Cómo saber qué fondo de pensiones tengo

Cómo saber que fondo de pensiones tengo

¿Deseas saber a qué fondo de pensiones estás afiliado, pero no sabes cómo? No te preocupes, en este sitio podremos ayudarte.

En este artículo aprenderás cómo saber qué fondo de pensiones tengo y la información adicional que necesitas tener en cuenta.

Índice()

    Cómo saber qué fondo de pensiones tengo

    Si te estás preguntando cómo saber en qué fondo de pensión estoy, debes saber que existen maneras diferentes de saberlo

    Además de saber en cuál este mismo tiene sus cesantías podrás hacerlo desde números telefónicos en las sedes, hasta sitios web donde puedes revisar fácilmente a qué fondo de pensiones y cesantías estás afiliado.

    Es recomendable que una vez que descubras a que fondo de pensiones perteneces, solicites tu certificado de afiliación.

    Este documento demostrará que el usuario se encuentra afiliado al Régimen de Prima Media con Prestación Definida de Colpensiones.

    En el certificado de afiliación puedes encontrar tu nombre, número y tipo de documento, estado y fecha de afiliación y los traslados del régimen.

    En dicho certificado de afiliación a un fondo de pensiones, lo podrás utilizar para los siguientes fines:

    • Vinculaciones laborales.
    • Trabajadores por prestación de servicios.
    • Trabajadores independientes.
    • Trámites personales.

    Toda persona afiliada y pensionada dentro del Colpensiones, terceros autorizados o apoderado que presente su documento de identidad, el del titular y una carta de autorización del mismo, podrá solicitar el certificado sin problemas.

    Este mismo podrá ser solicitado en las oficinas o puntos de atención de Colpensiones, donde también puedes apostillarlo en caso de que sea necesario según las normativas del país donde te soliciten el documento.

    Paso a paso de cómo saber qué fondo de pensiones tengo

    Las opciones para afiliarte al sistema de Colpensiones son las que te nombraremos a continuación:

    Cómo saber qué fondo de pensiones tengo a través de la web

    1. Ingresa a la página web oficial de Colpensiones.
    2. Si no tienes una cuenta registrada, crea un usuario y contraseña.
    3. Luego dirígete a la sección de trámites de afiliación, para que continuación presiones la opción Afiliación Electrónica.
    4. Ingresa a la opción Vinculación Inicial, a través de las indicaciones que figuran en la página.
    5. De servir como trabajados dependiente, deberás dar los datos de tus empleados.
    6. Completa el formulario por medio del código de seguridad emitido a tu correo electrónico o número telefónico.
    7. De esta manera te encontrarás afiliado al Régimen de Prima Mediación con Prestación Definida administrado por Colpensiones.
    8. Podrás consultar el estado de tu solicitud y el formulario firmado de manera electrónica, indicado en la sección de Mis transacciones.

    En una oficina

    1. Comienza descargando, rellenado y firmando el formulario de vinculación.
    2. Luego consigue una fotocopia de tu documento de identificación.
    3. Junta los datos de tu empleador, de ser un trabajador dependiente. Estos son su NIT, razón social, dirección laboral, teléfono y correo electrónico de preferencia. Al mismo tiempo, deberás solicitar que firme el formulario al empleador autorizado de la empresa en la que trabajas.
    4. Ordena tus requisitos y asiste a una oficina o punto de atención de Colpensiones.
    5. Luego entrega todos los requisitos y tu solicitud comenzará a ser procesada.

    a que fondos de pensiones pertenezco

    Cómo funciona este fondo

    En Colombia, todo lo que se encuentra relacionado con los trámites y procesos de pensiones públicas son regulados por Coplensiones.

    Esta es la empresa del Estado encargada de asegurar que se paguen todas las pensiones por vejez, invalidez o fallecimiento de los adultos mayores que hayan completado sus cotizaciones de manera correcta.

    Las pensiones son las prestaciones que se les otorga a los ciudadanos que hayan cumplido con los años laborales requeridos para poder jubilarse.

    Esto siempre y cuando se haya cotizado totalmente lo requerido para su fondo de pensión y cesantías como trabajadores dependientes o independientes.

    Es importante que recuerdes que la edad mínima para jubilarse en Colombia es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

    Las pensiones y cesantías se ahorran de dos maneras dentro de Colombia:

    • A través del régimen público o de prima media, gracias a la empresa Colpensiones.
    • Y por medio del régimen privado o de ahorro individual con solidaridad, que es controlado por las AFP más grandes del país. Siendo estas Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección, son las que están autorizadas para estos procesos.

    Tipos de pensiones y cesantías

    • Pensión por vejez. Este es el tipo más común, otorgado a quienes han cumplido con la edad mínima de jubilación en el país.
    • Pensión de invalidez. Esta es correspondiente a los trabajadores que han sido declarados inválidos para trabajar debido a una incapacidad del 50% de sus capacidades.
    • Auxilio funerario. Es específico de quienes den fe de haberse encargado de todos los gastos de la empresa funeraria de un pensionado por las anteriores categorías. Representa el equivalente, como mínimo, a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, y como máximo, a diez de los mismos.
    • Cesantías. Son las prestaciones encargadas al empleador, quien abona lo que equivale a un mes de trabajo por cada año de los servicios del trabajador. Se puede cobrar cuando terminan las actividades laborales del afiliado o por los autorizados cuando el mismo fallece.

    Existen algunas otras categorías de prestaciones en Colombia, además de las que cubren la pensión y las cesantías por Colpensiones, para las siguientes situaciones:

    • Pensiones de vejez especiales. Son únicas de los padres trabajadores con hijos incapacitados o si el mismo padre se encarga de tareas en áreas de riesgo alto dentro de lo establecido por la Ley colombiana.
    • Pensiones de sobrevivientes o sustitución de personal. Es para aquellos beneficiarios que sean cónyuge o esposo, hijos menores de edad, jóvenes estudiantes desde los 18 a los 25 años, discapacitados, o los padres del titular que dependieran económicamente de ellos en caso de fallecimiento o retiro del mismo.
    • Por incapacidad temporal. Como su nombre lo indica, Colpensiones debe guardar la seguridad social de todos los usuarios que, por enfermedad o accidente dentro o fuera del área de trabajo, se vean detenidos de continuar con sus labores. Para esto es necesario entregar un concepto o certificado de rehabilitación o reposo.
    • Pensiones familiares. Existe como una cuenta a la que se le puede abonar en común con el cónyuge, compañero, esposo o esposa permanente, siempre que se cumpla con los requisitos de la Ley para obtener una pensión de vejez.
    • Las indemnizaciones que sustituyen pensiones de vejez, invalidez o sobrevivencia. Es un derecho para los usuarios que no han completado sus cotizaciones para el momento de la jubilación que deban declarar la incapacidad de seguir cotizando. También es usada por los discapacitados que no cumplen con lo establecido por la Ley y los familiares del afiliado fallecido que no hayan cumplido con los requisitos de sus respectivas pensiones.

    a que pensiones pertenezco

    Pensión y Cesantías

    Para poder consultar si te encuentras afiliado a las empresas más grandes e importantes para pensiones de Colombia puedes realizarlo a través de las opciones que presenta cada una de ellas:

    COLFONDOS

    Debes comunicarte con el call center de la empresa Colfondos y solicitar que consulten el estado de tu afiliación y cesantías. Los números de la línea de atención son:

    PORVENIR

    Deberás ingresar a la web del fondo de pensiones, dirigirte a una de las oficinas o comunicarte a los siguientes números para consultar si estás afiliado a Porvenir o tienes cesantías en la empresa:

    1. 385 51 51 para Barranquilla.
    2. 744 76 78 para Bogotá.
    3. 604 15 55 para Medellín.
    4. 01800 05 10000 para el resto del país.

    PROTECCIÓN

    Ingresando a la página web de la empresa puedes consultar, solicitar saldos, tramitar certificado, asesorarte, y revisar si estás afiliado o tienes cesantías en Protección.

    También puedes preguntar si llamas a los siguientes números:

    FONDO NACIONAL DE AHORRO

    Podrás verificar por medio de los servicios de atención y consultar sobre tus cesantías y afiliación ante el Fondo Nacional de Ahorro llamando a los números que nombraremos a continuación:

    Para Bogotá

    Para contactar por WhatsApp

    Para el resto del país

    Es muy importante que todos los colombianos conozcan todo acerca de los fondos de pensiones a los que se encuentran afiliados.

    Para ello el Estado ha creado una manera de comprobar esa información y recopilar los datos que en el fondo de pensiones están registradas sus cesantías.

    Gracias a los diferentes servicios de contacto, las maneras de consulta y el certificado de afiliación, todos los usuarios verificarán y certificarán en las empresas afiliadas a Colpensiones su proceso de cotización para las futuras jubilaciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir