Cómo descargar el certificado de libreta militar

Cómo descargar el certificado de libreta militar

Una vez cumplida la mayoría de edad es indispensable que cuentes con tu certificado del registro militar para realizar algunos trámites.

¿Quieres obtener tu certificado militar? No te preocupes, en este artículo te contaremos cómo descargar el certificado de libreta militar y por qué es tan importante.

Índice

    Cómo obtener la libreta militar

    Primero deberás tener en cuenta que al momento de realizar los trámites para poder obtener tu libreta militar, deberás tener la mayoría de edad y no estar cursando estudios de bachillerato.

    Definir tu estado militar es lo primero que deberás saber, si vas a prestar servicio militar a las Fuerzas Armadas o vas a entrar en la Policía Nacional, o no prestes ningún tipo de estos servicios militares por ocupaciones personales.

    Para poder realizar este trámite, deberás seguir las siguientes indicaciones:

    • Deberás registrarte en la web oficial
    • Luego completa cada una de la información que están en los cuadros y al momento de terminar darás clic en Consultar
    • Vas a recibir un correo de activación de cuenta. Asegúrate de tener tu correo activo.
    • Al activar tu cuenta vas a poder acceder a la sección inscribirse donde completarás un formulario de datos personales, de trabajo y familiares.

    Por otro lado, también podrás realizar tu registro a través de una app web diseñada para personas como tú que solicite su libreta militar, puedan hacer sus trámites.

    Qué es la Libreta Militar

    La libreta Militar es un documento en formato carnet, el cual contiene información personal importante de la persona que lo solicite.

    Este documento legalizado por las leyes colombianas es el que genera evidencia y hace verificación del estado militar del individuo.

    Para poder definir esta situación es muy importante acotar que todo individuo de sexo masculino nacido en Colombia y con mayoría de edad, deberá por ley estar consciente sobre su situación o estado militar, hay que aclarar que si el ciudadano está cursando estudios de bachiller, tendrá que realizar los trámites para poder definir su estado militar al momento de concluir y obtener un título de bachillerato.

    Cuáles son los datos de una Libreta Militar

    Como ya sabemos, la Libreta Militar contiene información personal muy importante, dichos datos son los siguientes:

    • Número de cédula de identidad del ciudadano.
    • Fecha en la cual fue otorgado.
    • Foto tipo carnet tuya.
    • Definición que tipo de libreta es, primera clase o segunda clase.

    Si no sabes de qué se trata la definición de los tipos de libreta militar, no te preocupes, a continuación te lo definimos:

    • Libreta Militar de primera clase: Este tipo de libreta está dirigido al ciudadano que preste servicio militar al rededor de nueve meses o más.
    • Libreta Militar de segunda clase: Se le otorga al colombiano que se encuentre fuera del servicio militar por una justificación válida por las bases legales.

    Es muy importante que todos los jóvenes que no hayan cumplido los 18 años, estén al tanto de los trámites con antelación para que al momento de adquirir su libreta militar sepa de los requisitos.

    como obtener mi libreta militar

    Qué es el Certificado de la Libreta Militar

    El certificado de la libreta militar es un documento el cual es entregado a la persona que haya tenido en definición su estado o situación militar, este certificado en su totalidad es gratuito y lo puedes realizar en línea.

    Para poder solicitar este certificado, es obligatorio ya estar registrado y mantener activa su cuenta.

    Cómo expedir certificado libreta militar

    Cuando necesites expedir el certificado de la libreta militar, tendrás que seguir los siguientes pasos:

    1. Una vez dentro de la página de inicio, deberás seleccionar la opción Consulta.
    2. Luego seleccionarás la segunda opción donde figura Expida el Certificado de su tarjeta Militar.
    3. Para terminar con el proceso, brindarás toda la información que te solicitan en los recuadros.

    Consulta el Estado de su situación Militar

    Para poder consultar el estado de su situación militar es muy fácil, simplemente tienes que realizar los siguientes pasos:

    Para consultar el estado de su situación militar es muy fácil, simplemente tienes que realizar estos pasos:

    1. Como primer medida, ingresa a la página web del Ejército Nacional.
    2. Luego haces clic en la parte superior donde dice Consultas.
    3. A continuación das clic donde dice Consulte el Estado de su situación Militar.
    4. Completa los campos con tu número de documento y haz clic en consultar.

    Así de fácil y sencillo tendrás tu consulta de situación militar, es muy rápido. Es importante destacar que este procedimiento en su totalidad es gratuito.

    como tener la libreta militar

    Qué individuos exceptúan el servicio militar

    La ley de Colombia indica que para saber cuáles son las personas que quedarán exceptuadas de realizar los trámites para su tarjeta militar, son los siguientes:

    • El ciudadano que se encuentre cursando sus estudios universitarios o técnicos.
    • Jóvenes que tengan alguna limitación física.
    • Indígenas que se encuentren viviendo dentro de su territorio y mantengan sus creencias culturales.

    Datos a tener en cuenta

    A la hora de realizar los trámites, surgen algunas dudas, es por ello que te daremos información importante para que tengas en cuenta:

    • No es obligatorio tener tu libreta militar en caso de que te encuentres cursando estudios universitarios.
    • Deberás tener tu libreta militar, ya que es obligatoria y te ayudará al momento de ingresar a tener un cargo laboral porque es un documento indispensable.
    • La ley te indica que todo ciudadano nacido en Colombia y masculino mayor de edad deberá realizar los trámites para obtener su libreta militar. En caso de ser mujer, no hace falta.
    • Para todos los individuos que se encuentren prestando servicio en el ejército nacional no es gratuito, pero las personas que se exceptúen de este procedimiento deberán abonar una cuota.
    • En caso de trabajar en una empresa pública, será obligatorio contar con la libreta militar, ya que tienes un cargo público.
    • En caso de tener 18 años y ser hombre, es obligatorio que cuentes con tu tarjeta militar si trabajas dentro de una empresa privada.
    • Si tienes 17 años, es recomendable que busques información con antelación para tener toda la data importante y poder realizar el trámite de la mejor manera.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo descargar el certificado de libreta militar te recomendamos visitar la categoría Colombia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir