Requisitos para sacar pasaporte americano

Requisitos para sacar pasaporte americano

¿Quieres obtener el pasaporte americano? ¿No sabes lo que necesitas? En este artículo te mostraremos que tipos de pasaporte existen y lo que necesitas saber sobre los requisitos para sacar pasaporte americano.

Índice()

    Tipos de pasaportes que se pueden emitir

    • Pasaporte ordinario o libreta pasaporte: Este es el documento o pasaporte tradicional. Puede ser utilizado por el portador para poder viajar por aire, mar y tierra, desde y también para el territorio de los Estados Unidos. Serán según los convenios y tratados internacionales que beneficien al ciudadano de dicho país.
    • Tarjeta pasaporte: La solicitud de la tarjeta pasaporte la puede hacer cualquier ciudadano estadounidense, podrá ser adicional al pasaporte tradicional. Dicho documento cuenta con un tamaño de una tarjeta de crédito, y solo podrá ser utilizada para viajar por vías terrestres y marítimas a México, Barbados y Canadá.

    Cuáles son los requisitos para obtener el pasaporte americano por primera vez

    Es un requisito primordial ser ciudadano estadounidense de nacimiento o naturalización, para obtener el pasaporte americano.

    Cuando se cumpla con estas cuestiones, podrás dirigirte a cualquier agencia regional de pasaporte y comenzar con la solicitud del documento, cumpliendo con los siguientes requisitos:

    Requisitos para solicitud de pasaporte para menores de 16 años:

    Este documento tiene un periodo de validez de 5 años. Si quien lo solicita posee menos de esta edad, deberá cumplir con los siguientes pasos de solicitud:

    1. Solicitud: Prestar la planilla de solicitud DS-11. Consignar dicha solicitud directa y personalmente en un agente autorizado encargado de aceptar tales solicitudes de pasaportes, adjuntando el número respectivo de seguro social.
    2. Ciudadanía estadounidense: Como requisito para poder obtener el pasaporte americano, se deberá demostrar que has nacido en USA o que estás naturalizado, consignando al menos documentos en estado original y copia de acta de nacimiento, reporte consultar en caso de haber nacido en el extranjero o certificación de nacimiento, certificación de naturalización y certificación de ciudadanía.
    3. Documentos de acreditación de paternidad: Deberán ser consignados como pruebas que posean nombre del padre del solicitante. Además, es muy importante que el acta de nacimiento o prueba de ciudadanía acredite el parentesco con el solicitante. En caso de adopción u orden de custodia, el documento deberá indicar el nombre del tutor legal.
    4. Acreditación de la identidad de padres del solicitante: Se debe presentar un documento original y una copia de al menos de la licencia de conducir americana con validez, matrícula consultar con emisión del gobierno de México, documento con vigencia de la identificación gubernamental o militar o el certificado de naturalización.
    5. Consentimiento de los padres: Es muy importante que a los menores de edad que están incapacitados para presentar solicitudes a nombre propio, por lo que cada padre o tutor legal se deberá presentar junto al solicitante y consentir la emisión del pasaporte. En caso de que algunos de los padres no pueda presentarse, deberá incluir en el formulario DS-11 junto a un formulario DS-3053 firmado y notariado por parte del tutor ausente. Si el solicitante solo cuenta con un solo tutor legal, deberá presentar el documento acreditado de la custodia legal absoluta junto a la solicitud. En caso de que el solicitante menor de edad no cuente con ningún padre o tutor legal, podrá realizar la solicitud del pasaporte por un tercero a través de una declaración jurada y escrita firmada y notariada por ambos tutores reales con la autorización.
    6. Foto: El solicitante debe presentar una fotografía en color de 5x5, con una emisión no mayor a los últimos 6 meses, fondo blanco y sin utilizar lentes, gafas, sombreros y accesorios que dificulten la identificación.

    Cuáles son los precios y costos

    Los costos para obtener el pasaporte podrán variar según los siguientes elementos:

    • Pasaporte libreta o tarjeta: 130 dólares americanos.
    • Pasaporte tradicional de libreta: 115 dólares americanos.
    • Pasaporte especial o tarjeta: 50 dólares americanos.
    • Servicio expedito: 60 dólares americanos adicionales.

    Requisitos para sacar pasaporte americano 3

    Requisitos para obtener pasaporte adultos y mayores de 16 años

    El periodo de validez de este pasaporte, es de 10 años. Quien lo solicite deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Solicitud: Deberás presentar la planilla DS-11 de manera personal y presencial a un agente con autorización de aceptación para las solicitudes del pasaporte. Es fundamental que agregues el número de seguro social.
    2. Acreditación de ciudadanía americana: Deberás presentar en formato original y copia de los siguientes documentos: emisión de ciudadanía, estado o condado de nacimiento. Apellidos y nombres del titular, lugar y fecha de nacimiento, incluir el nombre de al menos uno de tus padres o los dos, firma y sello de la oficina oficial de registro. Deberás añadir el reporte de nacimiento consular en caso de haber nacido en otro país. Presentar el certificado de naturalización de ciudadanía.
    3. Acreditación de la identidad: Es indispensable que presentes el documento original y copia de la licencia de conducir estadounidense con validez, certificado de naturalización, matrícula consultar con emisión del gobierno de México y todos los documentos vigentes de identificación gubernamental y militar.
    4. Foto: Deberás presentar en color y en tamaño 5x5 cm con vigencia de los últimos 6 meses, con fondo blanco y sin utilizar lentes o cualquier tipo de prenda o accesorios que no permita identificarte.

    Cuáles son los requisitos para renovar el pasaporte americano

    La renovación del pasaporte es un trámite un tanto más sencillo. Se deberán realizar algunos trámites y presentar ciertos documentos para poder solicitar la renovación. Dichos requisitos son los siguientes:

    • Presentar la planilla de formulario DS-82.
    • En caso de haber realizado el trámite de cambio de nombre, deberá presentar el certificado de cambio de nombre y el certificado de matrimonio o alguna orden judicial.
    • Pasaporte a renovar que se encuentre legible y en buenas condiciones, con un periodo no mayor a los 15 años de emisión.
    • Foto del pasaporte a color.
    • Pago a través de un cheque o giro postal.

    Dicha solicitud, la podrás realizar en caso de que se haya extraviado tu pasaporte original, se encuentre dañado, o simplemente hayas realizado cambios de nombres y documentación importante. Todo esto es fundamental para actualizar los datos del nuevo documento.

    Requisitos para sacar pasaporte americano 2

    Cuánto tiempo tarda el pasaporte por primera vez o la renovación

    El proceso para los solicitantes menores de 16 años, se deben presentar ciertos documentos probatorios y de soporte que varían según los progenitores o los tutores legales.

    También, se debe contar con otros tópicos como la acreditación de la ciudadanía americana. Por otro lado, este proceso cuenta con un tiempo promedio de tramitación, de 6 a 8 semanas y de 2 a 3 en caso de cancelar la aceleración.

    Para aquellos que se encuentran tramitando la renovación del pasaporte americano, el tiempo que dura este trámite es de 5 a 8 semanas en los periodos de rutinas normales. En caso de solicitar la tramitación  de la aceleración del documento, demorará de 2 a 3 semana.

    Es probable comenzar el proceso de modo urgente, que dependerán de las necesidades que pueda presentar el solicitante, y que debe ser probada de forma respectiva en la agencia de tramitación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir