Requisitos para importar a México

Requisitos para importar a Mexico

Para poder importar en México, es necesario tener en cuenta algunas cuestiones que influyen  en el permiso para hacerlo. ¿Sabes cuáles son?

En este artículo te contaremos sobre los requisitos para importar a México y además todos los documentos que necesitas para poder lograrlo.

Índice

    Qué es una importación

    Una importación es una entrada de mercancía a cualquier país de forma legal.

    Cuando se habla de una importación de bienes, puede surgir ciertos riesgos los cuales deberías tener en cuenta para poder alivianarlos lo más que se pueda.

    Qué se requiere para la importación mexicana

    Se requieren ciertos requisitos para importar en México, los cuales tanto los exportadores como los importadores deberán cumplir.

    Importar en un país como México puede resultar un tanto complejo, sin embargo, si se conoce bien cómo es el sistema de importación y con ayuda de abogados de comercio se podrá transformar en un proceso más sencillo.

    Es importante contar con un abogado especializado en comercio, ya que te dará apoyo en administrar con éxito todos los requisitos y documentos con los que deberás contar para importar en México.

    documentos para importar en mexico

    Qué se necesita para importar a México

    Para importar a México en reglas generales, lo que deberás tener en cuenta, es uno de los principales requisitos para importar:

    • Deberás informar todo sobre tu negocio en el Registro de Importadores de Industrias Específicas de México, quienes son los responsables como autoridad fiscal mexicana.
    • Además de ello, es fundamental contar con una forma automatizada de tener el control del inventario, y a su vez, tener los datos detallados del inventario el cual deberá estar actualizado todo el tiempo.
    • Deberás contar con toda la información y los documentos para acreditar el país de origen de tus productos sumando los fines de los niveles arancelarios del mismo.
    • Deberás informar el país de origen, derechos compensatorios aplicados, cumplir con las cuotas y otras medidas aplicables de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior.
    • Antes de solicitar una importación, deberás escribir un manifiesto a tu agente de aduana donde se informe el valor de los productos para fines aduaneros.
    • Conserva la copia de dicho manifiesto y aporta información y documentos para poder certificar el valor ya declarado y que se encuentra conforme con las disposiciones de la Ley de Aduanas.

    Documentos para importar a México

    Uno de los requisitos más importante, es contar con los documentos para importar en México.

    A continuación, te nombraremos cuáles son dichos documentos que son necesarios para realizar este proceso:

    Una factura comercial

    Se trata de una factura que será emitida por el proveedor, quien deberá informar el nombre y la dirección de tu empresa ya registrada, junto con tu nombre, y una descripción de los bienes con precio y cada término de venta.

    Lista de empaque

    El proveedor creará una lista donde se especifica claramente los contenidos del envío. En dicha lista deberá estar indicado la cantidad de piezas, el peso de las mismas y el peso total del paquete.

    A su vez se deberá informar las dimensiones de cada pieza y todas las referencias que sean posibles. Esto es recomendado para los tipos de carga consolidada.

    La guía de carga

    La guía de carga es el documento que será emitido por un agente de envío en el origen y que luego será enviado a su proveedor.

    Por lo general, el proveedor será quien te lo envíe luego de que hayas pagado. Tu agente de envío utilizará este documento para poder entregar todas las mercancías.

    Presta atención a todas las copias originales anteriormente mencionadas, ya que serán necesarias para que tú puedas entregar tus productos.

    El certificado de origen

    En caso de que tus productos se encuentren sujetos al un tipo de impuesto especial, por tipo de productos y por el origen, el documento deberá certificar con total precisión el origen. Esto se puede realizar a través de un formulario.

    Lo más probable es que necesites otros tipos de certificados y documentos dependiendo el tipo de productos que quieras importar, como alimentos, artículos de tocador, animales, ropa, cosméticos entre otros.

    El certificado de peso o volumen

    El certificado de peso o volumen deberá ser emitido por una empresa que esté autorizada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para poder certificar este documento.

    requisitos para poder importar a mexico

    Cómo elegir un agente de envíos para la importación

    Las empresas se preocupan mucho por cumplir los requisitos para importar en México y uno de ellos es elegir bien el agente de envío.

    Es por ello que a continuación te informaremos sobre algunos de los puntos que deberás tener en cuenta para seleccionar el correcto:

    • Alcance: Lo mejor será que tu agente de envíos cuente con oficinas en los países a los cuales quieres importar. Esto le facilita a quienes deseen tratar algún problema que pueda surgir a nivel local del país en donde se encuentre.
    • Tamaño: Las personas priorizan trabajar con aquellos proveedores de logística internacional importante, ya que son más confiables. Otros, por el contrario, prefieren trabajar con proveedores pequeños por su servicio personalizado.
    • Costos: Este punto es el más sencillo de comparar. Ten en cuenta que algunos agentes de envíos se informarán citas que no son claras. Lo recomendable es que solicites un precio con todo incluido.
    • Servicio: El servicio es el más importante a tener en cuenta cuando se elige un operador. Por lo general, los agentes de envío de tamaño mediano son los que ofrecen mejores servicios.
    • Especialización: Esto dependerá del tipo de producto que quieras importar. En cada caso, será mejor contratar una empresa de envío que cuente con agentes especializados con el tipo de producto.

    Cómo es el financiamiento de la importación a México

    Actualmente, en el mercado existe la posibilidad de financiamiento. Esto dependerá de tu relación con el banco.

    El proveedor no es quien te brindará un crédito, especialmente si se trata de tu primera transacción. Te solicitará el pago de una parte de la factura por adelantado, para poder presentar los documentos de envío.

    Esto quiere decir que, cuando se envían las mercancías, el proveedor no será quien te envíe los documentos hasta tanto no realices una transferencia bancaria por el pago del resto.

    A menudo no se realizan el envío de documento por mensajería, ya que es costoso y se corren algunos riesgos. En este caso se puede contratar un lanzamiento rápido.

    Esto significa que el agente en el destino no te solicitará la información del embarque original para poder enviarte la mercancía.

    Cuáles son las ventajas de importar a México

    México es el segundo país más grande en cuanto a la economía en América Latina. Actualmente, experimenta cambios dentro de sus modelos económicos, sumando más oportunidades lucrativas.

    Dichas oportunidades de comercio e inversión son totalmente accesibles y rentables.

    México se encuentra ubicado estratégicamente en el centro de las Américas, lo cual alienta las participaciones extranjeras abarcando hasta 45 países.

    La moderna costumbre mexicana ha influenciado en gran medida al éxito económico y comercial de este país.

    Una gran parte de este triunfo se puede deber al gran crecimiento del comercio internacional especialmente en la importación en México.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para importar a México te recomendamos visitar la categoría México.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir