muchas personas cuestionan de que si el certificado es obligatorio o no, y las leyes españolas son muy estrictas en el tema, el certificado ADR o de arrumazon es de obligatorio cumplimiento.

    Todas las leyes establecen claramente que ninguna persona puede transportar mercancías consideradas peligrosas sin contar con este documento.

    Sin embargo, muchas personas por desconocimiento o desinterés en el cumplimiento de la ley, pueden intentar trasladar mercancías de este tipo sin dicho certificado, se han establecido multas y sanciones de hasta 6000 euros.

    Si la infracción es cometida nuevamente, en un lapso igual o menor a 12 meses, la suma de la multa asciende a 18000 euros.

    Es importante destacar que este documento solo tiene como fin, minimizar los riesgos que pueden existir al realizar esta actividad tan peligrosa, por lo que su uso es más que obligatorio.

    Datos a tener en cuenta

    Como te informamos anteriormente, el costo de la obtención del carnet o licencia es de 28,30 euros.

    Si ya cuentas con la licencia y esta venció, deberás realizar la renovación que te costara 10,30 euros.

    Esta cuenta con una vigencia de 5 años continuos y puede ser renovada tantas veces sean necesarias por 5 años cada vez.

    Qué es el carnet ADR

    Es un documento que acredita la condición del conductor para el manejo y transporte de estas mercancías.

    Este se puede tramitar de manera muy similar a la licencia de conducir habitual, sin embargo, deberás aprobar los exámenes adicionales y existen diferentes clasificaciones de este según el tipo de mercancías que se vaya a trasladar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir