Requisitos para donar esperma en España

Si te encuentras interesado en la donación de esperma y quieres estar completamente informado acerca de este tema, en este artículo resolveremos todas tus dudas. Sigue leyendo y entérate cuáles son los requisitos para donar esperma en España, cómo funciona el proceso de donación y mucho más.

Índice()

    Cuáles son los requisitos para donar esperma en España

    Donar esperma puede realizarse de manera pública y directamente al donante deseado, mediante un banco de espermatozoides, o a una clínica de fertilidad.

    Los embarazos pueden lograrse generalmente a través del uso de espermatozoides de donantes con técnicas de tecnología de reproducción asistida, la cual incluye la inseminación intrauterina o artificial en una clínica, o inseminación intravaginal.

    Ahora bien, se necesitan tener los siguientes requisitos para donar esperma en España:

    • Tener una edad mínima de 18 años, y una edad máxima de 50 años: Si bien la ley establece este tope, generalmente seleccionan a personas jóvenes, y el promedio más elegido es entre los 23 a 25 años de edad.
    • Contar con una buena salud: La salud tanto física como mental deberá ser buena, y esto se demostrará mediante un exámen médico.
    • No padecer de enfermedades hereditarias: Diabetes, hemofilias, o enfermedades a nivel psicológicas tales como TDAH o trastorno bipolar, no serán admitidas para donar esperma, esto se demuestra mediante un análisis cromosómico o cariotipo.
    • No tener positivas las pruebas de VIH, hepatitis, herpes, gonorrea, sífilis entre otras enfermedades de transmisión sexual, y a través de análisis de orina y sangre se evaluará que no haya ningún tipo de infecciones.
    • Esperma de buena calidad: Se valora mediante un análisis de esperma o seminograma, el cual deberá soportar muy bien el proceso de criopreservación.

    que requisitos son necesarios para donar semen en españa

    Técnicas y procesos utilizados para la donación de semen en España

    Existen distintos tipos de técnicas para generar el embarazo en mujeres a través de la donación de semen. A continuación, te contaremos cuáles son y cómo se utilizan.

    Inseminación intrauterina

    Este es uno de los tratamientos de fertilidad más sencillos. El semen donado se prepara previamente en el laboratorio para aumentar el rendimiento y potencial de los espermatozoides y así obtener más posibilidades y éxito en la fecundación del óvulo, y se coloca directamente en el útero de la mujer.

    Fecundación In Vitro (FIV)

    Es el tratamiento de fertilidad más conocido y establecido, donde el óvulo se une con el espermatozoide en el laboratorio in vitro para tener como resultado embriones fecundados y luego transferirlos al útero de la paciente.

    La fecundación de los óvulos se puede hacer a través de la técnica convencional de FIV, en donde el óvulo se encuentra rodeado de espermatozoides para facilitar así la fecundación, o a través del método más directo, el cual se conoce como Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

    Este tratamiento es recomendado para las mujeres solteras o parejas del mismo sexo, puede llegar a ser la más apropiada para los casos de mala calidad embrionaria, o de fracaso repetido en la implantación, donde se sospecha que el causante principal es un factor masculino.

    Ovodonación

    Este es un tratamiento de reproducción asistida donde se utilizan óvulos donados, la cual puede usarse junto con la donación de semen en casos de problemas de fertilidad insuperables para una persona o pareja.

    Los embriones se preparan usando todos los procedimientos normales de FIV, y las que recibirán este tratamiento tendrán una medicación especial para preparar el útero y así implantar los embriones transferidos.

    cuales son los requisitos para donar semen en españa

    Cómo funciona el proceso de donación de semen para las técnicas de reproducción asistida

    Luego de verificar todos los requisitos que son necesarios para la donación de esperma, las pruebas genéticas médicas y la autorización, las muestras de esperma son almacenadas en estado de congelación manteniéndolas en cuarentena durante 6 meses, controlando así el riesgo de transmisión de enfermedades.

    Pasado este tiempo, se repetirán las pruebas para asegurarse de que al momento de la donación, el donante no se haya encontrado en las primeras etapas de una infección.

    En cuanto se haya confirmado en la clínica que no existe ningún tipo de infección, y que el esperma ha tolerado el proceso de congelación manteniendo su calidad, las muestras finalmente estarán disponibles para su uso en tratamientos de fertilidad, como para la inseminación intrauterina.

    Quiénes pueden utilizar una donación de esperma

    Si las parejas tienen problemas de fertilidad y donde la calidad de los espermatozoides es el problema, puede deberse a que el hombre no está produciendo esperma de manera normal o suficiente o este es de mala calidad.

    Puede presentarse este tipo de problemas cuando la afección es un problema secundario médico de tratamientos como los del cáncer.

    Algunos hombres que padecen de enfermedades hereditarias graves, pueden llegar a querer utilizar esperma donado y así evitar una enfermedad hereditaria para sus hijos.

    Las donaciones de esperma también son utilizadas, o solteras que desean tener hijos para realizar una familia.

    Puede ser utilizado en casos de parejas donde el semen del hombre es patológico y todos los resultados de la fecundación in vitro se encuentran deficientes, o existe una enfermedad de transmisión sexual la cual no puede ser eliminada del semen.

    También hay posibilidades que se detecten algunas anomalías cromosómicas en el esperma, o si existe incompatibilidad en los grupos sanguíneos, por ejemplo, si el hombre tiene un grupo sanguíneo positivo y la mujer uno negativo, la mujer produce anticuerpos que atacan a los glóbulos rojos de cualquier feto que contenga un grupo sanguíneo positivo.

    Qué es la donación de esperma

    En resumen, donar esperma es aportar semen por parte de un hombre, que principalmente se utiliza en la inseminación artificial de una mujer o mujeres que no son su pareja con la finalidad de conseguir un embarazo.

    Las principales receptoras de semen donado son mujeres solteras, parejas del mismo sexo, y parejas heterosexuales que tienen problemas en la infertilidad masculina.

    Si quieres comenzar con este procedimiento, aquí ya tienes toda la información que necesitas acerca de todos los requisitos para donar esperma en España, y lograrlo sin problemas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir