Requisitos para ser funcionario de prisiones en España

Requisitos para ser funcionario de prisiones en España

¿Quieres ser un funcionario de prisión? ¿Sabes lo que necesitas hacer? No te preocupes, aquí te contaremos sobre los requisitos para ser funcionario de Prisiones en España.

Índice()

    Qué es un funcionario de prisión

    Los funcionarios de prisión son los encargados de supervisar a los reclusos, hacer cumplir las reglas y mantener la seguridad de las instalaciones de las correccionales locales, estatales o federales.

    Muchas de las instalaciones puedes estar desactualizadas e incómodas, y los funcionarios de prisión deberán permanecer de pie por mucho tiempo.

    Puede resultar difícil trabajar con personas encarceladas, pero los funcionarios u oficiales de las correccionales, tienen la posibilidad de influir de forma positiva en la vida de los presos.

    Cuáles son los requisitos para ser funcionario de prisión en España

    Para lograr ser un funcionario de prisión en España, deberás cumplir con una serie de requisitos, los cuales son los siguientes:

    • Ser de nacionalidad española.
    • Contar con una edad mayor o igual a 16 años y menor o igual a la edad correspondiente de jubilación.
    • Contar con un título de bachiller, también deberás contar con los documentos que certifiquen que has finalizado tus estudios. Si tu título fue otorgado en otro país, deberá estar homologado.
    • No tener antecedentes penales. No haber sido condenado por ningún delito, cuya pena haya sido menor a tres años.
    • Ser capaz de cumplir con las tareas correspondientes.
    • No deberás haber sido expulsado de ningún organismos público, por razones disciplinarias.
    • No deberás haber sido descalificado para el ejército de cargos públicos.
    • Si te has desempeñado en labores de seguridad en otros países y cuentas con la nacionalidad española, podrás optar por ser funcionario de prisión.

    Requisitos para ser funcionario de prisiones en España 3

    Cuáles son las pruebas que deberán presentar los aspirantes a funcionarios de seguridad

    Luego de haber cumplido con todos los requisitos para poder ser funcionario de prisión en España, todos los aspirantes se deberán presentar y aprobar algunos exámenes para demostrar su capacidad de desempeño en los futuros cargos otorgados. Las pruebas son las siguientes:

    1. Primer examen: Se realizará un cuestionario de 150 preguntas que deberás responder en dos horas y quince minutos. Dichas preguntas están relacionadas con el temario de funcionarios de prisión que se encuentre vigente en el momento de la convocatoria.
    2. Segundo examen: Todos los aspirantes deberán responder cinco preguntas al estilo test, que estará relacionada con 10 casos que se podrían presentar en el ejercicio de sus labores. Deberán responderlas en una hora y cuarenta minutos.
    3. Tercer examen: Los aspirantes deberán someterse a realizarse análisis médicos para descartar enfermedades que impidan ingresar al cargo.

    Cuáles son las funciones de un funcionario de prisión en España

    Puede resultar difícil ser funcionario de prisión, ya que las personas que se encuentran encerradas en prisión no suelen estar de buen humor y recurren a los conflictos para desahogarse y así crear una imagen de fuerza ante los demás reclusos.

    Sabemos que existen cárceles separadas por géneros, por hombres por un lado y mujeres por el otro. No es difícil entender el por qué de dicha separación. Por otro lado, cuando se visita una prisión se puede notar que también hay funcionarios masculinos y femeninas.

    Las funciones de los carceleros dependerán de las actividades que se presenten dentro del centro. La función principal será velar por mantener el orden de todos los reclusos. Las funciones son las siguientes:

    Algunos de los funcionarios a cargo, cuentan con una formación especial, y es por ello que son los encargados de trabajar con los perros antidrogas y los procedimientos de seguridad electrónica.

    Otras de las funciones, es recibir a los nuevos reclusos, entregar uniformes y adjudicar las tareas correspondientes. También podrán colaborar con el personal de enfermería y demás personal de la prisión.

    Otra de las funciones importantes de los funcionarios de seguridad, es ayudar a la promoción de actividades de formación, educación y trabajo de los presos. Esto logra a que puedan ser reinsertados en la sociedad, cuando ya hayan culminado la condena.

    Cuáles deben ser las características de un funcionario de prisión

    • Tienes que ser firme y justo. Tener la capacidad de ejercer autoridad sobre los prisioneros cuando sea necesario.
    • Deberás ser muy versátil con el trato, esto hace que se puedan relacionar sin problemas, con personas de diferentes temperamentos, creencias, experiencias y orígenes.
    • Es importante que el oficial de seguridad sea una persona comprensiva, sensible, y capaz de comprender los problemas de los reclusos, para que eso sea fácil a la hora de participar en el proceso de rehabilitación de los prisioneros.
    • Es necesario que el funcionario de prisión sea una persona atenta y sigilosa, para poder vigilar sin generar sospechas.
    • Necesita ser capaz de poder actuar con rapidez, para poder mantener la calma a la vez. Es decir, deberá saber verdaderamente trabajar bajo presión.
    • Deberás ser arriesgado y tener iniciativa a la hora de actuar y resolver conflictos.
    • Es necesario que seas una persona muy activa y con mucha paciencia, además con sentido del humor, con mente abierta, confianza en sí mismo y habilidades para la redacción de informes detallados.

    Requisitos para ser funcionario de prisiones en España 2

    Los funcionarios de prisiones en España, suelen ganar unos 2.162 euros mensuales.

    Se trata del salario mensual promedio que incluye vivienda, transporte y otros beneficios.

    Los salarios pueden diferir drásticamente según la experiencia, las habilidades, el género o la ubicación.

    El salario medio es de 2.075 euros por mes, esto significa que la mitad de las personas que trabajan como funcionarios de prisión, ganan menos de 2.075 euros, mientras que la mitad restante gana más de eso.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir