Requisitos para ser azafata en España

Requisitos para ser azafata en España

¿Quieres ser una azafata? ¿Sabes cuáles son los requisitos? Aquí te contaremos cómo alcanzar ese objetivo, para que comiences a recorrer el mundo.

Te hablaremos sobre los requisitos para ser azafata en España, cuáles son sus beneficios y las mejores academias donde puedes ir a prepararte.

Índice

    Requisitos necesarios para ser azafata

    Las azafatas son las encargadas de garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros a bordo de una aerolínea en particular. Pueden encontrarse en vuelos comerciales, en aviones de negocios o también en aeronaves militares.

    Para poder ser azafata, primero se deben cumplir una serie de requisitos. Entonces ¿Qué se necesita para ser azafata?

    No será necesario que seas una modelo como los demás creen. Sólo se debe contar con detalles y mínimos requisitos, como los siguientes:

    • Buena presencia: Para ser azafata se debe contar con buena imagen personal, es decir que no debes tener tatuajes o piercing visible, y no tener un color de pelo que llame la atención.
    • Algunas aerolíneas tienen como requisito no excluyente tener una estatura promedio, por lo tanto, si mides menos de 1,70, es probable que no te tomen. Lo mismo pasa con el peso corporal, lo cual hay un rango promedio que cumplir. Esto dependerá de cada aerolínea por lo que es importante primero investigar en las aerolíneas que sean de tu interés.
    • Nivel de educación completo: Uno de los requisitos para ser azafata es tener aprobado el bachillerato. Tener además un título académico también será valorado por las aerolíneas y tendrás más posibilidades de ser seleccionado en caso de que se encuentre orientado en la comunicación y relaciones públicas.
    • Poseer certificado en formación aeronáutica de auxiliar de vuelo: Esto le garantizará a la aerolínea que te postules que has aprobado el curso que realizarte en los centros de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el Ministerio de Fomento.
    • Saber varios idiomas: Para ser azafata, es considerable saber diferentes idiomas y tener un alto nivel de inglés, hablado y escrito. En caso de saber alemán o ruso, deberás colocarlo en tu currículum, ya que cuando haya selección de personal esto es muy valorado.
    • Curso de inglés aeronáutico: Hay algunas escuelas que dictan cursos de inglés aeronáutico. Esto te dará grandes oportunidades en el área, porque es una gran referencia para todas las aeronáuticas.
    • Saber de primeros auxilios: Este no es un requisito, pero para poder ser azafata es fundamental tener nociones básicas de primeros auxilios. Esto se debe a que puede surgir cualquier tipo de inconveniente y es crucial estar preparada.
    • Saber nadar: Este requisito es muy importante, deberás saber nadar y es porque se puede presentar un accidente donde el avión puede caer en alta mar y tú deberás auxiliar a los pasajeros.
    • Tener visado: Si eres una futura azafata de nacionalidad Española, deberás tener todos tus documentos en regla.
    • Tener buena salud: Para ser azafata es fundamental tener buena salud y certificarlo con un permiso médico de clase 22. En dicho examen se medirá el oído la vista, prueba de sangre, de orina y además te realizarán varios estudios como electrocardiograma. Todos deberán encontrarse en regla.
    • Edad adecuada: Para ser azafata se deberá ser mayor de edad y con un máximo de 35 años.

    requisitos para ser azafata

    Cuáles son las funciones para ser azafata

    Las azafatas en una aerolínea son como embajadoras entre la aerolínea y sus clientes o pasajeros.

    Son las encargadas de hacer sentir confortable a los pasajeros durante el vuelo, y lo más importante es asegurarse de que las personas a bordo estén seguros.

    Las azafatas ejecutan las siguientes actividades a bordo del avión con sus pasajeros:

    • Realizan la información previa sobre todos los detalles del vuelo.
    • Deben asegurarse de que haya a bordo todos los suministros necesarios como refrescos y equipo de emergencia.
    • Realizar la limpieza de la cabina entre vuelos.
    • Mostrar cómo se utilizan los equipos de seguridad y emergencia.
    • Asegurarse de que los pasajeros tengan abrochados los cinturones de seguridad y de que sean cumplidos todos los requisitos de seguridad.
    • Servir, bebidas y alimentos como también vender los mismos.
    • Cubrir todas las necesidades de los pasajeros durante el vuelo, como cuando el avión se encuentra en turbulencia.
    • Iniciar los primeros auxilios a los pasajeros y en caso de ser necesario, coordinar los esfuerzos de primeros auxilios.
    • La ley informa que todas las aerolíneas deberán proporcionar auxiliares de vuelvo por la seguridad de los pasajeros.

    El trabajo de las azafatas principalmente es mantener a todos los pasajeros seguros y que todos cumplan con las reglas.

    También se aseguran de que los vuelos sean cómodos y agradables para los pasajeros:

    • Antes de que se ejecute el despegue, las azafatas suelen instruir a los pasajeros sobre el uso adecuado del equipo de seguridad. También deberán asegurarse de que los cinturones de seguridad estén abrochados, que los asientos estén en posición vertical y que todos los equipajes de mano se encuentren correctamente guardados.
    • Las azafatas de abordo deberán asegurarse de que los equipos de emergencia funcionen, que la cabina esté impecable y de que los suministros de alimentos y bebidas a bordo sean suficientes para cada pasajero.
    • Deberán asistir a los pasajeros en todo lo que necesiten.
    • Si un equipo no funciona correctamente, las azafatas deberán reemplazarlo antes de que el avión despegue.
    • Cuando los pasajeros están listos para embarcar, las azafatas deberán ayudar a los pasajeros con necesidades especiales y se aseguran que reciban la atención y el cuidado adecuado.
    • Son las encargadas de verificar los billetes y los números de asientos donde comprueban con exactitud la posible existencia de billetes falsos o robados.
    • Antes de bajarse el avión, las azafatas deberán hacer un inventario de los auriculares, las bebidas y los pagos.
    • También son las encargadas de presentar informes a la aerolínea sobre el estado de la cabina.

    que se necesita para ser azafata

    Qué beneficios se obtiene al ser azafata

    Ser azafatas también trae algunos beneficios y ventajas, y son los siguientes:

    • Conocer el mundo y que te paguen por ello.
    • Los horarios de trabajo son flexibles. Las tripulaciones de la aeronave realiza un conjunto de horas mínimas y máximas mensuales. El transporte de personas es un trabajo importante que requiere de mucha seguridad, por lo que sólo se aseguran de que la tripulación no esté sobrecargada de trabajo hasta el punto de sentirse cansados.
    • Conocer constantemente gente interesante. Este trabajo te ofrece la posibilidad de conocer gente interesante. Desde atletas y celebridades, como gente normal.
    • Comida y lugares donde vivir gratis. Viajar puede resultar un poco agotador, y las aerolíneas en su mayoría ofrecen alojamientos gratuitos en cualquier ciudad en donde se encuentren en ese momento.
    • Buen salario, este es superior a la media nacional.

    Cuánto gana una azafata

    El sueldo de la azafata dependerá de la aerolínea donde trabaje.

    Muchas de ellas son de alta categoría, por lo que se estima que una azafata puede ganar entre 35 mil euros y dentro de las de categoría baja puede ganar unos 15 mil euros aproximadamente.

    Lista de academias de azafata en España

    Existen muchas academias para ser azafata, pero la más recomendada para obtener el título de TCP es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el cual será válido para poder trabajar en cualquier aerolínea europea una vez que finalice el curso del centro homologado por el Ministerio de Fomento.

    El curso dura aproximadamente cuatro meses, y este es suficiente para poder educarse dentro del mundo de la aeronáutica.

    El costo de cada curso es diferente, dependerá de la institución y la ciudad en la que se realiza, pero cuesta un estimado de 2.500 euros y 3.500 euros, donde se incluye todos los materiales que se vaya a utilizar, incluso el uniforme en algunos casos.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para ser azafata en España te recomendamos visitar la categoría España.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir