Cómo obtener el Certificado de Soltería en México

Cómo obtener el Certificado de Soltería en México

Al momento de tomar la decisión de contraer matrimonio ¿Sabes cuáles son los requisitos? No te preocupes, en este sitio te daremos la respuesta.

Es necesario tener en cuenta algunos certificados y en este caso te contaremos cómo obtener el Certificado de Soltería en México.

Índice

    Cómo se obtiene el Certificado de Soltería en México

    Para poder solicitar el Certificado de soltería, lo puedes hacer a través del registro civil de la nación donde se te has presentado en el momento del nacimiento.

    La entrega de dicho documento se realiza de manera inmediata en las entidades del registro civil, en donde tendrá una demora de dos a cinco días hábiles.

    Esta constancia lo suelen pedir los futuros esposos, y de la misma manera puede ser requerido por un familiar, el cual tiene que ser el más cercano a cualquiera de los dos novios.

    Cómo lo puede solicitar un familiar

    En caso de que no puedan estar presente por la diversidad de compromisos adquiridos en el matrimonio y la celebración del mismo, es válido poder solicitar la ayuda de algún familiar que pueden colaborar.

    Si lo solicita un familiar, deberá cumplir con una serie de requisitos y documentación que deberá presentar:

    • Un escrito donde se pueda realizar la solicitud de diligencia del trámite, concretando el valor y el comprobante de cancelación.
    • Fotocopia del certificado, y toda la encuesta general de quien esté solicitando el título, como nombre, dirección, digito del usuario y dirección de e-mail.
    • Cédula de identidad o de ciudadanía, y dependiendo el caso, se solicitará también la partida de nacimiento del solicitante.
    • Comprobante de retribución, por conocimiento de remuneraciones pertinentes.

    De acuerdo a las normativas del estado, la constancia y la fotocopia legalizada se pueden obtener mediante el sitio web, en el portal de la página oficial del registro civil de las organizaciones del gobierno.

    Esto será posible, cuando se cancela el impuesto postal que se solicite, por el traslado de los escritos hacia la dirección del domicilio del solicitante.

    como obtener la constancia de solteria

    Qué es un Certificado de Soltería

    Una constancia de soltería, hace referencia a que la persona que hace la solicitud no se encuentra en estado civil como casado, esta constancia también se puede solicitar a través del seguro social obligatorio, o si se requiere proporcionar la admisión en el mismo.

    Este certificado tiene como finalidad comprobar que el registro civil  no ha emitido alguna constancia de matrimonio con los datos suministrados del solicitante.

    Es requerida y resulta ser obligatoria en algunos casos al momento de realizar y efectuar un matrimonio tanto por orden civil como en lo religioso, para México o en otra nación.

    Para qué sirve el certificado de soltería

    Este certificado o constancia de soltería, confirma que no hay otro matrimonio en curso. 

    Lo entrega el registro civil de México a través de sus entidades gubernamentales, la cual es presentada por las autoridades.

    Esto demuestra con claridad que los participantes del casamiento no se encuentran registrados en matrimonios actuales, para poder dar la relevancia avalando a los futuros esposos como exclusivos.

    Cómo legalizar la constancia

    Para que la constancia esté legalizada y también tenga el mismo valor en otros países, se deberá realizar el proceso de apostillar en la oficina del gobierno de cada entidad gubernamental.

    En el caso de querer realizar la boda fuera de México, la constancia de soltería es un requerimiento exigido y necesario que no puede quedar pendiente.

    Principalmente de encontrarse en una nación donde la lengua nativa no es la hispana, esta constancia tiene que estar traducida y de legitimidad a través de magistrado jurado en la municipalidad de tu territorio.

    Es sumamente necesario realizar el respectivo expediente de los recaudos para poder hacer el apostillamiento, con fotos y narrativa de los botos donde se expresa todo el amor y el compromiso que están adquiriendo.

    como obtengo el certificado de solteria

    Cómo obtener todos los certificados

    Cuando estás introducido dentro del matrimonio, no solo se requiere elegir la mejor torta o decoración, o que sea todo lo más hermoso posible.

    Aparte de querer ser los novios más hermosos, es necesario tener a mano viarias constancias para que puedas hacer el trámite y de la misma forma realizar todos los talleres necesarios.

    Uno de los requisitos que se solicita en el momento de autorizar una boda en el civil y en la religiosa en el interior, como también en el exterior, siempre ha de tener a tu alcance el certificado de soltería.

    Por esa razón, es necesario y de carácter obligatorio que gestiones todos los documentos para agilizar el trámite, el resto tendrá todo su tiempo de organización, los detalles, botos y otras cosas.

    En la ciudad de México no es obligatorio mostrarla en todas las organizaciones, esta constancia solo garantiza que la unión de la pareja se podrá realizar, que se está cumpliendo la formalidad de que están libres de responsabilidades y que se aman sobre todas las cosas.

    Cuáles son los requisitos

    Para no llevarte una sorpresa durante el procedimiento y no generar disgusto, deberás tener en cuenta que los pasos para consignar los siguientes documentos son:

    • Fotocopia de la constancia de nacimiento o la constancia de no haber sido registrado.
    • Cuando te encuentres en el registro civil, deberás mostrar el documento de identidad con el escrito en original y copia.
    • En caso de que uno de los contrayentes haya nacido en una municipalidad o estado diferente de donde se está por gestionar el trámite, se deberá anexar a la constancia del magistrado auxiliar del lugar con su respectiva fotografía.
    • Deberá presentar la cancelación de los impuestos por los derechos: El precio puede ser modificado, elocuentemente entre los diferentes estados de México. Por ejemplo, en Michoacán y Guanajuato no poseen el precio de algunos de los certificados, mientras que en otros distritos pueden costar en sesenta y ciento sesenta pesos.
    • Se puede crear la petición por web teniendo en cuenta el precio de la remisión.

    Cuál es el costo del trámite

    En la ciudad de México, esta constancia de soltería es denominado como no coexistencia del reconocimiento del matrimonio y tiene un costo de sesenta y cuatro pesos.

    El valor cambia según los municipios, en el estado mexicano el costo de este certificado es de sesenta y nueve pesos, en la ciudad de Chihuahua, el mismo certificado tiene un valor de noventa y cinco pesos.

    Datos a tener en cuenta

    Para finalizar con los requisitos para obtener el certificado de soltería en la nación Mexicana, es necesario completar la información:

    Datos que lleva la carta de soltería

    • Lugar y la fecha de nacimiento, copia de la partida de nacimiento
    • Datos completos de los futuros esposos
    • Cédula de ciudadanía o de Identidad  en original y fotocopias.

    Dónde se puede realizar el apostillamiento de la constancia de soltería en México

    Hacer la diligencia de la tramitación en las agencias de la secretaría del gobierno de México

    No se puede efectuar en ningún organismo que haga labor en representación de la nación en otro país, por lo antes nombrado, y para poder darle la aprobación a la base legal que es establecida.

    La única posibilidad de ratificar la condición civil de cada uno de todos los ciudadanos. Esta posibilidad es solo a través de las constancias que se obtiene en las diferentes entidades.

    Si la persona se encuentra fuera del país, puede contratar a alguien para que agilice el trámite, sabiendo que esto conlleva gastos porque deberás comenzar con el poder notariado que debes darle a la agencia autorizada por las entidades gubernamentales para que pueda realizar la tramitación.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo obtener el Certificado de Soltería en México te recomendamos visitar la categoría Trámites.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir