Cómo saber si una Asociación es de Utilidad Pública

Cómo saber si una Asociación es de Utilidad Pública

¿Quieres averiguar si una Asociación es de Utilidad Pública y no sabes cómo? Entonces ingresaste al sitio correcto.

En este artículo te contaremos todo sobre cómo saber si una Asociación es de Utilidad Pública y los requisitos para que lo sea.

Índice()

    Cómo saber si una Asociación es de Utilidad Pública

    Lo que primero debes tener en cuenta antes de entrar a la pregunta de cómo saber si una Asociación es de Utilidad Pública, es que las ONG no son todas declaradas utilidades públicas.

    Para que obtengan este reconocimiento, lo primero que deben hacer es cumplir una lista de requisitos los cuales se encuentran en la Ley Orgánica 1/2002 del 22 de marzo que es el encargado de regular el derecho del asociado.

    Las condiciones que estos tienen y deberán cumplir son las siguientes:

    • La entidad no deberá tener ningún fin de lucro. Cuyos fines estatutarios tiendan a promover el interés general y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de víctimas del terrorismo, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de promoción y protección de la familia, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a la persona en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.
    • Las personas que sean asociadas no deberán ser las únicas beneficiadas. Todos ellos, sin perjuicio que la entidad pueda limitar el acceso a tales servicios o actividades por causas objetivas, por ejemplo, en función del número máximo de plazas fijado por cada actividad o en función de las necesidades, condiciones y aptitudes físicas de cada persona, e incluso fijando un precio de acceso. En cualquier caso, las actividades de la entidad no deben de dirigirse única y exclusivamente a sus asociados.
    • Tendrá que encontrarse inscritos en el registro que corresponda,  en funcionamiento y dando cumplimiento efectivo a sus fines estatutarios, ininterrumpidamente y concurriendo todos los precedentes requisitos, al menos durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud
    • Cada uno de los miembros de sus organismos de representación, los cuales perciben retribuciones, no deberán hacerlo con cargos a fondos.
    • Deberán tener medios personales y materiales que sean adecuados. Que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas, aunque en los términos y condiciones que se determinen en los Estatutos, podrán recibir una retribución adecuada por la realización de servicios diferentes a las funciones que les corresponden como miembros del órgano de representación.

    como crear una entidad publica

    Procedimiento de cómo saber si una Asociación es de Utilidad Pública

    Para poder solicitar una declaración de utilidad pública es muy necesario que te dirijas al Registro de Asociaciones.

    El ente encargado que concederá la declaración es el Ministerio de Interiores aunque este se deba realizar en el registro autonómico el cual corresponde a dicha entidad.

    Para que esta asociación pueda ser declarada una autoridad pública, deberán cumplir con los requisitos que anteriormente te mencionamos.

    Es muy importante que antes de que realices dicha solicitud, te pongas en contacto con el registro de asociaciones y discutas los documentos y requisitos, solo es para poder evaluar si todo está bien o falta algo. A continuación te contaremos de qué se trata:

    • La solicitud o en dicho caso instancia en el modelo normalizado por el registro, este deberá encontrarse firmado por el representante mayor de la entidad.
    • Cuentas anuales.
    • Memoria del las actividades.
    • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad.
    • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
    • Certificación del acuerdo del órgano de la asociación.

    Qué son las Asociaciones Declaradas de Utilidad Pública

    Primeramente es un reconocimiento social de las labores de las entidades, que cuenta con la capacidad de recoger varias series de beneficios fiscales y tiene la capacidad de poder utilizar la mención Declaradas de Utilidad Pública.

    Qué es el Registro de Asociaciones

    De acuerdo con el artículo de 1.2 la Lo 1/2002, el derecho de unión rige con índole general por lo que dispone esta Ley corporal, internamente del ámbito de fanfarronada de la cual se incluyen todas las logias que no cuenten con la conclusión del uso y que no estén encadenadas a un régimen asociativo específico.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo saber si una Asociación es de Utilidad Pública te recomendamos visitar la categoría España.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir