Cómo obtener Certificado de Idoneidad técnica

Cómo obtener Certificado de Idoneidad técnica

¿Necesitas saber de qué se trata el Certificado de Idoneidad técnica? ¿Tienes que aprobarlo? No te preocupes, aquí te ayudaremos.

Si necesitas saber cómo obtener Certificado de Idoneidad técnica para tu proyecto, en este artículo te brindaremos toda la información importante para ti.

Índice()

    Cómo puedo obtener el Certificado de Idoneidad técnica

    El Certificado de idoneidad es un requisito necesario para construcciones y renovaciones, sobre todo para las edificaciones construidas hace más de cincuenta años.

    Para que un edificio obtenga el certificado, se debe asegurar de las condiciones internas y externas, la calidad del cableado eléctrico, las tuberías, los cimientos, la fontanería, los ascensores, las escaleras y accesos.
    Una vez que esta se confirme todas las partes mencionadas anteriormente, puedes solicitar que se realice una inspección técnica a tu edificio de viviendas.

    La inspección técnica es obligatoria, se realizará en tu edificio en construcción o en renovación para que se pueda comprobar la seguridad de sus cimientos y funcionamiento sobre todo cuando estas son muy antiguas.

    En España cada entidad y su ayuntamiento deciden que edificaciones deben ser inspeccionadas por ejemplo:

    • Madrid y valencia siempre solicitan una inspección en edificio de más de cincuenta años.
    • El ayuntamiento en Barcelona te exige la inspección si el edificio tiene treinta años o más.

    Para estar muy seguro de que tienes que solicitarla puedes informarte en el ayuntamiento que te corresponde, cuentan con páginas web con más detalles que puedes buscar y encuentras si tu inmueble amerita una inspección, deberás solicitarla inmediatamente.

    Cómo obtener Certificado de Idoneidad técnica y sus requisitos

    Al momento de confirmar que tu inmueble amerita una inspección de idoneidad técnica, luego de que aprobación arroje daños considerables o leves, se solicita tu certificación técnica con los siguientes documentos:

    • Acta de la inspección técnica no favorable.
    • Documentos o títulos de propiedad del inmueble.
    • Permisos del ayuntamiento.
    • Datos del técnico o arquitecto que realizará la certificación.
    • Estudio de arquitectura encargado de la certificación.

    Paso a paso de cómo obtener Certificado de Idoneidad técnica

    Solicitar un certificado de idoneidad se debe hacer cuando la edificación no ha pasado las inspecciones anteriores. Si tú quieres lograr pasar la técnica debes seguir los siguientes pasos:

    1. Cuando la inspección general no ha pasado con éxito, se deberá considerar la gravedad de las fallas estructurales encontradas.
    2. Luego, se ubica una oficina de arquitectos donde se realizan las certificaciones de idoneidad.
    3. Luego se realizan las reparaciones correspondientes para que el arquitecto compruebe que han sido hechas según el informe previo.
    4. Se solicita apoyo técnico de un arquitecto.
    5. Si las fallas no son tan graves, se busca un técnico colegiado.
    6. El arquitecto se realiza las verificaciones de las fallas y sus reparaciones, si están resueltas, se escribirá un informe detallado de las mismas y se entregará al ayuntamiento.
    7. En caso de que la inspección general sea positiva, deberás llevar el informe para abrir un expediente en el ayuntamiento para que finalice el trámite, sea archivado y esperar a que te corresponda una nueva inspección.

    De esta manera puedes obtener tu certificado, recuerda que cualquier persona que no puede realizar las reparaciones, siempre busca ayuda de profesionales, ya que si están mal hechas no pasarás la inspección del arquitecto y tendrás que demoler el edificio.

    certificado de idoneidad técnica

    Cuál es el Certificado de Idoneidad

    El certificado de idoneidad es un documento que avalará que el edificio que tienes y que ya ha sido inspeccionado, no logró pasar las evaluaciones pero con la posibilidad de renovarla.

    El certificado será siempre avalado por un técnico colegiado en caso de que los daños del edificio sean leves y por un maestro de obras o arquitecto si los daños son de relevancia.

    Para esto, deberás buscar un estudio de arquitectura que preste los servicios para el trámite.

    El tiempo para la elaboración del informe y certificación dependerá del tiempo que le lleve al técnico o arquitecto que analiza los daños y hacen las recomendaciones o trabajos necesarios.

    Una vez que se completa la inspección, tienes que dirigirte al ayuntamiento con tú certificaciones y archivarlo en el registro.

    Qué es la Idoneidad Técnica

    El certificado de idoneidad técnica es un grupo de procesos de verificación que se llevan a cabo cuando un edificio no pasa las inspecciones generales.

    Esta misma evaluación se centra en conocer la calidad de las siguientes áreas de la edificación:

    • El estado general de la estructura incluye los cimientos y fachadas.
    • Azoteas y estanques.
    • Red de saneamiento.
    • Uso de barandas y escaleras entre otros.

    El ayuntamiento es el organismo público encargado de ordenar la inspección. Pero tiene que ser solicitada con antelación como requisito obligatorio para renovar, reconstruir y habitar.

    Los certificados de idoneidad varían según los gatos, estos dependerán de los daños encontrados por el inspector y de las reparaciones realizadas. Además se tomará en cuenta el tipo de edificio, la antigüedad y donde está ubicado.

    Si el informe que te entregan al comienzo es desfavorable, puede costar unos 120 euros, y si es favorable entre los 120 y los 400 euros.

    aprovación de certificación técnicas

    Por qué se niegan los Certificados de Idoneidad

    Un técnico o arquitecto no siempre realiza un certificado de idoneidad, es decir se niegan hacerlo.

    Esto se debe a que cuando analizan y comprueban las fallas encontradas durante la inspección de tus edificios de manera general y se pueden ver los que los daños no deben ser reparados y este debe ser demolido, ya que representa un riesgo para quienes lo habitan.

    A través del certificado de idoneidad se puede completar el trámite de la ITE que solicitaste, pero solo cuando este informe no es favorable.

    Esto quiere decir, que con respecto a la normativa para edificaciones colectivas mayores a cincuenta años que no pueden ser habitados, se establece que no deben repararse y por tanto se te niega la certificación.

    También se te negará la certificación cuando el edificio en general no es seguro a nivel estructural y cimientos.

    Además se negará el certificado, cuando no es salubre, o su fachada no está en decoro establecido y no se repara satisfactoriamente.

    Gracias al certificado de idoneidad técnica se asegura que las fallas de tu inmueble han sido corregidas apropiadamente y se puede cerrar el expediente de la inspección.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir