Cómo obtener préstamos con Dicom
¿Has escuchado que la empresa Dicom puede otorgarte créditos? Esto se trata de una página muy importante en Chile, tanto para aquellas personas que desean obtener un crédito, como para aquellos que prestan servicios.
Si estás aquí, es porque necesitas obtener toda la información acerca de cómo obtener préstamos con Dicom, y déjame decirte que has llegado al sitio indicado para averiguarlo. Quédate en Requisitoss.com para saber todo acerca de este tema
Qué es DICOM
Esto se trata de una entidad o empresa privada, con el fin de registrar los datos de todas las personas que tengan algún tipo de morosidad o deuda, con una entidad bancaria o financiera.
Lo que hace esta empresa, es permitir que cuando una persona necesite adquirir algún préstamo con Dicom, la empresa acreedora tenga la capacidad de verificar el historial de la persona, y así poder predecir el índice de riesgo que representa, para luego, decidir si se le puede otorgar el crédito o no a esa persona.
Es así que, si tus datos están registrados en Dicom, entonces quiere decir que en algún momento has adquirido una deuda con alguna entidad financiera o bancaria, y te han registrado en el sistema.
Dicha deuda no tiene que estar vigente necesariamente, debido a que hay otros tipos de deudas en Dicom.
Por más que hayas cancelado en su totalidad esa deuda, el registro de que has adquirido en algún momento seguirá apareciendo en tu historial.
Esto se hace de esta manera, ya que con los historiales, las empresas tienen la capacidad de hacer el análisis de riesgo que puede suponer proveer ese crédito, por lo tanto, se puede decir que funciona como una predicción para poder aprobar los préstamos con Dicom.
Si quieres pedir créditos con Dicom, puedes hacerlo, pero el estar en esa empresa supone entonces el cierre a algunas puertas, y si bien puedes pedir un crédito, no te lo ofrecerán todas las entidades bancarias, debido a que las opciones serán más limitadas.
Es por ello mismo que será fundamental el evitar por todos los medios, caer en la lista negra. En caso de que ya te encuentres en ella no te preocupes, ya que aún eres capaz de solicitar un crédito con Dicom.
Pero, el problema de pedir un préstamo y estar registrado en esta página, será que los acreedores que se encuentren dispuestos a darte dicho préstamo, tienden a tener un precio más elevado, y su tasa de interés será mucho más alta. Esto se debe a que ellos sentirán que el riesgo que deben asumir es mayor.
Una vez que te encuentras en Dicom, no habrá manera de salir si la deuda se encuentra vigente. Pero, aquí te mencionaremos algunas de las mejores opciones que tienes para optar en obtener un crédito, en caso de que tu nombre figure en la base de datos de Dicom:
1. Cajas de compensación
Son el proceso en donde se evalúa cada caso al momento de brindar un crédito. En general, la mayoría especifican que no tienen en cuenta si la persona figura en el Boletín Comercial al solicitar un préstamo monetario, y, por lo tanto, deberás chequear bien si la caja de compensación en la que quieres pedir un préstamo exprese esta condición.
Al momento de pedir un préstamo a través de este medio, lo primero que tienes que hacer es afiliarte a la caja que estés interesado, y allí podrán darte a conocer los requisitos que deberás cumplir para ser un candidato a recibir el préstamo.
Debes tener en cuenta que cada caja se maneja de forma diferente, y es por ello que no podemos decirte con exactitud cuáles serían los requisitos que debes cumplir y que te solicitarán.
Lo recomendable es que averigües en qué cajas podrás hacer esta solicitud, y una vez hecho eso, sigas los pasos requeridos para poder adquirir tu crédito.
2. Los créditos prendarios
Otra de las opciones que tienes para poder pedir un préstamo estando en la lista negra de Dicom, es mediante los créditos prendarios.
Dichos créditos, consisten en hacer un intercambio de dinero por bienes. Esto quiere decir, que la persona que ofrezca cierta cantidad de dinero a quien necesita el crédito, vale igual que un bien o mueble, y este último se ofrece como garantía para el préstamo solicitado.
Ese mueble, o prenda, podrá ser de distintos tipos, y dependiendo el valor que se les brinde a los objetos ofrecidos, se mantendrá en manos del acreedor hasta que sea cancelada la deuda.
Con respecto a las condiciones, serán bajo las cuales se conserven los bienes ofrecidos, y deberán estar establecidos por ambas partes.
Generalmente, la forma de abonar esta deuda es haciéndolo en cuotas, en donde las fechas límites son puestas mediante una negociación entre partes.
Solamente cuando se abone la última cuota y la deuda quede cancelada, se devolverá el objeto a su dueño original.
El tipo de prendas que suelen utilizar las personas generalmente son casas o autos. Esto puede llegar a cubrir la totalidad del dinero que requieren. Pero, este tipo de crédito cuenta con intereses, los cuales suelen ser los más elevados de todos. Es por ello que deberás tener cuidado al solicitarlo.
3. Préstamos DICREP
Debes tener en cuenta que además existen los préstamos a través de DICREP. Estos son parecidos a los préstamos prendarios que hemos mencionado anteriormente, pero es de una manera más "oficial", ya que es una entidad gubernamental con el fin de otorgar préstamos de este estilo.
Este tipo de préstamo suele ser más accesible y sencillo que los créditos prendarios. Esto se debe a que solamente tienes que presentar tu cédula de identidad para poder obtenerlos.
Lo mejor, es que no suele pasarse del 60% del total que vale el bien a tasar, como también los intereses no suelen superar el 20%.
Al utilizar esta institución, se podrán empeñar bienes de todo tipo. Es recomendable utilizar este medio por encima de un crédito prendario normal.
4. Mediante cooperativas de ahorro y crédito
Esta opción suele ser una de las mejores, debido a que siguen ofreciendo crédito por más que tengas antecedentes con Dicom en ocasiones.
No obstante, evaluarán todos los casos antes de otorgar u ofrecer un crédito, y, por lo tanto, no será 100% seguro que sea otorgado.
De todas maneras, generalmente se debe ser socio para que puedan prestarte dinero con el historial de Dicom.
Es recomendable que verifiques cuáles son las cooperativas que pueden darte el dinero. Por supuesto, que todo dependerá según tus condiciones particulares, y los requisitos varían para solicitarlo.
Son entidades con facultades crediticias similares a las instituciones financieras. Cuentan con tasas de interés a distintos niveles, términos y plazos especiales.
Todo dependerá según la cooperativa, de igual manera cuando se encuentran fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Muchas cooperativas te pedirán que seas socio para otorgarte el crédito, pero no es nada complicado.
Para ser socio, tan solo deberás cumplir con los requisitos solicitados, y que varían de una institución a otra.
Algunas de ellas suelen proveer los créditos, a pesar de que te encuentres en el reporte comercial de Dicom, y son las siguientes:
- Capual
- Coopeuch
- Oriencoop
- Lautaro Rosas
- Unioncoop
- Detacoop
- Coocretal
- Ahorrocoop
Debes tener en cuenta que lo más recomendable es investigar a cada una de ellas para poder ser socio.
Deberás comenzar el trámite en la que más se adapte a tus necesidades y condiciones. Puede que algunas sean más flexibles que otras, y, por lo tanto, es un punto relevante que deberás tener en cuenta.
5. Créditos entre privados
Esta es una de las opciones que se utilizan cuando ya has agotado todas las alternativas anteriores mencionadas.
Es por ello que, lo mejor será que te asegures de que ya has agotado todas las opciones, antes de recurrir a los créditos entre privados.
Estos créditos son ofrecidos por entes que son particulares, y los puedes obtener en internet, en sitios web como Mercado Libre, por ejemplo, o mediante anuncios en cualquier otra página.
Pero, esto tiene un punto negativo, y es que no tienen ningún tipo de regulación, y se encuentran dentro de un mercado que no es formal.
Es así que no sabrás de forma real quién te está otorgando el crédito, ni en qué mundo estarás metido.
Por ello mismo, es recomendable que este crédito sea por urgencia de vida o muerte, por decirlo de alguna manera, o cuando ya no tengas ninguna otra opción disponible.
Deja una respuesta