Requisitos para obtener el NIE en España

Requisitos para obtener el NIE en España

¿Quieres solicitar tu número NIE y no sabes cómo? No te preocupes, aquí te contaremos todo sobre los requisitos para obtener el NIE en España y lo que necesitas saber para lograrlo.

Índice()

    ¿Qué es el número NIE?

    Se trata de un número legal asignado por la Policía Nacional de España a residentes extranjeros que no cuentan con la ciudadanía española.

    Formato real del certificado de número NIE es una hoja blanca con tus datos personales, como nombre y apellido, fecha de nacimiento, país de nacimiento, etc. El número NIE es único.

    Cuáles son los requisitos para obtener un número NIE en España

    Es importante que consultes primero en la oficina correspondiente donde solicitarás el número NIE.

    Los requisitos pueden vararían según la oficina donde lo solicites, de igual manera te nombraremos lo que generalmente te pedirán:

    • Dos fotos tamaño pasaporte.
    • Pasaporte original vigente y una copia del mismo.
    • Formulario de solicitud NIE. Deberá estar en español.
    • Tarifa gubernamental, que deberás abonar en el banco utilizando un formulario 790 NIE.

    Si bien el formulario 790 de NIE se puede descargar a través de internet, en algunas estaciones de policía podrás solicitar el formulario NIE en papel. Lo podrás hacer en cualquier estación de policía que se ocupe de la documentación extranjera.

    Si eres ciudadano residente en las áreas de Torrevieja Benidorm, Elche y Alicante, deberás solicitar una cita para tu número de NIE en línea.

    Para qué sirve el número NIE

    Cuando hayas cumplido con todos los requisitos para obtener el número NIE en España, deberás realizar algunos procedimientos comunes dentro del país y en donde es obligatorio realizar las siguientes funciones.

    • Organizar los servicios públicos.
    • Abrir una cuenta bancaria.
    • Obtener una licencia de conducir española.
    • Estar legalmente empleado.
    • Estar estudiando en España.
    • Pagar los impuestos en España.
    • Herencia.
    • Compra o venta de propiedades.
    • Compra o venta de vehículos motorizados.
    • Registro de una empresa.
    • Convertirse en autónomo.

    Requisitos para obtener el NIE en España

    Cuáles son los pasos a seguir para cumplir con los requisitos y obtener el número NIE

    Cuando decidas mudarte a España, es importante contar con ciertos documentos para trabajar, estudiar o comprar una vivienda.

    Puede resultar complicado resolverlo, pero lo más importante que necesitas como expatriado es el número de NIE.

    Este número fiscal es obligatorio para todos los extranjeros que viven en el país y es necesario para poder tratar cualquier asunto legal, profesional, financiero o social en el país.

    Es recomendable comenzar con el proceso de solicitud de NIE tan pronto como sea posible porque la burocracia española resulta ser densa y complicada. Por ello, te contaremos como obtener el número NIE a continuación:

    Solicitar una cita del número NIE

    Es necesario solicitar una cita NIE en línea. Podrás hacerlo a través del sitio web oficial en español, seleccionando la provincia y luego eligiendo el certificado UE en caso de que seas de la Unión Europea o Expedición de tarjeta de identidad de extranjero, en caso de ser fuera de la Unión Europea, y luego completa la información.

    Recaudar todos los documentos juntos

    Previa a la cita para entregar los requisitos y obtener el número NIE, deberás asegurarte de haber completado todos los formularios de solicitud de NIW y haber reunido toda la documentación necesaria.

    • Imprime el formulario NIE número de España, complétalo y lleva dos copias contigo a la cita. Deberá estar escrito en español, pero puedes obtener el formulario en inglés.
    • Puedes tener un original y una fotocopia de un documento que explique el porqué deseas un NIE.
    • Lleva contigo el pasaporte, original y copias, y algunas fotos a color de tamaño pasaporte. Es recomendable que si eres ciudadano que no pertenece a la Unión Española, lleves tu tarjeta de aterrizaje, visa u otra prueba que certifique la entrada legal a España.
    • Deberás abonar alrededor de 10.71 euros en impuestos para obtener tu número NIE. Completa el segundo formulario en línea, imprímelo y llévalo al banco para pagar.

    Llevar contigo todos tus documentos a la cita

    Cuando te dirijas a la cita, deberás llevar contigo todos los formularios completos correctamente y en su preferencia con cada copia de cada uno.

    Deberás probar para qué necesitas el número NIE, si es por trabajo, de compra o venta de inmueble, estudio, etc., prueba que has pagado los impuestos del número NIE.

    Si eres un ciudadano de estado no miembro de la Unión Europea, deberás llevar lo anterior nombrado, más tu visa y sus copias.

    Luego, los funcionarios españoles de la estación de policía u oficina de extranjeros se encargarán de lo demás.

    Requisitos para obtener el NIE en España

    Información importante para consignar los requisitos para obtener el número NIE

    Una vez que comprendas como obtener un número NIE en España, es recomendable que comiences el proceso de inmediato, ya que es un documento muy importante que necesitarás como expatriado en España.

    Todos los números NIE en España, duran para siempre, siendo válidos por tiempo indefinido por lo que si cuentas con una versión en papel verde o una tarjeta de plástico roja deberás asegurarte de no perderla y siempre contar con una fotocopia de la misma.

    Otra información que deberás tener en cuenta al momento de cumplir con los requisitos para obtener el número NIE, es que tu tarjeta NIE es:

    • Se asigna de forma permanente.
    • El número NIE no significa la residencia en España. Esto requiere de documentos y procedimientos por separado, aunque la tarjeta de residencia muestra tu número NIE.
    • No puedes canjear tu licencia de conducir extranjera en España si solo tienes un número NIE. Deberás contar con la residencia española.
    • Lleva tu certificado de número NIE contigo, junto con tu pasaporte en caso de necesitar hacer un reporte policial.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir