Requisitos para adoptar en México

Requisitos para adoptar en Mexico

¿Tienes deseos de adoptar? ¿Sabes cuáles son los requisitos? Aquí te podremos ayudar con toda esa información.

En este artículo te hablaremos sobre los requisitos para adoptar en México y qué necesitas presentar ante las autoridades para lograrlo.

Índice
  1. Cuáles son los requisitos para adoptar en México
  2. Quiénes pueden adoptar un niño en México
  3. Cuánto tiempo tarda el proceso de adopción
  4. Requisitos para adoptar un niño en México desde Estados Unidos

Cuáles son los requisitos para adoptar en México

México actualmente es parte de la Convención de La Haya que le permite realizar adopciones transparentes para personas nacionales y para futuros padres internacionales.

Sin embargo, para proceder a dicho trámite se deberá cumplir ciertos requisitos para adopción en México y para que la proximidad geográfica del país le pueda permitir a los niños y a las familias continuar con la relación de servicio con el país.

Tales requisitos para adoptar un niño en México son:

  • Identificación oficial original y copia de cada solicitante.
  • Certificado de matrimonio con copia certificada.
  • Comprobante de domicilio solo original.
  • Certificado de nacimiento original de cada solicitante.
  • Certificado de no antecedentes penales original de cada solicitante.
  • Solicitantes con descendencia, certificado de nacimiento de cada uno de ellos con su copia certificada.
  • Curriculum Vitae de ambos solicitantes que disponga de una foto reciente.
  • Certificado médico de cada solicitante en donde acredite que se encuentran sanos y con buen estado físico.
  • Cinco cartas de recomendación de solvencia moral y económica de cada solicitante. Estas deben ser emitidas por personas que no sean de su familia.
  • Documento de aceptación por los solicitantes para que la institución  pueda realizar el seguimiento del niño para su adopción. Se le permitirá acceder a un trabajador social a domicilio. Se deberá enviar bianual durante dos años informes e informes médicos y psicológicos y la prueba de que el niño se encuentra bien.
  • Pruebas de la estabilidad de los ingresos económicos de cada solicitante, donde se especificará la antigüedad de trabajo y cuál es el salario mensual.

requisitos para adopcion en México

Quiénes pueden adoptar un niño en México

Por diferentes circunstancias, existen parejas que no pueden tener hijos, es por ello que aquí te contaremos sobre los requisitos para adoptar un niño en México, y cómo lograr llegar de manera legal.

Si tu pregunta es, quiénes pueden adoptar en México, a continuación te compartiré qué deben cumplir:

  • Parejas que se encuentren casadas hace al menos tres años, y con al menos 25 años de edad.
  • Mujeres solteras que tengan 25 años de edad.
  • Los padres deberán tener al menos 18 años de edad y no deben exceder los 45 años de edad que el niño que desean adoptar.
  • En caso de que vivan fuera de México, el gobierno deberá presentar unas estipulaciones adicionales para obtener una visa de huérfano.
  • Deberán contar con el certificado de buena conducta.
  • No será necesario estar en pareja para adoptar.
  • Las parejas deberán estar de acuerdo entre ellos antes de adoptar, además se deberá acreditar que tienen una relación estable hace al menos dos años.

Cuánto tiempo tarda el proceso de adopción

El proceso de adopción en México suele ser un poco largo, ya que no comienza una vez que el expediente de la familia llega al organismo de México.

Luego de la presentación de dicho documento, se espera aproximadamente de 12 a 24 meses para recibir una posible compatibilidad.

Esto dependerá también de la edad y el sexo del niño que la familia haya indicado que desea adoptar.

Las posibles coincidencias se harán dependiendo la fecha de presentación del expediente y se toma la decisión basándonos en diferentes variables:

  • Las características del niño que desea la familia.
  • El plazo para completar una adopción es de 24 a 36 meses después de que el expediente llega a la institución correspondiente.
  • Dependerá de los niños que necesiten familias en algún momento dado.

requisitos para adoptar un niño en Mexico

Requisitos para adoptar un niño en México desde Estados Unidos

Si te encuentras en Estados Unidos y quieres adoptar un niño de México, también se debe cumplir con algunas pautas.

A continuación te compartiremos los requisitos para adopción en México desde Estados Unidos:

1. Elegir proveedor de servicios que esté acreditado

Para solicitar una adopción de un niño en México, primero se debe seleccionar un proveedor de servicios de adopción aprobado.

Estas agencias de abogados son los que tienen el poder de ofrecer servicios de adopción entre México y otros países tales como Guatemala o Estados Unidos.

El proveedor de servicios de adopción deberá estar aprobado por la Autoridad Central Mexicana.

La Autoridad Central de México son los encargados de proveer los servicios de adopción y aprobar los servicios en México.

Para saber sobre los proveedores de servicios de adopción en los Estados unidos, que se encuentran autorizados por la Autoridad Central Mexicana, deberán consultarlo con el DIF nacional en la Ciudad de México.

2. Ser elegible para adoptar

Una vez seleccionado el proveedor de servicios de adopción acreditado, lo que se debe hacer luego en caso de ser estadounidense, es que el Departamento de Seguridad Nacional, y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos determinarán si eres apto para adoptar.

Una vez que sean determinados aptos para adoptar, el proveedor de servicios de adopción seleccionado, se encargará de enviar la información a la Autoridad Central en México.

Se revisará la solicitud por el Consejo Técnico de Adopciones del DIF y se determinará si también es apto para adoptar bajo la ley de México.

Luego, en caso de ser aprobado, el nombre de los futuros padres se agregará a la lista de espera.

3. Ser compatible con un niño

Si Estados Unidos y México aprueban tu solicitud de adopción, y en ese momento un niño se encuentra disponible, el DIF podrá proporcionarle a los futuros padres un niño.

El DIF es el representante legal de los niños abandonados y también se encarga del cuidado de crianza de los niños abusados o huérfanos.

Entonces el proceso de comparación y la remisión deberá ser aprobada por la oficina nacional del DIF regional o estatal.

Es importante tener en cuenta que el DIF se encarga de emparejar a los futuros padres aptos para adoptar a los niños que están en la lista legalmente disponible.

La referencia del DIF llegará en formato de carta directamente a los postulantes o a tu proveedor de servicios de adopción. Allí se informará que la solicitud de adopción es aprobada.

En caso de estar de acuerdo en adoptar al niño disponible, se enviará una carta al DIF para informar que se continúe con la adopción.

Luego el propio DIF es quien coordinará una reunión para que el niño conozca a sus futuros padres adoptivos.

4. Pedir que el niño sea elegible para adoptar

Una vez que los padres adoptivos acepten una compatibilidad con un niño, se solicitará a la USCIS si son ciudadanos americanos, la aprobación provisional de una petición para que el niño adoptado emigre. 

Una vez que la solicitud sea aprobada por la USCIS, el archivo será transferido a la Embajada de los Estados Unidos a través del Centro Nacional de Visas dentro del Departamento de Estado de USA.

La Embajada se pondrá en contacto con el proveedor de servicios de adopción para poder organizar una presentación de solicitud de visado.

La Embajada solicita un formulario de solicitud de visa de inmigrante con:

  • Certificado de nacimiento original del niño.
  • Fotos del niño.
  • Examen médico realizado por un médico de panel.

Una  vez recibido la solicitud de visa, el funcionario se encarga de revisar toda la información del niño y se evalúa el caso para verificar si efectivamente se cumple con el Convenio de La Haya.

Antes de la adopción definitiva, los futuros padres deberán permanecer en México con el niño por un período de prueba de tres semanas. Luego se extiende la estadía por tres meses solicitado por el DIF.

5. Adoptar o ganar la custodia legal en México

Es muy importante saber que antes de adoptar, o tener aprobada la custodia legal del niño en México, se deberá haber completado los cuatro pasos anteriormente nombrados.

Después de completar dichos requisitos para adoptar un niño en México, se podrá finalizar la adopción.

El proceso para lograr finalizar la adopción en México, por lo general incluye:

  • Papel de la autoridad central.
  • Rol de la corte.
  • Papel de las agencias de adopción acreditada por La Haya.
  • Cumplir el tiempo estipulado de adopción.
  • Presentar la solicitud de adopción.
  • Cumplir con las tasas de adopción.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para adoptar en México te recomendamos visitar la categoría México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir