Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España

¿Quieres abrir una cuenta bancaria en España y no sabes cómo? Quédate con nosotros que en este artículo te contaremos sobre los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España y lo que necesitas hacer para lograr este proceso con éxito.

Índice()

    Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España

    Cuando decides abrir una cuenta bancaria en España es mejor que te dirijas al de tu elección en persona.

    Generalmente los banco tienen un horario de atención de 9 am a 2 pm de lunes a sábados. Deberás tener presente cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria, que serán lo siguiente:

    • Contar con pasaporte o una identificación que pruebe tu identidad.
    • Comprobante de domicilio.
    • Comprobante de estado laboral. Puede ser tarjeta de estudiante, contrato de trabajo, documentación de desempleo.
    • Número de identificación de extranjero y certificado.

    Por lo general, las cuentas se abren dentro de 1 a 5 días y la documentación y las tarjetas de crédito las recibirás dentro de dos semanas.

    Es importante tener en cuenta que si los documentos no están en español, se deberá traducir oficialmente.

    Si eres extranjero, es probable que los documentos se deban autenticar con un sello de Aspotilla.

    Todos los documentos o requisitos que se deban recaudar para abrir una cuenta bancaria en España, varían dependiendo el tipo de solicitud que se realice, es decir, los requisitos no serán los mismos para las cuentas de residente o no residente.

    No todos los bancos piden la misma cantidad de documentación, por ello, es recomendable verificar los requisitos de tu banco con anticipación.

    Cuáles son los tipos de cuentas en España

    Los bancos españoles ofrecen diversos tipos de cuentas a los clientes, por lo que es recomendable buscar el que más se adapte a tus necesidades.

    Algunos de los principales tipos de cuentas bancarias en España, son los siguientes:

    • Cuentas de ahorro: Los bancos ofrecerán diferentes tipos de opciones de cuentas de ahorro. Las mismas van desde cuenta de ahorro básico, hasta enlaces de servicios e inversiones en fondos y acciones.
    • Cuentas corrientes: Esta cuenta es para los requisitos bancarios  financieros diarios. Por lo general, los bancos ofrecerán varias cuentas corrientes diferentes, algunas están dirigidas a grupos específicos de clientes, como estudiantes o jóvenes.
    • Cuentas para no residentes: Los principales bancos españoles ofrecen cuentas de no residentes que están destinadas a residentes extranjeros. En su mayoría son cuentas con base en euros.

    Datos a tener en cuenta antes de abrir una cuenta bancaria en España

    • La mayoría de los bancos españoles, ofrecen cuentas de no residente. Esto quiere decir que, será posible configurar una cuenta bancaria española antes de tu mudanza, si es lo que te preocupa.
    • Si decides mudarte a España sin haber abierto una cuenta bancaria antes, podrás administrar tus finanzas desde tu cuenta en el extranjero. España acepta la mayoría de los principales tipos de bancos y tarjetas de crédito extranjeros si son Visa, Mastercard o American Express.

    Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España (1)

    Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria como no residente

    Cuando estés seguro de abrir una cuenta bancaria en España como no residente, deberás presentar los siguientes documentos:

    • Un documento que pruebe tu dirección, como un extracto bancario reciente o una factura de algún servicio público. Este deberá tener menos de 3 meses de antigüedad.
    • Tu pasaporte vigente o tarjeta de identidad nacional vigente. Este requisito es solo si eres ciudadano de la Unión Europea.
    • Un documento que certifique tu estado actual laboral. Podrá ser un recibo de pago, una declaración de impuestos o algún oficio que deje en evidencia que no tienes empleo o que recibes beneficios por parte del estado.

    Para que los documentos sean aceptados, deberás traducirlos oficialmente al español a través de un traductor oficial jurado.

    Depende de donde vivas, podrás encontrar un servicio de traducción oficial y obtener la traducción de sus documentos antes de mudarte.

    Si actualmente te encuentras en España, deberás abrir una cuenta como no residente. Algunos bancos solicitan que entregues un certificado de no residencia. Lo podrás solicitar en la policía nacional.

    Con dicho certificado, probarás que la policía ha revisado tu pasaporte y es válido, por lo tanto no eres residente español.

    Ten en cuenta que este es un proceso que puede llevar tiempo dependiendo de la estación de policía a la cual te dirijas.

    Algunos bancos de España pueden ofrecer obtener este certificado mediante el pago de una tarifa, por lo general cuesta 15 euros.

    Las estaciones de policía tienen diferentes responsabilidades, por lo que se debe verificar con anticipación si la estación de policía cerca de tu domicilio, ofrece este servicio.

    Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España desde el extranjero

    La mayoría de los bancos españoles, aceptan cuentas de no residente, esto te permite configurar una cuenta antes de tu mudanza.

    La documentación que se tiene que presentar es estándar, y es posible que tengas que acreditar que no eres residente al presentar el certificado de no residencia.

    Esta opción será útil para todos aquellos que pasan un periodo de tiempo significativo en España, aunque residan normalmente en otros lugares.

    Algunos bancos realizarán el proceso por una tarifa nominal de 15 euros. Se debe informar al banco en caso de que te vuelvas residente, es decir, si pasas 183 días o más en España, o cuentas con un negocio, empleo, eres residente.

    Si tienes un cónyuge, hijo menor de edad que sea residente en España, también lo debes informar al banco.

    Si decides abrir una cuenta bancaria desde el extranjero en España, deberás presentar los siguientes documentos:

    • Deberás contar con una identificación fotográfica. Esto quiere decir que deberás presentar un documento de identidad de tu país de origen.
    • Tener al menos 18 años de edad.
    • Presentar una prueba de ocupación y estado. Puede ser contrato de trabajo, recibo de sueldo, carta del abogado, confirmación de la pensión o pago por discapacidad o certificado de estudiante.
    • Confirmar la dirección residencial, podrás hacerlo a través de una factura de servicios públicos, licencia de conducir, comprobante de pagos de impuestos de la ciudad. No debe tener una antigüedad mayor a tres meses.
    • Proporcionar el número de identidad de los extranjeros y el certificado del mismo.

    Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España 2 (1)

    Cómo abrir cuenta bancaria empresarial en España

    Los grandes bancos, en su mayoría, ofrecen una banca comercial, esto es para pequeñas como a grandes empresas, incluidos los productos como préstamos y seguros.

    Si estás iniciando un negocio o eres un profesional independiente en España, podrás consultar las diferentes opciones de cuenta en los sitios web de los bancos españoles.

    Además de presentar la documentación obligatoria, se deberá proporcionar una dirección comercial. Si es una compañía limitada, es probable que se deba presentar la documentación oficial de la empresa y contar con al menos dos signatarios en la cuenta.

    Cómo abrir una cuenta bancaria en España para los hijos

    Si deseas abrir una cuenta para tu hijo, lo recomendable es hacerlo desde una sucursal de un banco español. Muchos de ellos, ofrecen cuentas para niños como por ejemplo, las cuentas de ahorro junior.

    El procedimiento es muy similar a cuando abres una cuenta por ti mismo. Deberás presentar tus identificaciones y las del menor.

    Los padres actúan como representantes legales del menor como titular de la cuenta hasta que el niño cumpla los 18 años de edad.

    Cómo abrir una cuenta bancaria digital o móvil en España

    Los bancos con acceso a internet solo están disponibles para los residentes, aunque las cuentas de proveedores solo se utilizan en dispositivos móviles, como por ejemplo, bunq y N26.

    Si ya tienes abierta una cuenta bancaria y deseas llevarla en tu dispositivo móvil, lo que necesitas hacer es descargar la aplicación de banca móvil que se encuentra disponible en el sitio web de la entidad bancaria.

    Abrir una cuenta en los dispositivos móviles, solo tomará unos minutos y lo podrás hacer desde ti teléfono móvil.

    Deberás brindar una dirección, un correo electrónico y un número de teléfono móvil para poder vincularlo a la cuenta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir