Cómo puedo saber mi Clave Catastral

Cómo puedo saber mi Clave Castral

¿Dispones de un inmueble y quieres saber si está identificado? ¿No sabes como tramitar tu clave catastral? No te preocupes, aquí tenemos la respuesta.

En este artículo te contaremos cómo puedo saber mi clave catastral y todo sobre cómo realizar el trámite para no tener ningún inconveniente.

Índice

    Cómo saber mi Clave Catastral

    Cuando finalmente se tiene la posesión de un inmueble, estos tiene asociado una clave catastral específica debido a que se tiene que tener el orden de todos los activos.

    A partir de esto, es común que te preguntes cómo puedo saber mi clave catastral, ya que se solicita para diferentes procedimientos y trámites.

    Gracias a esta clave, se podrá otorgar la identificación de un inmueble debido a que está constituida por números y letras.

    Por medio de ella, se podrá tener la información y los datos básicos del inmueble como el año de construcción y su ubicación.

    Es recomendable siempre conocer esta clave, pero por lo general esto no se sabe de memoria, sino que se tiene a mano cada vez que sea necesario.

    Así que deberás encontrar la manera de tener esta información disponible en cualquier trámite ejecutado.

    Como se puede tener más de un inmueble, se deberá contar con la clave catastral de cada uno de ellos.

    Se pueden presentar dos formas en la que se puede determinar la clave correspondiente del inmueble específico.

    Por una parte, el dueño del inmueble debe realizar una consulta sobre la clave, la cual se debe proceder en el momento en que esté disponible.

    A partir de ello, a continuación te contaremos sobre los puntos de guía y los pasos que debes seguir para poder realizar la consulta sobre la clave catastral:

    1. Como primer medida, deberás realzar la revisión sobre todos los recibos de pagos sobre el impuesto predial.
    2. Luego te deberás comunicar con el centro cívico a través del número telefónico 2387700 extensión 61298.
    3. En el caso de que se viva en Queretano se puede realizar este paso de llamada aplicando de forma directa al 070.

    clave catastral como lo obtego

    Pasos a seguir para obtener la Clave Catastral

    Se debe ejercer la revisión del pago del impuesto y para esto te tienes que acordar de cuál fue el lugar en que se guardó.

    Para ello, a continuación te contaremos sobre algunos pasos que debes seguir para poder realizar esta revisión de manera adecuada:

    • Para comenzar deberás comunicarte con el centro cívico.
    • En caso de que vivas en Queretano, deberás ejecutar este paso para llamar aplicando de manera directa al 070.
    • Luego deberás prestar atención a los parámetros e instrucciones que se te brindará en línea.
    • En caso de que no escuches de manera clara, podrás volver a llamar y seleccionar que se te explique nuevamente.
    • Luego de escuchar las opciones, deberás seleccionar la opción de cómo saber mi clave catastral correspondiente al inmueble.
    • Te recomendamos que para este paso, cuentes con una hoja donde anotar la clave dad por la voz interactiva.

    Qué es la Clave Catastral

    Antes de saber cómo saber tu clave catastral, tienes que conocer en qué consiste esta clave que corresponde a un inmueble en específico.

    La clave catastral consiste en una clave alfanumérica que se puede reconocer por medio de un inmueble específico al cual se le atribuye de manera obligatoria.

    Una de las características de esta clave, es que está constituida por números y letras que se vuelven componentes esenciales.

    Dichos componentes están destinados a dar una representación de un activo o de un inmueble dando una identificación.

    Esta clave debe ser asignada por la Alcaldía según el municipio en que se encuentre construido o guardado el activo o el inmueble.

    A través de esta oficina del municipio se ejerce el proceso del trámite de la clave catastral en el momento en que se requiera construir un inmueble específico.

    Para qué sirve la Clave Catastral

    Además de cómo puedes saber tu clave catastral y en qué consisten, también es necesario saber la función o la finalidad de este trámite. Por medio de esta Clave Catastral podrás identificar diferentes cosas de un inmueble en específico.

    También se encarga de identificar el área determinada en que está construido el activo o el inmueble de un propietario. Establece su valor catastral, brindándole una identificación para facilitar el trámite.

    En caso de que el dueño desee realzar la construcción de un inmueble, se debe contar con la clave para certificar la seguridad jurídica.

    También permite identificar el cumplimiento de un propietario de los contratos de compra y venta sobre los arrendamientos.

    También es el encargado de reducir y de evitar cualquier fraude que se puede proceder con el inmueble. Como identifican los pasos legales que un propietario debe seguir y los documentos legales se puede garantizar la función del inmueble.

    Se puede destacar que la clave catastral se encarga de muchas funciones legales que el mismo propietario de un inmueble debe cumplir.

    A partir de esto, los dueños de una casa o los propietarios de un edificio tiene que realizar el proceso del trámite adecuado.

    Esto con el propósito de obtener una cédula del inmueble que viene siendo la clave catastral del mismo. Este documento puede utilizarse en diferentes trámites los cuales también son obligatorios e importantes.

    como obtener mi clave castral

    Qué se puede adquirir a través de la Clave Catastral

    Por medio de tu clave catastral se puede obtener muchos beneficios en muchas áreas. En el área administrativa se podrá tener la información del nombre del dueño de un inmueble específico.

    Esto es gracias a que la clave se puede ingresar una de las letras del nombre del dueño y también de la localización del inmueble.

    Inclusive, a través de esta clave, podrás obtener la información catastral necesaria y requerida. En el campo catastral se podrá obtener el nivel y la zona en que se encuentra el inmueble, en un terreno determinado.

    También te puede ofrecer el año en que se construyó el inmueble así como el valor correspondiente y su tipo de construcción.

    En cuanto al campo fiscal, se podrá obtener a través de la clave catastral, la identificación del dueño del inmueble.

    También se puede exponer que el propietario debe realzar un pago a los impuestos prediales mostrando algunos de los pagos que debe realizar.

    En qué momento se puede comenzar el proceso del trámite de la clave catastral

    El proceso del trámite de la clave catastral no tiene límites en el momento en que se puede aplicar, ya que este puede ser en cualquier momento del año.

    La única condición que deberás tener en cuenta, son los momentos en que las delegaciones municipales estén trabajando.

    Por lo que se podría decir que dependerá de la actividad laboral de estas delegaciones en cada municipio. En el momento en que se está realizando un trámite de compra y venta, se podrá ejercer la solicitud de la clave catastral.

    Para realizar este trámite, es recomendable que se cuente con la asesoría de un abogado determinado y especializado en esta área legal.

    Como los trámites tienen que ser totalmente legales, se deberá cumplir una serie de parámetros los cuales son dados en las delegaciones municipales.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo puedo saber mi Clave Catastral te recomendamos visitar la categoría Trámites.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir