Requisitos para casarse por la Iglesia en España

¿Quieres casarte por Iglesia en España? Antes debes tener en cuenta algunos requisitos importantes a cumplir para llevarlo a cabo.

No te preocupes, aquí te daremos toda la información previa que necesitas, y todo acerca de los requisitos para casarse por Iglesia en España sin problemas.

Índice()

    Cuáles son los requisitos para casarse por la iglesia en España

    Una boda católica es una ceremonia simbólica en donde cada uno del futuro matrimonio, realizan un compromiso de amor y fidelidad ante Dios.

    España es uno de los pocos países en el mundo donde la boda católica es también reconocida como una boda civil.

    Requisitos para casarse en España por la iglesia:

    • Para comenzar, el proceso debe iniciarse 6 meses anteriores a la fecha para garantizar que toda la documentación a presentar, se reciban a tiempo.
    • Luego, se debe asegurar la fecha con la Iglesia elegida para la ceremonia.
    • La documentación a presentar debe estar realizada en el país de origen y es probable que toda la documentación oficial, como por ejemplo, los certificados de nacimiento, deba ser traducida por un traductor certificado y llevar un sello de apostilla, en caso de que seas extranjero.
    • La fecha de la boda se deberá organizar directamente con la iglesia en España. No se podrá tomar una reserva con más de un año de anticipación.
    • Si tienes un organizador de bodas, es probable que también se deba reunir con el sacerdote en la iglesia días antes del día de la boda.
    • Los documentos deberán llegar a la iglesia que has seleccionado para casarte, con una anticipación de dos meses.
    • Luego del matrimonio, deberás entregar los documentos del Registro Civil español local para legalizarlos.

    La documentación traducida dependerá de la región y la diócesis con la que te casarás. Algunos no requieren traducción, por ello es mejor consultar primero.

    Requisitos para casarse por la Iglesia en España 4 (1)

    Documentos necesarios para casarse por la iglesia

    Dentro de los requisitos para casarse por la Iglesia en España, existen documentos esenciales que se deban presentar:

    • Consulta prenupcial: La parroquia local te proporcionará de esto y se requiere para ambos en la pareja.
    • Certificados de bautismo, comunión y confirmación: Deberán ser emitidos por tu iglesia parroquial en los últimos 6 meses. En caso de ser extranjero, deberás traducirlos.
    • Acta de nacimiento: Deberá ser largo y explicativo, además, deberá estar traducido al español.
    • Carta de declaración de la parroquia: Se trata de una carta formal de tu párroco que indicará que has cumplido con todos los requisitos del curso prematrimonial. Deberá incluir un permiso del sacerdote para que seas libre de casarte por iglesia en otro lugar.
    • Carta de libertad para casarse: También llamado Fe de Soltería y Vida es una carta que indica tu estado civil y tu libertad para casarte. Se debe solicitar 4 meses antes de la boda.
    • Permiso especial del obispo: Los extranjeros deberán enviar sus documentos al Obispo de la diócesis en la que pretendan casarte para obtener un permiso especial. Puede demorar hasta cuatro semanas y deberá ser enviado por su arzobispo o sacerdote local.
    • Otros documentos: Junto a todos los papeles para casarse por la iglesia nombrados anteriormente, el Arzobispo deberá enviar certificados que podrían ser apropiados, como por ejemplo, el Certificado de defunción, un decreto de nulidad o una carta de dispensa si la mitad de la pareja no es católica.

    La iglesia católica es un instituto internacional, por lo tanto, las condiciones son las mismas en todo el mundo.

    Cuando se completa la solicitud y se hace entrega de todos los documentos y requisitos para realizar la boda, todo se envía al obispo local, quien luego los envía al obispo español.

    Requisitos para casarse por la Iglesia en España 3 (1)

    Dónde se celebra la boda católica

    Las bodas católicas solo se podrán celebrar en una iglesia o capilla, el procedimiento es el siguiente:

    En acuerdo con el sacerdote local, se fijará una fecha y hora para la ceremonia.

    Algunos de los sacerdotes están dispuestos a realizar una bendición adicional. Es decir, sin sacramento y antes de la ceremonia de la boda real

    Por otro lado, algunos sacerdotes en España son reacios a realizar una ceremonia de bendición, porque no entienden por qué la pareja no está dispuesta a hacer la ceremonia de la boda.

    Procura tener toda la documentación con anticipación para no perder tiempo y encontrar la fecha que más te guste para hacer la ceremonia.

    No olvides que en algunos casos, es fundamental traducir toda la documentación en caso de que seas extranjero.

    Si cumples con todos los requisitos para casarse por la Iglesia en España, agiliza los trámites, realiza la solicitud y podrás casarte en una iglesia española.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir