Requisitos para impartir formación bonificada en España

formación bonificada

¿Tienes una empresa y quieres impartir información bonificada? Esto es posible, quédate en este artículo para saber todo sobre los requisitos para impartir formación bonificada en España.

Índice

    De qué se trata la formación bonificada

    Antes de mencionar todos los requisitos para impartir formación bonificada en España, debemos tener en claro de qué se trata todo esto.

    Es un programa que ofrece el estado a través de FUNDAE, que es quien se encarga de la formación de los trabajadores constantemente, siempre y cuando se encuentren activos.

    Es programa esta disponible para todas las empresas de España, ya que tienen acceso a un crédito anual para capacitar a los trabajadores en el área.

    Dicho crédito corresponde a este tipo de capacitación que se hace afectiva a través de las bonificaciones de la seguridad social. Deberá ser cancelada por la empresa que organiza tal actividad.

    Este crédito no es acumulativo anualmente, es decir que si no es utilizado antes que finalice el año, se perderá.

    La bonificación puede ser otorgada el mes siguiente de la finalización del curso, no puede ser efectuada antes de eso.

    Ciertamente, son las empresas las que se benefician de esta formación, sin embargo, también quienes salen beneficiadas son las fundaciones, asociaciones y ONG para recibir la ayuda económica que promoverá la formación de sus trabajadores.

    Solo los trabajadores independientes no podrán obtener este tipo de beneficio, pero los que si podrán, son aquellos empleados que estén registrados en la plantilla.

    formación bonificada 2

    Cuáles son los requisitos para impartir formación bonificada en España

    Si tienes una empresa y quieres utilizar este beneficio, es importante saber cuáles son los requisitos para poder brindar la formación bonificada a tus trabajadores, dichos requisitos son los siguientes.

    • Cotizar por formación profesional.
    • Deberás tener en cuenta aparte para llevar la contabilidad de las acciones formativas, los gastos de ejecución de las mismas y las bonificaciones que esto pueda implicar. Todos los gastos que estén relacionados con esto, deberás tenerlos en cuenta separada bajo la denominación de formación profesional para el empleo.
    • Poseer centros de trabajo que estén dentro del país.
    • Deberás someterte a las actualizaciones, el seguimiento y el control que les sean exigidos por los organismos administrativos competentes.
    • No les deberás pedir a los trabajadores que cancelen las cuotas en concepto de esta formación.
    • Deberás informarle al representante legal de los trabajadores, acerca de las actividades de formación, honorarios participantes y métodos de enseñanza que se tiene previsto utilizar.
    • No puedes engañar a los trabajadores para convencerlos de que participen en las formaciones bonificadas.
    • Siempre mantén la documentación que acredite que los últimos cinco años, las formaciones que han sido organizadas por la empresa, se han llevado a cabo correctamente.
    • Para finalizar, deberás haber cumplido en su totalidad con todas las responsabilidades tributarias correspondientes a Hacienda y Organismos de seguridad social.

    Cuáles son los requisitos para recibir formación bonificada

    Si eres un trabajador, y quieres recibir la formación bonificada, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

    • Cotizar por formación profesional.
    • Deberás firmar los documentos como, ficha de participación, cuestionario de evaluación de la calidad de la instrucción, control de asistencia y el original del diploma.
    • Estar asociado al régimen de la seguridad social cuando sea el inicio del curso.

    formación bonificada

    Cuál es la cantidad para obtener la formación bonificada

    Para saber cuál es la cantidad que cada empresa tiene para poder otorgar la formación bonificada, se debe realizar la multiplicación de la contaduría de instrucción profesional que se obtuvo en el año anterior.

    Una vez obtenido el resultado, se le aplicará un porcentaje que depende del tamaño, es decir la cantidad de trabajadores, que tenga la empresa. La relación con el porcentaje es la siguiente:

    1. 100% para empresas que cuentan con 6-9 trabajadores.
    2. 75% en el caso de empresas que cuenta con 10-49 empleados.
    3. 50% si la empresa cuenta con un personal de 50-249.
    4. 50% si tiene más de 250 nómina.

    Información importante acerca de los requisitos para impartir formación bonificada en España

    • Si la empresa tiene de uno a cinco empleados, no podrá gozar del beneficio del crédito de formación con base en un porcentaje, sino que tendrán disponible de 420 euros anuales.
    • Si la empresa hace apertura de otras sucursales de trabajo en el año, se le concederá la cantidad resultante de la multiplicación de 65 euros por el número de trabajadores que están recientemente ingresados a la nómina.
    • Las empresas que sean nuevas, se les va a otorgar la cantidad que resulte luego de multiplicado por 65 euros por la cantidad del personal que aparezca en el primer boletín de las cotizaciones de seguridad social.

    Cuáles son las ventajas de impartir formación bonificada

    • Tendrás la oportunidad de obtener mayores ganancias económicas.
    • Tendrás trabajadores más preparados.
    • Optimización de la responsabilidad por parte de los empleados.
    • Oportunidad de lograr mayores ganancias económicas.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para impartir formación bonificada en España te recomendamos visitar la categoría España.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir