Requisitos para hacer un testamento en México

Requisitos para hacer un testamento en Mexico

¿Quieres saber cómo se hace un testamento? No te preocupes, aquí te podremos ayudar con esa información.

En esta oportunidad te contaremos sobre los requisitos para hacer un testamento en México y cuáles son los pasos a seguir para crear este importante documento.

Índice

    Qué es un testamento

    El testamento se reconoce como un documento legal donde el propietario, también llamado testador, distribuye a su manera los bienes a familiares como también a los allegados si así lo quisiera.

    En un testamento el propietario lo origina en uso de sus facultades, a quiénes irán sus bienes o propiedades luego de morir. Allí también se establecen pautas y condiciones que se deben cumplir a su voluntad.

    Requisitos para hacer un testamento

    El testamento es un documento muy importante, ya que de este depende que la voluntad del testador fallecido se cumpla correctamente y sin ninguna dificultad.

    Existen algunos requisitos para hacer el testamento, que resultan fundamentales para este documento, dichos requisitos son:

    • Ser mayor o igual a 18 años. En estados puntuales de México se podrá realizar luego de cumplir 16 años.
    • Se deberá incorporar en el documento los nombres y apellidos del propietario de los bienes, es decir de quien efectúa el testamento.
    • Informar estado civil.
    • Compre completo de la pareja del propietario, si lo o la tuviera.
    • Nombres y apellidos de los hijos de la persona que ejecuta el testamento.
    • Profesión del testador.
    • Fecha y lugar de nacimiento de quien hace el testamento.
    • Se deberá cancelar lo exigido en la Ley Federal de Derechos en vigor.
    • Nacionalidad.

    requisitos para realizar un testamento

    Qué se necesita para hacer un testamento en México

    Para poder hacer cualquier tipo de testamentos en México, será vital contar con la documentación necesaria. Esto certificará que tú o quien quiera hacer el testamento es la persona que dice ser.

    Luego de cumplir con los requisitos, se deberá presentar los siguientes documentos:

    • Registro federal de contribuyentes.
    • Identificación oficial o credencial de elector.
    • Constancia de residencia donde figure, ciudad, colonia, calle, municipio o delegación y código postal.
    • Clave única de registro de población.

    Cómo redactar un testamento en México

    Hacer un testamento es muy sencillo, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos y se dispongan de los documentos solicitados.

    Luego se puede proceder a efectuar el documento, los pasos a seguir son los siguientes:

    1. Comienza completando tus datos personales. Nombres, apellidos, DNI, nacionalidad, y edad. Recuerda que debes ser mayor de edad.
    2. Luego deberás redactar el testamento: Yo (nombres completos) en pleno uso de mis facultades mentales y físicas y en capacidad legal para testar realizo mi testamento en los términos que a continuación expreso...
    3. Al terminar esta introducción deberás añadir los nombres del o los herederos. Cuando se trata de un heredero universal, el proceso es normalmente sencillo. Sin embargo, es aconsejable que se agreguen las características específicas del heredero para evitar inconvenientes.
    4. En caso de ser 2 o más herederos, se deberá ejecutar el paso anterior por cada uno de ellos.
    5. Se procede a hacer el testamento por un notario. Allí se especificará la fecha hora y lugar en donde se ha ejecutado este proceso.
    6. Al momento de la entrega del testamento se hará sin testigos presentes. En caso de que exista un impedimento físico que le dificulte firmar al testador, se podrá hacer una excepción.

    requisitos para hacer testamento

    Quienes son las personas que forman del testamento

    En un testamento en México las personas que pueden formar parte del mismo son:

    • Legatarios: Son aquellas personas que se consideran acreedoras de un bien en particular a través de la voluntad del testador.
    • Herederos: Son las personas que se reparten los bienes según lo que esté dictado en el testamento.
    • Sustitutos: Se trata de quienes son los encargados de percibir la herencia en caso de que los herederos mueran antes o al mismo tiempo que el testador.
    • Testigos: Son los que son parte del testamento en caso de que el propietario o testador le sea imposible físicamente o intelectualmente poder firmar. Dichos testigos no pueden ser parte de la familia.
    • Albacea: Será el encargado del adecuado cumplimiento del testamento.

    Tipos de testamentos

    En México existes diferentes tipos de testamentos, y estos son los que nombraremos a continuación:

    • Público abierto: Se ejecuta delante del titular de representación consular y se compone las cláusulas que se deberán cumplir correctamente ante la voluntad del testador. En este proceso se aceptan dos testigos, siempre y cuando el testador tenga algún impedimento físico.
    • Público cerrado: El testamento será escrito por el mismo testador o por la persona de su elección, y se efectuará ante algunos testigos. Luego de terminar el documento, el testador deberá firmar y conservarlo, como también entregárselo a una persona de confianza o almacenarlo en el Archivo General de Notarías.
    • Ológrafo: Es cuando el testador es quien redacta el testamento y especifica el día, la hora y el mes de cuando se realizó. Al terminar, deberá firmar.
    • Marítimo: El testamento se hace a bordo de cualquier embarcación marítimo de guerra o marina mercante. Se ejecuta delante del capitán de navío con dos testigos. Estas tres personas serán quienes también firmarán el documento.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para hacer un testamento en México te recomendamos visitar la categoría México.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir