Requisitos para cobrar la renta agraria en España

Requisitos para cobrar la renta agraria en España

¿Quieres saber cómo cobrar la renta agraria? No te preocupes, tu búsqueda ha terminado aquí.

En este artículo te brindaremos toda la información que necesitas y así saber cuáles son los requisitos para cobrar la renta agraria en España ¡Quédate con nosotros!

Índice()

    Qué es una renta agraria

    Primero y antes de nombrar los requisitos para cobrar la renta agraria en España, debemos saber con exactitud qué es dicha renta.

    Se trata de un beneficio que se les da a todos los trabajadores que son eventuales y hayan perdido sus empleos.

    Como principal requisito para poder cobrar la renta agraria en España, es que la persona que se dirija a reclamar ese derecho, se encuentre en el sistema para trabajadores por cuenta propia, agrarios de la seguridad social, y que este no encuentre otra ayuda monetaria de este campo.

    Cuáles son los requisitos para cobrar la renta agraria en España

    Los requisitos para la solicitud de renta agraria son los siguientes:

    • Deberás ser parte de los trabajadores agrarios, que están por cuenta ajena empleada en el país.
    • Debes contar con al menos 10 años viviendo en España, específicamente en la ciudad donde solicitarás el beneficio. También deberás estar matriculado allí.
    • No haber solicitado ningún otro subsidio agrario por desempleo, en los últimos tres años.
    • Deberás estar inscrito en el registro para trabajadores por cuenta propia de seguridad social. Con al menos un año registrado.
    • Tendrás que haber cancelado todas las cuotas fijas que se deben abonar ante el registro de trabajadores agrarios por cuenta propia.
    • Deberás haber pagado al menos 35 jornadas reales de cotizaciones, desde que has quedado desempleado.
    • No deberás tener ninguna renta, que al momento que se haga el balance anual, el cálculo arroje un valor mayor a la cuantía del salario mínimo interprofesional. Por otro lado, no debe ser mayor al límite familiar de rentas.
    • Realiza la solicitud de la renta, como demandante de empleo, y permanecer en espera mientras es aprobada. El compromiso de actividad, también debe ser confirmado personalmente.

    Requisitos para cobrar la renta agraria en España 3

    Cuáles son los documentos para cobrar la renta agraria en España

    Los documentos son muy importantes y forman parte de los requisitos para cobrar la renta agraria en España.

    Los documentos necesarios para el cobro de la renta agraria en España son:

    • Documento de identidad del solicitante. Adjuntar los documentos de los familiares directos y de segundo que estén incluidos en la solicitud.
    • Planilla que corresponde a la solicitud de la renta agraria.
    • Si eres de nacionalidad española, deberás presentar el pasaporte o el documento de identidad. Por otro lado si eres un ciudadano de otro país perteneciente a la Unión Española, podrás utilizar tu certificado de registro ciudadano, o el documento de identidad de tu país.
    • En caso de ser extranjero, proveniente de cualquiera de los países que no pertenecen a la Unión Europea, deberás presentar tu pasaporte o la tarjeta que te identifica como extranjero.
    • Presenta cualquier documento bancario donde se especifique el número de cuenta bancaria de la persona que recibirá el beneficio.
    • Libro de la familia. Si eres extranjero, deberás contar con un documento equivalente a este.
    • Si existe un convenio de separación de algunos de los integrantes de la familia, también deberás presentarlo.

    Otra documentación que pueden ser solicitados

    • Deberás justificar tus ingresos del año anterior a la solicitud. Lo podrás solicitar si alguno de los integrantes del grupo familiar, ha obtenido ganancias como trabajador agrario por cuenta propia de manera eventual.
    • Si has trabajado en el extranjero, deberás presentar un certificado que refleje las jornadas cumplidas en faenas agrícolas de forma temporal.
    • Sellos y firmas de las organizaciones y/o las empresas en las  cuales has presentado servicios.

    Requisitos para cobrar la renta agraria en España 2

    Solicitud de renta agraria

    Para poder solicitar la renta agraria en España, podrás realizarlo en la página oficial de SEPE, solicitar una cita, y luego dirigirte a la oficina de prestaciones en Andalucía, o de otra ciudad donde se esté ofreciendo este beneficio. También podrás hacerlo en la oficina de registro público.

    Cuáles son las ventajas de contar con la renta agraria

    Como nombramos anteriormente, la renta es un beneficio de tipo monetario, y su principal ventaja es que el agricultor que se haya declarado trabajador por cuenta propia, y esté desempleado, recibirá una ayuda económica que le será de gran ayuda, tanto a él como a su respectiva familia.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para cobrar la renta agraria en España te recomendamos visitar la categoría España.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir