Cómo saber que ARL tengo

Cómo saber que ARL tengo

¿Tienes un trabajo que es considerado de alto riesgo? ¿Quieres saber si estás afiliado a algún ARL? No te preocupes, aquí te podremos ayudar.

En este artículo te contaremos cómo saber que ARL tengo, en qué consiste y toda la información que necesitas al respecto.

Índice

    Cómo consultar tu ARL

    La consulta de tu ARL lo puedes realizar a través del siguiente enlace:

    Cuando hayas ingresado, verás en la pantalla lo siguiente:

    1. Los datos ingresados son muy básicos
    2. Luego introduce el tiempo de consulta que quieras realizar.
    3. Si eres trabajador o empresa.
    4. Luego ingresa tu tipo de documento y el número.
    5. Selecciona la opción No soy robot.
    6. Finaliza haciendo clic en Consultar.

    De qué se trata la ARL

    Una ARL significa Administradora de Riesgos Laborales. Se encuentra conformada por una aseguradora de vida, quien es la autorizada por una autoridad competente en el ramo de protección del seguro de riesgos laborales.

    Es por ello que decir que un ARL es una empresa encargada de cubrir los gastos de las enfermedades laborales y gastos que se generen por accidentes en el trabajo, es una correcta definición.

    Para qué sirve la ARL

    La ARL tiene múltiples usos, de los cuales te mencionaremos algunos de ellos:

    • Afiliar y registrar a los trabajadores que lo requieran.
    • Ofrecer asesoramiento en la realización de programas de prevención que se realizan en la compañía.
    • También es encargado de recaudar las contribuciones que hacen las compañías por sus empleados.
    • Brinda rehabilitación y atención médica a todos los empleados que hayan sufrido accidentes o se hayan enfermado debido a situaciones en el trabajo.
    • Realiza los pagos correspondientes a las prestaciones económicas, como por ejemplo, pensiones por invalidez, incapacidades, pensiones por ser sobreviviente que se puede producir por enfermedades laborales y accidentes.
    • Deberá garantizarle a sus afiliados el pago a tiempo de todas las prestaciones.
    • Es utilizado para llevar a cabo las actividades para prevenir, asesorar y evaluar los riesgos profesionales.
    • También parte de los servicios que ofrece el ARL es promover los programas de medicina general, salud ocupacional e higiene industrial.

    Cuál es el monto de cotización en la ARL

    No es posible que el monto que se cotiza resulte menor al 0.34% ni superior al 8.7% del ingreso base de Cotización de los empleadores.

    Los porcentajes están relacionados con el porcentaje que hay de riesgo en la actividad económica basándose en la cual se encuentra elaborando la cotización. Se establece de I a V.

    como averiguar que ARL tengo

    Quién paga y cuál es el porcentaje

    Los pagos y el porcentaje de cotización varía dependiendo de la clasificación. El sistema General de riesgo realiza los pagos y los porcentajes varían según si eres:

    • Trabajador independiente que tengan contrato para prestar servicios y actividad de clase de riesgo I a III, el contratista tendrá la obligación de abonar el 100% de la cotización.
    • Trabajador Independiente. En este caso, el empleador deberá cancelar el 100% de la cotización, es por ello que el empleador no colabora en la cotización.
    • Trabajadores independientes que tengan contrato para prestar servicios y actividad de clase de riesgo IV y V. En este caso el contratista tiene la obligación de abonar el 100% de la cotización.
    • Trabajadores independientes agremiados o asociados, en este caso le corresponde al agremiado o asociado abonar el 100% de la cotización.

    Cuáles son las opciones que existen para la ARL

    A continuación te mencionaremos todas las entidades Administradoras de Riesgo Laborales que funcionan en Colombia:

    ARL Positiva

    Seguro Bolívar S.A

    Seguros de Vida Aurora S.A

    Liberty Seguros de Vida

    Mapfre Colombia Vida Seguros S.A.

    Riesgos Laborales Colmena

    Seguros de Vida Alfa S.A

    Seguros de Vida Colpatria S.A

    Seguros de Vida la Equidad Organismo C

    Seguros de Vida la Equidad Organismo C.

    Sura – Cia. Suramericana de Seguros de Vida

    como saber cual ARL tengo

    Quién se encarga de  prestar la asistencia

    A través de la entidad promotora de salud EPS, se va a tratar los servicios de salud que necesite la persona afiliada referente a los accidentes de trabajo o enfermedades que se puedan presentar a excepción de los servicios de medicina ocupacional y tratamientos de rehabilitación profesional, estos servicios son presentados por las entidades de Administradoras de Riesgos Laborales.

    Es por ello que consideramos muy importante que todos los trabajadores que se encuentren en una empresa en condiciones de riesgo, se afilien a una Administradora de Riesgos Laborales para estar siempre protegidos en caso de que surja un accidente laboral.

    Qué es SISPRO

    El SISPRO significa Sistema Integral de Información de la Protección Social. Es el encargado de centralizar y administrar toda la información necesaria para tomar decisiones cuando se vayan a establecer políticas que se encarguen de regularizar y tramitar los servicios en todos los niveles y proceso de los diversos sectores para poder asegurar, financiar, lo relacionado a oferta y demanda y el uso de estos servicios.

    Toda la información sobre el SISPRO es entregada a los Colombianos, a través de:

    • RUAF.
    • PILA.
    • RIPS.
    • SISMED.
    • SIHO.
    • SDG.

    Afiliación y registro en el SISPRO, cómo hacerlo

    La afiliación en el SISPRO dependerá de cada usuario, por otro lado, la responsabilidad para que figuren los registros en la base de dato, dependerá totalmente de la institución en cuestión.

    Existen terceras personas con las que podrás llevar a cabo este tipo de operación como miplanilla.com aportesenlinea.com. Estos dos operadores cuentan con el servicio para recibir el pago y para su liquidación, además de facilitar el proceso de aportes al SISPRO.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo saber que ARL tengo te recomendamos visitar la categoría Colombia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir