Requisitos para abrir una cuenta bancaria en México

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en México (1)

Si quieres saber cómo abrir una cuenta bancaria en México, pero no sabes qué documentos o requisitos necesitas tener para lograrlo, no te preocupes, has llegado al sitio correcto.

Quédate con nosotros para obtener toda la información acerca de los requisitos para abrir una cuenta bancaria en México.

Índice()

    Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria en México

    Es importante desatacar que como requisito principal deberás tener tu residencia mexicana para poder abrir una cuenta bancaria. Lo puedes hacer con una residencia temporal o permanente.

    Si eres extranjero, no podrás abrir una cuenta bancaria online en México, será imprescindible que te acerques a alguna sucursal bancaria.

    Si bien no es un trámite que lleve mucho tiempo, te recomendamos que elijas una rama que no tenga tanta gente así el proceso durará entre 45 minutos o una hora.

    Existen varios bancos en México que son buenos para considerar, por ejemplo:

    • HSBC.
    • Scotiabank.
    • Citibank.
    • Santander.

    Muchos de ellos, están conectados a bancos en otro país en el mundo, por lo tanto son bancos privados de alta categoría.

    La documentación que se debe presentar ocupa el segundo lugar entre los requisitos para abrir una cuenta bancaria en México.

    Por ello, al momento de presentarte en la sucursal deberás llevar contigo los siguientes documentos:

    • Efectivo para ingresar en la cuenta.
    • Tarjeta de inmigración plástica.
    • Comprobante de domicilio.
    • Pasaporte.
    • Visa FM2, FM3, FMM, según los requisitos del banco.

    De cada uno de los documentos, deberás presentar el original y copia.

    Si el comprobante de domicilio no esta a tu nombre, pero si esta a nombre de un amigo o familiar, tienes dos opciones:

    • Si esta a nombre de tu esposo/esposa, puedes brindar un certificado de matrimonio.
    • Por otro lado, si esta a nombre de un amigo, novio o novia, deberás presentar una carta escrita por ellos que indique que tu dirección es correcta.

    La carta deberá ser original y copia. Solo se te dará una carta y es la original, consérvala, es probable que la necesiten para otros registros.

    Cómo abrir una cuenta bancaria en México

    Después de seleccionar tu banco, deberás averiguar donde se encuentra la sucursal.

    Es posible que tengas que dirigirte a la sucursal para poder abrir una cuenta. Asegúrate de contar con toda la documentación requerida.

    Cuando te encuentres en la sucursal, deberás hacer lo siguiente:

    1. Presentarás todos los documentos anteriormente nombrados al representante del banco.
    2. Luego, completarás un formulario con toda tu información personal.
    3. Firmarás un documento que certifica que pagas impuestos en tu país de origen y otras planillas.
    4. Luego, te imprimirán tu tarjeta de débito.
    5. Recibirás cheques de papel temporales y podrás volver a buscar los que tengan en tu nombre.
    6. Cuando recibas tu tarjeta de débito, depositarás el dinero en tu cuenta y luego, irás directamente al cajero automático para cambiar el PIN.

    Ya puedes operar con la tarjeta de débito que tendrá un nuevo PIN que solo tú debes saber.

    Requisitos para abrir una cuenta bancaria en México 2 (1)

    Cuáles son los bancos que hay en México

    Como nombramos anteriormente, existen bancos muy importantes en México y son los siguientes:

    • Scotia Bank: Es un socio de Bank of America. Realiza operaciones bancarias con dicho banco y puede ser una excelente opción para ti.
    • Banorte: Cuenta con más de 1.200 sucursales, más de 7.000 cajeros automáticos. Además, cuenta con más de 2.200 de empresas comerciales que aceptan depósitos, como por ejemplo, tiendas de conveniencia y farmacias.
    • BBVA Bancomer: Esta entidad bancaria cuenta con 1.800 sucursales, más de 7.500 cajeros automáticos y 12.000 terminales POS. Bancomer es el banco más grande de México.
    • HSBC: Cuenta con más de 5.200 cajeros automáticos en todo México y con más de 1.400 sucursales para cumplir con todas tus necesidades.
    • Banamex: Es la segunda entidad bancaria más grande en México y es una subsidiaria de Citigroup. Cuenta con 1.700 sucursales y 6.200 cajeros automáticos permanentes que atienden a su base de clientes que se aproxima a los 21 millones de personas.

    Datos a tener en cuenta

    • Algunos de los bancos, pueden ofrecerte una traducción al inglés de toda la documentación necesaria. Por otro lado, otros pueden contar con una copia maestra en español que deberás completar. Si tienes dificultades con el idioma, es probable que debas llevar contigo una persona que te ayude a traducir.
    • Los bancos importantes, en general solo permiten abrir una cuenta bancaria a los residentes permanentes. Para los extranjeros solo con visa de turista. Ci Banco e Intercam permiten a todos los turistas abrir una cuenta bancaria.

    Cuáles son los tipos de cuentas bancarias existentes>

    Una vez que decidas abrir una cuenta bancaria en México, se te presentarán diferentes tipos de cuentas, las cuales incluyen:

    Cuenta de Ahorros

    Una cuenta de ahorro, es una cuenta destinada a mantener tus ahorros por un tiempo a través de depósitos o transferencias.

    Generalmente, tiene una tasa de interés más alta que una cuenta nómina.

    Muchas de estas cuentas de ahorro en México solicitan que mantengas tus ahorros en la misma cuenta por un periodo de tiempo que varían de entre un mes a un año.

    Cuenta de Nómina

    Todos los bancos en México deberán ofrecer una cuenta nómina por ley.

    La cuenta de nómina, está destinada a que los trabajadores reciban su salario.

    Este tipo de cuentas no cobran comisiones ni tarifas. Los titulares de cajeros automáticos recibirán la tarjeta de débito de forma gratuita.

    Cuenta de Cheques

    Los bancos mexicanos también ofrecen una cuenta corriente o cuenta de cheques que requiere a menudo un depósito mínimo que deberá hacerse todos los menos para evitar cargos.

    Por lo general, solo ofrecen un número limitado de extracciones gratis en los cajeros automáticos.

    Luego de superar dicho límite, se cobrará una comisión basada en un cierto porcentaje del monto que retiras de tu cuenta.

    Cuenta de Depósitos

    Si abres una cuenta de depósitos en México, generalmente viene con una tarjeta de débito gratuita y te permitirá sacar dinero sin avisarle previamente al banco.

    Todas las tasas de interés, son por lo general bajas y es probable que tengas que mantener un saldo mínimo de más o menos 1.000 pesos o podrían generarte cargos en tu cuenta.

    Cuentas bancarias offshore en México

    Todos los ciudadanos de otras naciones además de México, podrán abrir cuentas offshore denominadas en dólares a través de muchas sucursales offshore que se encuentren afiliadas a bancos mexicanos.

    Este tipo de cuentas están dirigidas a individuos con un alto patrimonio neto y en general, requieren grandes depósitos.

    Cuentas Prémium

    En gran medida, los bancos ofrecen la opción de cuentas prémium que tienen servicios de devolución de efectivo, seguros y pagos de intereses.

    Todas estas cuentas tienen requisitos estrictos de elegibilidad y a menudo tienen tarifas mensuales.

    Si acabas de llegar al país con poca documentación, podrás calificar o no para poder abrir este tipo de cuenta.

    Por ello, muchos que son expatriados solo configurar una cuenta muy corto plazo.

    Cuentas de inversión

    La mayoría de los principales bancos en México, brindan una forma de cuentas de mercado que le permitirán comprar o vender directamente en el mercado bursátil internacional.

    Requisitos para abrir una cuenta bancaria en México 3 (1)

    Información importante

    Todas las actividades en las cuentas bancarias extraterritoriales están liberados de impuestos mexicanos, como por ejemplo: impuestos a la renta, a la ganancia, intereses y dividendos.

    Por otro lado, los ingresos de estas cuentas se encuentran sujetos a impuestos en tu país de residencia.

    Si tienes una tarjeta mexicana, podrás pagar todas tus facturas en línea para evitar grandes colas en los bancos. Podrás transferir dinero a quien tú desees y utilizar aplicaciones que son exclusivamente para tarjetas mexicanas.

    Si lo que deseas, es comprar tierras en México de un cierto límite del mal, deberás comprarlas a través de un fideicomiso bancario llamado Fideicomiso.

    No todos los bancos cuentan con ello y la mayoría de los extranjeros y abogados, te dirán que te decías entre Monex y Scotiabank.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir